COLABORACIONES
 Crónica
 
Festival Gigante 2023: Second + Viva Suecia + Veintiuno + Alba Reche...
  02/09/2023     
  Raúl Blanco     
  Raúl Blanco
  Hueta del Obispo, Alcalá de Henares, Madrid
  
www.insonoro.com

Con muchas horas encima y algo cansados afrontamos la última jornada de este Gigante 2023. Todo lo anteriormente comentado se combate con nombres como Veintiuno, Viva Suecia o Second, que pelean directamente con la amenaza de tormenta que nos hacía estar constantemente mirando al cielo y soplando para ver si conseguíamos que esas nubes inquietantes se fueran lo más lejos posible.

El día comenzaba con una banda de Jaen, Los Mejillones Tigre, que, si me preguntas que estilo es porque no los conocéis, sinceramente, me poneis en un buen aprieto. Además, si te digo que puedes escuchar desde cumbia a soul pasando por indie, boogie…me vas a decir que te pase un poco de lo que he fumado, pero es que es así, no tienen un estilo y los tienen todos. Es tan desconcertante escucharlos como verlos aparecer en el escenario como unos tétricos monjes y con un sermón para llevarte su secta particular.

Eso sí, les dura poco antes de quitarse los atuendos y quedarse en una extravagante camisa con pantalones rojo apagado mientras hacen temas como “Ayahuasca”, “Radioactivo”, “Satán es amor”, o “Yo soy el vampiro”, temas que por momentos no sabias si estabas en un guateque de los que te contaba tu abuela que era su forma de desparramar o viendo una película de Gracita Morales en Cine de Barrio. Tal era la confusión que, el aun no muy número público que había en la Huerta del Obispo comenzó a pasárselo bien en una mezcla de desconcierto e incredulidad, sea como fuere, no creo que sacaran muchos seguidores nuevos esa tarde, pero si consiguieron el propósito del festival, amenizar el comienzo del sábado grande.

  
Los Mejillones Tigre
 

Y seguimos para bingo, pasamos de algo complicado de etiquetar a la propuesta de Cosmic Wacho, esta vez sí que hubo prácticamente unanimidad, había dos músicos en el escenario, hundidos muy al fondo, y nadie conectado a su show. Y es que cuando tu propuesta es minimalista y encima decides que prácticamente no se te vea pues consigues eso, que no te vean.

Yo por el cansancio y la preocupación meteorológica y el público por que prefería tomarse algo departiendo entre amigos, la actuación de Cosmic Wacho paso como un estepicursor por el aun seco piso de la Huerta. Poco más puedo deciros, que las bandas del día no llevaron merchandising y que esa hora había un 2x1 en Mahou en las barras del bar, no sé si me entendéis.

  
Cosmic Wacho
 

Comenzaba lo serio del día, Alba Reche tenía que salir a escena y, nuestros peores temores se hacían realidad, comenzaba la lluvia. Lejos de amedrentarse Alba salió a escena con su banda completamente femenina sin esconderse, mojándose como el resto del público porque, aunque no os lo creáis, el escenario al ser tan alto no paraba mucho el agua sobre todo al frontal del mismo.

El único inconveniente que tuvo la buena de Alba fue su pequeña mesa de efectos situada al lado del micrófono que fue retirada para evitar males mayores. Empezaban a aparecer los paraguas, si, habéis leído bien, con muy buen criterio la organización permitió el acceso con paraguas, algo muy de agradecer y molesto para ver el escenario desde algunos puntos, pero, desde mi punto de vista y como estaba diluviando, creo que una buena decisión.

Actualmente que estoy cansado de ver divas más preocupadas por cómo les queda el ricito del pelo que de cantar y comprobar como una artista que había salido muy compuesta al escenario se mojaba sin rechistar más allá de un comentario gracioso, “madre mía como debo tener ya el pelo, de dos colores, seguro”, es para quitarse el sombrero. Sin ser el estilo musical con el que me pueda identificar, señorita Alba Martinez Reche, tiene usted todos mis respetos, a sus pies.

  
Alba Reche
 

Y ahora sí, 21:15, comenzaba mi sábado, luchando contra el temporal era el turno de Veintiuno, una banda que este 2023 cumple diez años desde el lanzamiento de un primer EP y que por fin está empezando a ser reconocida más masivamente en nuestro país. Para empezar, y al igual que Alba Reche, Diego no quiso ser menos y tardo poco en decir que “no es justo que os estéis mojando solo vosotros así que me voy a venir un poco más adelante”, un comentario que provocó una buena ovación por un público que comenzaba ya a no sentir ni padecer el agua, total, ya estábamos calados. Veintiuno consiguieron poner aquello patas arriba, haciendo temas como “Mañana lo dejo” o “A la orilla”. Habíamos tenido duetos en las anteriores jornadas del festival y esta no podía ser menos, Maialen (Chica Sobresalto) aparecía para hacer las delicias del respetable, aunque este no sería el único dueto de la noche, pero eso más adelante.  “Mañana lo dejo”, la coreada “Dopamina” y la explicita “Haters” fueron algunos de los temas que también sonaron en un concierto que personalmente se me fue diluyendo como un azucarillo, se perdió la efervescencia de un gran inicio, para ir haciéndose, quizás, un tanto monótono.

Diego agradecía al festival el haber contado con ellos ahora todos de pie, antes de ir cerrando su descarga. Me apetecía mucho comprobar por mí mismo lo que había escuchado de esta banda de Toledo y la verdad es que me dejaron bastante frio. Intentare pillarles en otra ocasión para quitarme esta sensación agridulce.

  
Veintiuno
 

Bajo una intensa lluvia salían al escenario Viva Suecia, los murcianos que se han quedado huérfanos en los más alto del Indie nacional ante la separación de Izal, eran el gran nombre del estilo de este cartel del Gigante 2023 y las ganas de disfrutarles eran muchísimas.

“No hemos aprendido nada” fue el tema elegido para abrir el show, por cierto, quedamos a la espera de saber el porqué de ese cambio de “la espada” por “la fuga” en la letra que seguro que el tema tiene miga y que tendrán que explicarnos algún día. “Tenía un montón de cosas que decir, pero las tiro a la mierda, lo único que tengo que decir y seguramente lo diga en nombre de toda la banda, todo el festival y toda la gente que estamos aquí, un millón de gracias por que está cayendo la que cae y estáis ahí, así que un millón de gracias. Vamos a aprovechar por que estáis haciendo un esfuerzo enorme y nosotros no queremos estar por debajo de eso, vamos a hacer que sea un día épico, vamos a combatir las circunstancias adversas y convertirlas en un día épico, vamos a pasarlo de puta madre”, como yo no podría explicároslo mejor, pues pongo lo que nos dijo Rafa y terminamos antes ¿no creéis? Lo cierto es que daba igual lo que cayera, o eso pensaba un publico que no paraba de cantar y saltar como si nada, no en vano la lluvia debió de irse indignada ante el desprecio por que a la media hora de actuación aproximadamente dejo de llover.

  
Viva Suecia
 

“La voz del presidente” nos trajo a escena a Esdras y su Saxo y ahí ya, que os voy a decir, que instrumento mas elegante y como empasta en la música de Viva Suecia, impresionante, de hecho posteriormente tuvo sus segundillos de gloria haciendo un poco de “Mr.Saxobeat”, al igual el resto que se arrancaron con el punteo de “Enter Sandman” de Metallica antes de “El rey desnudo”, y es que el ambiente ya era de completa fiesta y se permitían el lujo de hacer continuos guiños con sus letras también “todas las cosas urgentes pasan…por que ha llovido” (“Lo que te mereces”), que hizo que tuviera que dejar de cantar un momento por la risa.

Pero como era el festival de los dúos, Viva Suecia no querían ser menos y fue en “El bien” cuando el escenario se lleno de talento ante la irrupción de Veintiuno, incluso apoderándose del bajo de Jess para hacer el tema. Una vez más, cuando lo pasas bien el tiempo pasa volando, así que nos tuvimos que conformar con el último esfuerzo de agacharnos todos para luego saltar como locos en “Todo lo que importa” antes de hacer mías las propias palabras de despedida de Rafa “UN MILLON DE GRACIAS AMIGAS Y AMIGOS, ¡¡¡¡HABEIS HECHO DE UN DIA DE MIERDA EL MEJOR DIA DEL MUNDO!!!!”…y eso os digo yo también.

  
Viva Suecia
 

Lo bueno, si es que hay algo bueno a que termine un concierto así, es que era el turno de sus paisanos, Second, una banda que podríamos decir de culto por que es de los nombres imprescindibles del Indie nacional y que, teniendo un éxito importante, no es lo masivo que debería ser, son Indies en todo. Si os digo que la calidad de la banda es de quitarse el sombrero, me diréis “pues vaya novedad”, pero es que ¿Cómo os describo su concierto? Es MUSICA, con mayúsculas, temas impresionantes interpretados unos tras otros sin apenas pedida de tiempo, “En otra dimensión”, “Flores imposibles”, “Mañana es Domingo” o “Nueva sensación”.

El estado de forma de la banda es asombroso y la interpretación, imagen y sonido, de Sean es impresionante, conecto desde el primer segundo con un publico menos numeroso que el de Viva Suecia y menos efusivo, cosas de la edad como dirían Modestia Aparte, y es que la propuesta de Second en mucho mas madura y eso se nota en su público.

  
Second
 

“Rodamos” y “Rincón exquisito” fueron los temas elegidos para despedirse del escenario una banda que no esta en el puesto que merecen, sin duda, pero siempre hay un vaso que ver medio lleno, y es que los murcianos tienen un concierto próximo en la capital, esta vez con todo su repertorio, será el próximo 18 de noviembre en el Live Las Ventas, hasta ahí todo bien, y no me gusta ser yo el que os haga ver la parte medio vacía del mismo vaso pero, si ya no tienes entrada olvídate por que no vas a poder verlos, y es que como no podía ser de otra forma

El Invernadero de la plaza de toros de Las Ventas se les ha quedado pequeño y ya tienen colgado el cartel de no hay entradas. Os toca seguir revisando su gira para intentar cazarlos en otra.

  
Second
 

Termina el Gigante 2023 para un servidor que, destrozado pero muy contento, enfilaba el camino de vuelta casa mientras la lluvia comenzaba a hacer de nuevo acto de presencia, una lluvia que tuvo la deferencia de dejarnos disfrutar de Second sin el techo de paraguas como sucediera con Viva Suecia, algo que deslució y redujo bastante la visibilidad. Un festival Gigante con luces y sombras, cosas buenas, y no tan buenas, que no malas, y una organización y trabajadores en todos los puestos, barras, accesos, seguridad, a la que me gustaría felicitar y agradecer el exquisito y cercano trato, estas cosas, aunque no se dicen lo que se deben son muy de agradecer.

El año que viene el festival celebra su decimo aniversario, quien sabe si volveremos a vernos, en cualquier caso, yo me llevo muchos momentos inolvidables de esta edición.

  
Second
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)