COLABORACIONES
 Crónica
 
La Plata + Xenia
  19/10/2023     
  Maria Luisa Calvo @maluphoto_clic     
  Maria Luisa Calvo @maluphoto_clic
  Teatro Barceló, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

El jueves 19 de octubre el Teatro Barceló se convirtió en territorio levantino. El grupo valenciano La Plata vino a presentar su último sencillo “Sueños”, publicado este 2023.

La banda vino acompañada de Xenia, cantante y compositora también valenciana, que presentó su nuevo EP “Aleación”.

Con ese pop electrónico característico de su música, la artista empezó con “Esfera” y “Balada”. Aunque todavía faltaba gente por llegar, el público ya llenaba las primeras filas y bailaba con temas como “Luna” y “Espejismo".

A modo sorpresa, Xenia presentó nuevas canciones, como “Soñar” o “Militar”, que tuvieron muy buena acogida.

Para terminar, la cantante montó una atmósfera “ravera” con “Me escaparé” y “Qué más da”, que nos trasladaron a sus raíces levantinas y a ese sonido noventero techno de Valencia.

  
Xenia
 

Con mucha puntualidad llegó el turno para La Plata, que dio el pistoletazo de salida con “Victoria”, “Aire nuevo” y “Hoy el sol”, que forman parte de su último disco “Acción directa” (2022).

Sorprendentemente, desde el minuto uno, los pogos se fueron sucediendo con cada canción en las primeras filas del centro. Una euforia que se podía explicar por el tipo de público que había, ya que el target era bastante joven, aunque también había gente más cercana a los 30 y 40 años. La verdad que era una mezcla intergeneracional y curiosa en cuanto a diferentes estilos.

Si algo hay que destacar del grupo es la búsqueda de nuevos sonidos en los últimos trabajos. Con “Sueños” se puso en práctica esa experimentación, que invitaba a moverse al ritmo de sintetizadores y mucha distorsión.

Siguieron con “Arderemos”, “Hacia el vacío” y “La luz”, entre otros temas, mientras el público seguía dándolo todo y alguna que otra persona sobresalía volando entre las cabezas de los demás.

  
La Plata
 

Como pequeño detalle, no quería pasar por alto los pañuelos palestinos que colocaron en algunos instrumentos, posiblemente un guiño al pueblo palestino que está siendo invadido por Israel.

Unos acordes junto con los versos de “porque este mundo no lo entiendo” iniciaron la brillante “Ángel gris”.

Pero para ir despidiendo el escenario, las elegidas fueron “Un atasco” y “Esta ciudad”, dos himnos que fueron coreados por toda la sala. Y para finiquitar por completo este viaje, el tema no podía ser otro que “Me voy”.

“Que no quiero verte en mucho tiempo, que lo siento, que te creo, que no puedo estar sin ti un solo momento, pero me voy, me voy…”. Con esos versos llenos de emoción y con ese estilo tan característico que evoca a otra época más ochentera, el grupo dijo adiós a la capital.

Personalmente, esta banda ha sido uno de los mejores descubrimientos de este año. Da rabia no haberles escuchado antes, pero estoy contenta de estar todavía a tiempo de exprimir su música y seguirles en directo. Además, creo que todavía les queda mucho por dar, y su evolución musical puede ser muy muy interesante. Aquí, en Madrid, seguiremos recibiendo a La Plata con los brazos abiertos.

  
La Plata
 
 Fotos
 
  
 
Xenia - La Plata
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
17/02/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - Sala Independance
Madrid (Madrid)
07/02/2024 - Sala El Sol
Madrid (Madrid)
09/02/2024 - Tienda Molar y Sala El Sótano
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
09/02/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - Sala Wolf
Barcelona (Barcelona)
03/02/2024 - Cervecería Cheers
Cabezón de la Sal (Cantabria)
02/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - La Riviera
Madrid (Madrid)
27/01/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
26/01/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
20/01/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
02/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Murcia)
30/12/2023 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)