COLABORACIONES
 Crónica
 
Saurom
  31/10/2023     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Saurom
  Sala Custom, Sevilla, Sevilla
www.insonoro.com

El pasado 31 de octubre en la ciudad de Sevilla tuvo lugar una de las grandes citas en nuestro calendario, pues llegaba a suelo hispalense Saurom, uno de nuestros referente a nivel internacional, los maestros del autodenominado Juglar Metal. El crecimiento del grupo gaditano ha seguido en ascenso en los últimos meses tras el lanzamiento de su último álbum “El pájaro fantasma”, y no podemos pasar de largo su éxito rotundo al presentar en exclusiva éste último trabajo frente a miles de persona en el “ARENA CDMX” de Ciudad de México en Abril de este año.

Pero el concierto en la sevillana sala Custom llegaba en una noche especial, ni más ni menos que en la noche de Halloween y, como no podía ser de otra manera, la banda invitó a los asistentes a ir disfrazados a cambio de un pequeño detalle, una púa de la banda, obsequio que entregarían en la entrada del concierto a todos aquellos engalanados de sus terroríficas galas.

Y de esa manera, con una sala en la que se colgó el “No hay billetes”, plagada de gente disfrazada de Halloween (muchos con un toque del Día de los Muertos mexicano), rozando las 10 de la noche (las largas colas para acceder a la sala obligaron a retrasar el inicio del concierto), aparecía sobre el escenario la banda gaditana. Nos llamó la atención la puesta en escena tan cuidada, ya que se acompañaron durante todo el concierto de una pantalla en la que fueron proyectando los videoclips de los temas interpretados, así como que algunos de sus miembros aparecieron con los rostros pintados a modo de disfraces de Halloween. No faltaron algunos artefactos de pirotecnia acordes a la sala, buenas luces y, por supuesto, fantásticas colaboraciones y muy buen sonido.

  
Saurom
 

Y que mejor manera de comenzar el show con “El Pájaro Fantasma”, single homónimo del último trabajo de la banda, y que además pudimos disfrutar en directo, al igual que en el disco, de la colaboración de Elizabeth Amoedo (vocalista de Against Myself), éste sería el primero de los cortes  que podríamos escuchar. Gran sonido, gran ambiente, ¡Todo apuntaba a una gran noche!. Seguiríamos con “Amanecer” y “La hija de las Estrellas”, precedieron a uno de los grandes momentos de la noche y de los más esperados, momento en el que se juntarían sobre el escenarios 3 de los mejores vocalistas de nuestro panorama, el gran Ramon Lage, Isra Ramos y por supuesto, Migue, para la interpretación de “No seré yo”, el cual maravilló a todos los presentes y que además dejo ver el buen rollo que tienen los 2 vocalistas invitados con la banda protagonista esta noche.

“Músico de Calle”, la animada “El Queso Rodante”  y ya el clásico “La Batalla con los Cueros de Vino” siguieron completando un setlist, que como suele ser habitual, nos van entrelazando temas clásicos, temas nuevos y alguna que otra sorpresa no tan habitual en los conciertos, no siendo el caso de la siguiente precisamente, puesto que “La Leyenda de Gambrinus” se ha convertido desde hace mucho en una imperdible de estas citas, pero en esta ocasión, bajo la sorpresa del respetable, Isra Ramos salió al escenario y le pidió a Migue cantarla junto a él; Todo esto, como hemos mencionado anteriormente, con los videoclips de los temas en la pantalla de fondo.

Y aunque pueda sonar repetitivo de otras crónicas anteriores que hemos escrito de la banda, no nos cansaremos de recalcar el buen hacer de todos los miembros, Antonio llevando el gran peso rítmico de la batería incansable, Joselito al bajo siendo la imagen viva de la alegría en el escenario sin parar de salta e ir de un lado a otro, a parte de interactuar con el público, Narci en su buen hacer de multiinstrumentista, cargado siempre con varios instrumentos pero sin faltarle gratitud en su rostro, Raúl con sus solos y su rol de guitar hero sobre el escenario, pocos lo hacen como él, otro héroe en la sombra, Santi, al fondo del escenario tras el teclado, a penas deja ver el rostro pero siendo responsable de grandes melodías del concierto, y como no, Miguel Angel al timón del barco, con su eterna sonrisa y su buen cantar, no es de extrañar que llenaran una sala como la Custom, pocas bandas pueden presumir de ello en los tiempos difíciles que corren.

  
Saurom
 

Y como nos recordó Narci, “por aquellos buenos tiempos pasados”, y es que bastantes años atrás nos tenemos que ir para escuchar en estudio “Nostradamus” del fantástico disco “Legado de juglares” (2004), para este tema contamos con la colaboración en escena de Agustín Reseco, el cual se encargó, y de manera magistral, de las voces guturales, dándole mucha fuerza al tema, gran acierto. Seguiríamos con “Salta” y “Mejor sin ti”, Migue iba haciendo introducciones de los temas ,al igual que en “Memorias de un Héroe” donde nos contaría que es manufactura de Raúl, y que es un tema cargado de mensaje, sin duda para mi es una de las grandes composiciones de la banda de los últimos años, y que en directo suena aún más “cañera” que en el disco.

Sería el turno ahora de la emotiva “Soñando contigo” y la íntima “Cuando nadie nos ve” donde Migue se dejó el alma en una canción que aunque no tiene mucha antigüedad, está llena de sentimiento y el público la tiene como una de sus favoritas sin duda, sobretodo por esa comunión que se crea desde el escenario junto al público con las linternas de los móviles (antaño mecheros).  No podía faltar sin duda, y menos en la tierra de Gustavo Adolfo Bécquer, como dijo Narci, “El Monte de las Ánimas” esa maravillosa interpretación de uno de los grandes relatos del autor patrio, que en muchas ocasiones ha servido para abrir el setlist, pero que esta noche la disfrutamos más avanzado.

Ya habíamos pasado el ecuador del concierto, pero las fuerzas estaban intactas por los 2 bandos, tanto banda como respetables no paraban ni un segundo, “Música”, “Romance de la luna” y otro de los grandes momentos de la noche, la esperadísima canción que fue uno de los primeros single del reciente disco, “La Llorona”, tremenda versión que se han marcado los gaditanos de este clásico popular mexicano, que funciona perfectamente tanto en estudio como en directo, para ello, Migue salió con un sombrero típico mexicano que luego entregó a las primeras filas (o eso al menos se apreció desde atrás), sin duda para mi uno de los temas que mejor sonaron en la noche de Halloween de Saurom.

  
Saurom
 

Llegaba el turno de nuevo de Elizabeth sobre el escenario para la interpretación de “La Musa y el Espíritu”, gran dueto de nuevo, un acierto contar con ella para estos temas, desconozco si ha sido algo esporádico o se ha repetido y se repetirá durante la gira, pero para aquellos que puedan disfrutarlo, es un lujo asegurado. Otro de los temas que sin duda se sabía desde el principio que llegó para quedarse, era el “El Lazarillo de Tormes”, desde el lanzamiento del sencillo hace ya unos años se veía que era un tema que tenía todos los ingredientes para convertirse en un clásico e himno de la banda, y va camino de ello, todo el público la coreó y las veces que la he visto en directo, más me reafirmo en ello.

Entraríamos en el “Acto final”, claramente más enfocado a la noche especial que vivíamos, la primera, y para sorpresa de muchos, fue “Se Acerca el Invierno”, ese homenaje a “Juego de Tronos” y aunque ahora mismo no está en su pleno apogeo, todo el mundo tiene la melodía metida en la cabeza aún, ¡¡Por Invernalia!!. De nuevo en escena saldría Agustín Reseco para la “El Carnaval del Diablo” encargándose de las voces venidas del más allá. Y la fiesta de Halloween llegaría a todo lo alto con “El Círculo Juglar” donde como es habitual se habría un enorme círculo en medio del público y al comienzo todos se “enfrentarían” de manera amistosa, siendo honesto, quizás porque la mayoría de la gente iba disfrazada y con menos movilidad, otras noches he visto este tema más animado, inclusive hemos visto a Migue bajarse al fango, no fue en esta ocasión. Continuando por los infiernos de Dante, llegaría “Fuego”, otro tema propicio para la noche oscura, aunque sin duda, si hay un tema que represente al 31 de Octubre para la banda, no puede ser otro que “Noche de Halloween”, que sonó mejor que nunca con todo el público disfrazado y danzando al ritmo que imponía Saurom. 

Ahora si que si llegaríamos al final y entre grandes globos de colores rebotando entre los brazos del público, pirotecnia y todas las colaboraciones de la noche encima del escenario, darían el adiós de la noche con “La Taberna” donde todos estábamos invitados a cantar y a disfrutar con la banda. 

De nuevo Saurom volvió a hacerlo, a brindarnos una noche especial, da igual que sea Halloween, Semana Santa o Navidad, los gaditanos siempre saben que tecla tocar para hacer a su público disfrutar, y además en esta ocasión, estos les respondieron con un apabullante Sold Out. Nos vemos pronto de nuevo!

  
Saurom
 
 Fotos
 
  
 
Saurom
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
08/06/2024 - Teatro Romano
Mérida (Badajoz)
01/06/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
12/06/2024 - Wanda Metropolitano
Madrid (Madrid)
31/05/2024 - Carpa
Hinojedo (Cantabria)
08/06/2024 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
25/05/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
01/06/2024 - La Cartuja
Sevilla (Sevilla)
24/05/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
23/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
16/05/2024 - Sala Mytho
Bilbao (Bizkaia)
25/05/2024 - Auditorio Miguel Ríos
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
18/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
18/05/2024 - Campo de Fútbol
Escañuela (Jaén)
17/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
15/05/2024 - Auditorio Miguel Ríos
Rivas Vaciamadrid (Madrid)