COLABORACIONES
 Crónica
 
Arde Bogotá
  09/11/2023     
  Raúl Blanco     
  Raúl Blanco
  Sala La Riviera, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Tan solo dos discos y un EP han servido para poner en primera línea de fuego a estos chavales de Cartagena que practican un Rock Alternativo, que algunos sin darse cuenta del daño que les pueden ocasionar se empeñan en bautizarlos como los nuevos Héroes del Silencio, su nombre, seguro que lo has oído bastante en los últimos meses, Arde Bogotá. Y es que podríamos pensar que todo es mas sencillo cuando desde el principio apuesta por ti una multinacional como Sony, pero sabemos de sobra que esto no es asi, incluso se puede convertir muy fácilmente en un arma de doble filo.

En cualquier caso, Arde Bogotá quería poner de alguna manera un broche de oro a su gira y decidió añadir una fecha en Madrid para finalizar, la cuestión es que esa noche se convirtió en 3, un triplete de sold out en la reconocida Sala La Riviera, y estamos hablando de unos 1800 seguidores por día, que no esta nada mal. El aire fresco que ha aportado la banda al panorama musical es más que evidente y es por eso que desde dos horas antes del comienzo del concierto ya era complicado llegar a la puerta de la sala por que la fila para entrar era más que considerable, todo por ver a estos chavales lo mas cerca posible.

  
Arde Bogotá
 

Tenia claro que en cuestión de set list las sorpresas iban a ser entre cero y ninguna, no en vano como os he comentado la banda tiene únicamente dos disco y un ep, pero si hubo otro tipo de sorpresas que os desgranare un poco mas adelante en formato “secreto” y de invitados especiales. Pero antes de nada “Soltad a los perros por que me escapado” y ya estaría, La Riviera comienza a sudar como el corre un maratón, nadie podía mantenerse con los pies en el suelo, y es que “Los perros” es uno de los temas que se ha convertido en un autentico himno del grupo liderado por Antonio que nos daba la bienvenida agradeciendo que les “hayamos hecho sentirse la banda mas importante del puto planeta desde que salieron las entradas a la venta”, lo dicho, fue cuestión de pocas horas el colgar el AGOTADO.

No tardo en aparecer la primera colaboración de la noche, Gabi, cantante de Sexy Cebras aparecía para hacer con Arde Bogotá el tema, “Que vida tan dura”, primera de las tres colaboraciones que pudimos disfrutar. Puede que fuera la emoción o algo de nervios pero no fue la mejor noche de las que he visto a Antonio a las voces, y digo lo de los nervios por que como el comento, estas tres fechas eran muy importantes para la banda y mas en concreto esta primera cita de las tres ya que nos insto a que se lo contáramos a nuestros amigos si queríamos pero que habíamos “venido a la mejor de las tres fechas, sin ninguna duda, en la que comienza todo y todo es una sorpresa”, bueno, pues yo ahora que ya han pasado las tres noches os lo puedo comentar, al igual que la gran sorpresa de la noche. Un miembro del staff aparece para ofrecerle lo que parece un marco bien embaladito y cerrado, “Os voy a contar un secreto, no podéis decir nada, no íbamos a hacer mas fechas en Madrid pero, el año que viene estaremos en el Wizink Center, este es el poster que aun no podemos mostraros y si guardais el secreto los que estáis aquí recibiréis un mail con acceso a la preventa de entradas”, pues seguro que ya lo sabeis pero, tenemos nueva fecha y no se por que me da que serán capaces de llenarlo, no se en que formato, pero lo llenan.

  
Arde Bogotá
 

Una canción de esas de las que duelen de verdad, “La Salvación”, que si sabéis leer un poco entre líneas habréis descubierto que es un grito a aquellos que ya no están con nosotros y que echaremos de menos siempre, porque nadie se va del todo si mantenemos su recuerdo vivo en cada uno de nosotros por siempre, servía de puñal en el corazón antes de que Dani Fernandez nos devolviera la sonrisa alejando de una patada la melancolía y la tristeza con “Sin vergüenza”. “Virtud y castigo” de su EP “El tiempo y la actitud” hacia incluso abandonar a Jota su batería para disfrutar del apabullante final en el que el respetable no quería dejar que la canción finalizara y decidió alargar hasta la extenuación ese “uoooh uoooh uoooh”. Era momento de un respiro y “Todos mis amigos están triste” despidió del escenario a Antonio, Dani, Jota y Pepe para que tomaran un poco de aire antes de la traca final. Póker final que nos dejaba la última colaboración de la noche, la de Rozalén haciendo el tema bandera de Arde Bogotá, “Exoplaneta”, que lleno la Riviera de folios con el ya clásico “571-/9A” que el grupo ha acuñado incluso para hacer su merchandising oficial.

La primera de las tres noches nos dejo un despliegue de fuerza y actitud que demuestra y reafirma el por qué actualmente Arde Bogotá es uno de los nombres mas reconocidos de la nueva hornada de bandas con un futuro tan prometedor e impresionante como ellos mismos quieran que sea. Su insultante juventud les hacer vislumbrar en el horizonte un recorrido que puede tornarse en algo recordado siempre, pero claro, todo esto va a depender de como sean capaces de gestionar las emociones y el éxito que les ha llegado tan rápida como merecidamente.

  
Arde Bogotá
 
 Fotos
 
  
 
Arde Bogotá
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/07/2024 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
18/06/2024 - Fiestas
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
30/06/2024 - Teatro Concha Espina
Torrelavega (Cantabria)
06/07/2024 - Errepelega
Portugalete (Bizkaia)
17/06/2024 - Fiestas
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
15/06/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
22/06/2024 - Recinto Ferial
Villacarrillo (Jaén)
03/07/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
30/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
29/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
28/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
27/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
14/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
21/06/2024 - Plaza de España
Sevilla (Salamanca)
08/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)