COLABORACIONES
 Crónica
 
Angelus Apatrida + Mauser + Retador
  23/11/2023     
  Pilar Robles     
  Alonso Gonce
  Sala Custom, Sevilla, Sevilla
www.insonoro.com

Después de una gira apabullante por Europa junto a dos mastodontes del Thrash Metal como son Death Angel y Sacred Reich, los albaceteños Angelus Apatrida aterrizaban de nuevo en España  donde cuentan y siguen, sus conciertos con Sold Out. Primero fue el turno de Málaga y la segunda fecha de la gira tocaba Sevilla, en una de las salas con más aforo de la ciudad, que ni mucho menos se le quedo grande, puesto que cuando llegó el turno de tocar, no cabía casi un alfiler entre el público, está claro que la banda no tiene techo, y sus conciertos dan buena prueba de ello.

Antes eran el turno de dos grandes bandas, que en este caso ponían el sabor sureño a la noche, puesto que tanto Retador (Estepona) como Mauser (Sevilla) jugaban en terreno local.

El primero a subir al escenario, sobre las 21:30, fueron los malagueños, la banda formada recientemente a finales de 2020 tiene un disco homónimo en el mercado, de los cuales sacarían la mayoría de los temas para el setlist. En nuestro caso era la primera vez que los veríamos, y aunque algunos temas no los reconocí, pude identificar “Violencia”, “Corrupción” ó “Juicio Final”. Disfrutaron de un gran sonido durante todo el show, me sorprendió Jofre, su vocalista y uno de los guitarras, la vitalidad y fuerza mostrada encima del escenario, llevando gran peso instrumental durante todo el show a pesar de ser el vocalista, tremendo show el que nos dio.

Para acabar, nos sorprendieron con un “spanish cover” de Raining Blood, que me gustó bastante. Me quedo como asignatura darle varias escuchas a su trabajo de estudio, pues la apuesta por el speed/ thrash metal me pareció muy interesante, les seguiremos sus pasos.

  
Retador
 

Hacía tiempo que no veía en el escenario a Mauser, un clásico de la escena sevillana, thrash con acento sin duda alguna, tanto es así que creo recordar que la última vez aún estaba David como vocalista, actualmente ese puesto lo ocupa Selu, quien lo sigue defendiendo con mucho trabajo y calidad. La banda se presentaba con “Mordrake”(2023), el último EP sacado este año por la banda, que después de varios años de parón en estudio por fin nos traía material fresco. Con “Telementira” comenzaría el setlist, seguido de “La voz de Mordrake” y “No aguanto más”, temas en la línea de la banda, funcionan bien en directo.

Hay que decir que aunque el sonido sonó más sucio que las otras dos bandas, se pudo disfrutar y se nota que el público le guarda un gran cariño a la formación sevillana, hubo momentos muy especiales, como cuando invitaron a subir al escenario a David para cantar junto a Selu “Despojo” y cerrar así el concierto, antes pudimos escuchar los clásicos de la banda como “La Vieja Negra” (para mi la que mejor sonó de su setlist), “La Locura”  o “Fe Ciega”. 40 minutos de reloj clavados para un concierto corto pero que dejó buen sabor de boca a los fieles de la sala Custom.

  
Mauser
 

Tras el buen quehacer de las dos bandas invitadas, llegaría el turno de los cabezas de cartel de la noche, nuestra banda nacional más internacional, Angelus Apatrida, con “Aftermath”(2023), han vuelto a reventar ventas y listas de reproducciones, no tienen techo, siguen subiendo, y teníamos muchas ganas de escuchar los temas nuevos en concierto, ya que en el Leyendas del Rock nos dejaron con las ganas y no pudieron (confesaron no tenerlos preparados) ninguno de los adelantos.

Empezarían con la potente “Bleed the Crown” de su anterior disco homónimo y no sería hasta el segundo tema cuando podríamos escuchar el primero de los cortes del nuevo trabajo, y este sería “Snob”, recordamos que el disco de estudio nuevo cuenta con multitudes de colaboraciones, como en el caso de este tema, que apoya vocalmente Jamey Jasta, cantante de la banda estadounidense Hatebreed. Se iba calentando el ambiente que ya hirvió pronto con “Indoctrinate”. Luego siguió “Cold”, el primero de los singles de “Aftermath”, y no precisamente nos quedamos frío en el concierto. El sonido estaba siendo impecable, tanto voces como sonidos muy bien calibradas, sin pisarse y en la medida de sonar atronadores y limpios, se nota en cada momento lo trabajada que está la banda. Iríamos ahora hasta 2018 para escuchar “One of Us” del aclamado disco “Cabaret de la Guillotine” y por fin nos caería algo de los primeros años con “Of Men and Tyrants” de Clockwork (2010).

  
Angelus Apatrida
 

De vez en cuando, entre temas, Guille aprovecharía para agradecer la enorme asistencia esa noche, y lo especial que era tocar siempre en Sevilla, ciudad que los quiere, y es que tienen algo especial sobretodo con los organizadores del “Palacio Metal Fest”, los cuales han contando con ellos varias veces para sus ediciones y conciertos, que Angelus es una apuesta segura hoy día, no es un misterio, pero ellos siempre apostaron por ellos. Hicieron mención la primera vez que pisaron esa sala, sería por 2009, junto a Arch Enemy, hoy por fin vuelven y como cabezas de la noche, casi 15 años después, como una de las bandas más consagradas de nuestro género.

El setlist escogido se iba completando con “We Stand Alone”, “Downfall of the Nation” o “Violent Dawn”, para mi sorpresa, no cayeron más temas de su último disco, sólo 3 durante todo el concierto, cosa que me resultó extraño en una gira presentación , y puesto a ser sincero, fue una decepción no escuchar “Scavenger”, creo que debe ser un tema que funcione perfectamente en directo, a mi parecer de lo mejor del disco; Con ello no quiero decir que el setlist estuviera mal escogido, fue una auténtica apisonadora y cada tema sonaba mejor que el anterior, pero me resultó más un setlist de repaso de su carrera que de un nuevo disco.

  
Angelus Apatrida
 

Brutales fueron “Vomitive” que contó con la ayuda del respetable en todo momento o “Serpents on Parade” que junto con “Give 'Em War” nos llevaba a la primera década de los 2000 donde los de Albacete ya empezaban a destacar con su thrash metal y cosechando sus primeros éxitos, al igual que “Versus the World”, donde harían un breve receso que duraría muy poco; Pero con ello sabríamos que esto estaba llegando a su fin, la intro de una guillotina bajando y cercenando una cabeza (o una fruta) nos hacía indicar que se avecinaba “Sharpen the Guillotine”, sin duda se ha convertido en un himno para la banda y no puede faltar en un setlist, yo personalmente sigo en idilio con esta canción, y no me cansaré de escucharla, y menos en directo, creo que es un tema redondo en todos los aspectos. Para acabar, no podía ser de otra manera que con “You Are Next”, uno de los temas que puso a la banda en otro nivel, otro escalón, del cual no sólo no se han bajado si no que siguen subiendo peldaño a peldaño.

Pocas pegas se pudo poner a la noche, egoístamente me hubiera gustado escuchar algunos temas nuevos más como he mencionado anteriormente, pero al igual que siempre hecho en falta “Fuck you” o “Hidden Evolution” (no entiendo como no es un fijo en el setlist, quizás por su duración), al igual que una decena más, entiendo que es difícil la elección de un repertorio, sobre todo en una banda con discos tan completos. Por mi parte y creo que por el resto del público, salimos con un espectacular sabor de boca.

  
Angelus Apatrida
 
 Fotos
 
  
 
Retador - Mauser - Angelus Apatrida
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/02/2024 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
09/02/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - Sala Wolf
Barcelona (Barcelona)
03/02/2024 - Cervecería Cheers
Cabezón de la Sal (Cantabria)
02/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - La Riviera
Madrid (Madrid)
27/01/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
26/01/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
20/01/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
02/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Murcia)
30/12/2023 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
20/01/2024 - Sala Lets Go
Parla (Madrid)
29/12/2023 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
20/01/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
19/01/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)