COLABORACIONES
 Crónica
 
Rayden
  02/12/2023     
  Raúl Blanco     
  Raúl Blanco
  Sonde3
  WiZink Center, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Aun no me lo creo, puede que sea por eso de “la motivación” como el dice, el no querer “hacer discos con el piloto automático por hacerlos sin que signifiquen nada” pero, el caso es que ahora mismo no se si la decisión de Rayden de dejar de hacer música cuando es capaz de meter la cantidad de gente que estábamos en el Wizink Center de Madrid el pasado día 2 de diciembre es una locura o un ejercicio de autocritica y sinceridad sin precedentes. En cualquier caso, era el penúltimo, me niego a escribir lo que estáis pensando, concierto de Rayden en Madrid y había que estar sí o sí.

Las emociones estaban a flor de piel tanto abajo como encima del escenario y Rayden quiso rodearse de sus amigos para hacerlo más llevadero, aunque alguno estaba “completamente indignados por que estaban mas nerviosos que yo ahí dentro” como nos comento David para presentar a los primeros invitados de la noche, Travis Bird y Victor Cabezuelo de Rufus T.Firefly con los que hizo “Llanto” antes de que llegara el primer momentazo de la noche, fue con “Calle de la lloreria” que fue presentada de esta manera: “hay una canción que me ha pedido mi hijo que quiere ver asi que, Diego esto va para ti”…nada más que decir. Aquello no paraba y Andrés Suarez antes de emprender camino a Monterrey también quiso estar al lado de Rayden en un momento especial, “Un solo ser”.

  
Rayden
 

No hay concierto de Rayden sin mensajes y el primer dardo fue en “Don Creique” que muto la letra para dar un buen guantazo a Pablo Motos por su polémica invitación al Hormiguero que fue rechazada por el madrileño que no estaba dispuesto a entrar en el juego del presentador. Rayden tiene una conexión total con su público, hacen lo que quiere el de Alcala de Henares, que les dice en “Meteorito” que quien que se agachen todos a su “orden” para posteriormente saltar como locos, pues se hace y punto, nadie pone en duda el mensaje ¿estamos en el WiZink para pasarlo bien? ¡Pues que demonios! Eso sí, ten en cuenta que algunos tenemos una edad y estamos un poco castigados, no nos hagas esto porque nuestras rodillas ya crujen. “Averno” con Tanxugueiras y “El mejor de tus errores” con una soberbia Alice Wonder dieron paso al momento mas emotivo de la noche.

Si eres de Madrid, llevas alrededor de veinte años en esto de la música y sabes que estas ante tu ultimo concierto en tu casa, pues pasa lo que pasa, como os comente los nervios estaban a flor de piel y paso lo que tenia que pasar, ante los gritos de “Rayden, Rayden” la lagrimas comenzaron a brotar de los ojos del David Martinez Alvarez “no artista”, y lo pongo asi por que a veces se nos olvida que los que están encima de un escenario son personas normales como tú y como yo y sienten lo mismo, con mas talento, pero gente normal. No había compasión, a más emoción masa gritos, no podía pronunciar palabra, y es normal, imaginar lo que debe ser estar ahí encima sabiendo que se acabo y escuchar a todo un WiZink corear tu nombre ¿te los han pensado bien David?

  
Rayden
 

Y es que este tipo es muy especial, tanto como para pedirnos un gran aplauso y un grito unánime para corear el nombre de la personita recién llegada al mundo del gran ausente de la noche, un Dani Fernandez que acababa de ser padre, buen motivo para ausentar ¿no creéis? Y el grito…”Belice”, gran detalle. “Solo los amantes sobreviven” tuvo la participación de Fredi Leis y “Estatuas de sal” la de Vaho pero la noche pedía un momento único y Rayden saco un papel de una carta que le había llegado por mail, pidió que le dejaran terminar de leer el mensaje para que comprendiéramos de que iba todo eso, era una declaración, una carta de amor, podíamos pensar que era suya aunque nos dijera que la había recibido por mail pero…no, las cámaras se centraron en una pareja del publico a la vez que el protagonista hincaba rodilla para pedir matrimonio a su pareja, lo que faltaba, una petición de mano, ya nada más podía suceder.

Bueno si, lo que sucedió es que aun nos quedaba disfrutar más de Rayden por penúltima vez, si, otra vez lo pongo, penúltima, serpentinas, confeti, globos, “Multiverso” y “Matemática de la carne” echaba el telón en Madrid para Rayden. No soy seguidor del rap ¿esto es Rap? No soy muy “urbano” ¿Esto es urbano? Yo que se, hace tiempo que creo que la etiqueta para calificar la música de Rayden aun no se ha creado, no existe por el momento, en cualquier caso lo que tengo claro es que asistí a uno de los conciertos mas emotivos del año, un show que con la cantidad de cámaras que había por el recinto espero y deseo que vea la luz en algún tipo de formato para que todos sintáis lo que sentimos las miles de almas que estábamos el 2 de diciembre en el Wizink Center de Madrid para decirle a un tipo “normal” que le vamos a esperar, que no tenga prisa, que respire y se tome su tiempo, un tiempo muy necesario para todos siempre que la cabeza empieza a decirte que no estas en el sitio que debes, y cuando creas que de nuevo es el momento, nos lo haces saber y ahí estaremos. Disfruta de la vida David, cuando quieras “resucitar” a Rayden avisa.

  
Rayden
 
 Fotos
 
  
 
Rayden
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
17/02/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - Sala Independance
Madrid (Madrid)
07/02/2024 - Sala El Sol
Madrid (Madrid)
09/02/2024 - Tienda Molar y Sala El Sótano
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
09/02/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - Sala Wolf
Barcelona (Barcelona)
03/02/2024 - Cervecería Cheers
Cabezón de la Sal (Cantabria)
02/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - La Riviera
Madrid (Madrid)
27/01/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
26/01/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
20/01/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
02/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Murcia)
30/12/2023 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)