COLABORACIONES
 Crónica
 
Robe, rueda de prensa "Se nos lleva el aire"
  19/12/2023     
  Mario Luis     
  Mario Luis
  Palacio de la Prensa, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

SI hay alguien que sabe cómo presentar un disco en sociedad, sin duda es El Dromedario Records, y si ese disco además es el último trabajo de Robe, la convocatoria de prensa es un éxito asegurado.

Y así nos congregamos en la Sala 0 del Palacio de la Prensa de Madrid el pasado martes una importante representación de medios especializados y algunos generalistas, deseosos de escuchar lo que el placentino y los seis excepcionales músicos que lo acompañan tuvieran que contarnos.

Poco después de las 13:30 Robe, Woody, Álvaro, Carlitos, Alber, Lorenzo y David tomaron asiento entre aplausos y alguna que otra risa debida a que un problema con el sonido hacía que petardease al pronunciar las “b” y las “p”.

Tras unos infructuosos ajustes, Robe abrió la rueda de prensa explicando que se trata de un álbum cuyos temas se compusieron en pandemia, pero que hasta después de la gira de 2022 no empezaron a pulirlas. Así mismo destacaba que este hecho les había quitado presión a la hora de gestar el disco.

  
Robe
 

En apenas cinco minutos se abrió el turno de preguntas durante el cuál los siete anfitriones respondieron con una sonrisa a todas y cada una de las cuestiones que se plantearon sin eludir ninguna, empezando por el enigmático significado de la portada, del que tanto se habla estos días en redes sociales y que, según su autor Diego Latorre, está hecha con las mismas ganas con las que un caracol hace su concha; y siguiendo por el mensaje que han querido transmitir con el título del álbum que, en palabras de Robe, es una invitación a aprender a disfrutar de lo que tenemos en cada momento.

Tras un par de preguntas acerca de la disposición de Robe a escuchar propuestas de otros componentes de la banda y sobre la forma en la que algunas canciones se habían caído del disco, alguien pronunció la palabra mágica “gira” haciendo que mientras detonaba un cilindro de confetti los ponentes se levantaran y arrancaran el fondo de papel con la portada del álbum dejando al descubierto el cartel de la gira 2024, que recibe el nombre de “Ni santos ni inocentes” con treinta y dos fechas confirmadas a lo largo y ancho del país (siendo en todo momento susceptible de ser ampliada) y cuyas entradas ya están a la venta.

  
Robe
 

Este tema fue el eje central durante el resto de la rueda de prensa, abordándose aspectos tanto musicales como personales en todo lo que concierne a los directos; empezando por desmentir que se vaya a recuperar en ningún momento la idea de la gira de despedida de Extremoduro que se canceló en 2021 y descartar que se vaya a retomar el formato teatro por la sensación de tener que estar contenidos.
Robe recalcó que después de 2024 será entre necesario e imprescindible pasar una temporada alejado de los escenarios tanto para poder descansar del titánico esfuerzo que suponen los directos como para tener tiempo para poder componer y preparar material nuevo.

Durante los compases finales se trató el tema de las trabas compositivas a nivel literario, concluyendo que, si tienes necesidad de repetirte, repítete, que ahí están AC/DC… y a muchos nos gustan. Y por último, de la forma de interpretar y del análisis pormenorizado de las piezas que cada uno hace y la forma en la que puede afectar a lo que cada cual percibe o siente a la hora de escucharlas.

En resumidas cuentas, los que asistimos a la rueda de prensa nos marchamos de allí con la sensación de conocer un poco mejor a Los Robe y con un deseo irrefrenable de volver a disfrutar de su directo.

  
Robe
 
 Fotos
 
  
 
Robe
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/02/2024 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
09/02/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - Sala Wolf
Barcelona (Barcelona)
03/02/2024 - Cervecería Cheers
Cabezón de la Sal (Cantabria)
02/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
10/02/2024 - La Riviera
Madrid (Madrid)
27/01/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
26/01/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
20/01/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
02/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Murcia)
30/12/2023 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
20/01/2024 - Sala Lets Go
Parla (Madrid)
29/12/2023 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
20/01/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
19/01/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)