COLABORACIONES
 Crónica
 
Periferia + Nashua
  06/04/2024     
  JM Tocho     
  JM Tocho
  Sala Gruta 77, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Esta vez tocó visitar la mítica madrileña Gruta 77, para ver punk rock en estado puro, de la mano de Nashua y Periferia.

Daría comienzo, Nashua, los vallecanos, formados a principios del 2021, con un punk rock rotundo y directo, estaban dispuestos a dar guerra y deja el listón bien alto, con todo preparado,  y con Maikel al bajo, revisando que todo está bien, Rodri colocando el asiento y con las baquetas en la mano, Beto con su guitarra, terminando de afinar y que esté perfecta,  Monchu con el micro en la mano, ya listo para dar cañita, y Manu con la otra guitarra, esperando la señal de inicio para que la noche empezara a arder!!

Después de la intro, empezaría sonando, para mi uno de sus mejores temas y más cañeros, “Golpe tras Golpe”, un chute de realidad y con una descarga de energía brutal, tenemos que aguantar, sin retroceder y volver a respirar, después de este pedazo de inicio, que seguiría con “Amanecer”, para dar paso a “Perdido”, otro buen tema, donde sacan a relucir lo que son capaces de hacer.

  
Nashua
 

Nuestro Final” abriría el segundo bloque, que seguiría con ̈Todo Gira ̈, uno de los temas que más gusta y que canta la gente, y no es para menos, como se puso la sala a saltar, menuda locura, y es que es para estar todo el día escuchándolo, como despliegan toda su artillería, ese vozarrón, esas guitarras que te revienta el tímpano, esa batería que es demoledora, un señor tema. Y para cerrar el bloque, ̈”Despierta”, con este llegamos poco a poco al final de la noche, pero todavía queda mucho y bueno por escuchar.

“La Hoguera” abrió el tercer y último bloque, menuda pegada tiene, para estar la noche en vela con este tema, llegaba el turno de “Somos”, un tema brutal, donde salen esos toques de ska, la penúltima sería “Debajo de la Piel”, para dar paso a su himno, y que la sala fuera “Como un Volcán”, aquí poco más se podía hacer, solo escuchar y disfrutar, y bien que lo hicimos, puff que manera de cantar y de saltar, y es que estos vallecanos saben meterse bien a su público en el bolsillo.

Así llegó el final, coreando el nombre de Nashua, esta banda creo que va a apuntar alto, tendremos que estar todos atentos, una de las bandas emergente que más me llamó la atención, directos, sin miramientos, muy cercanos, que eso nos gusta mucho a los seguidores. El próximo concierto será en León el día 27, junto con Melasopla.

  
Nashua
 

Llegaba el turno de los de la Roca del Valles, Periferia, venían con ganas de guerra, y de darlo todo, la sala ya estaba hasta los topes, se agotaron las entradas como era de esperar. Berta Roqué a la voz, a las guitarras Pep Miralles y Albert Rodríguez, al bajo Pol Mestre y a la batería Miquel Buscà.

“Designios” sería el tema elegido para abrir la noche, y con este primer tema ya se preveía que sería una gran noche, “Eufonise” y “Opusculo p-Para Cobardes”, continuaron para dar paso a que Berta, cogiera su guitarra y tocaba “Negación”, uno de los temas más sentimentales, que se sabía toda la sala, y que bien suena este tema, no lo niego.

Para abrir el segundo bloque, “El Niño que No Sabe” e “Ira”, sonaban los primeros, después llegaba “Me Vació”, un tema que te remueve por dentro, un tema realmente increíble, que con “Lady Tender” uno de los hit de su disco Fortuna y Discordia, de los temas más aclamados por ahora en lo que llevamos de noche, se cerraba este segundo bloque.

  
Periferia
 

Con “Negociación” se abriría el tercero, dulce y potente llegaba “Periferia”, un tema real, cañero y fresco, que todos gritábamos cantameee!!. “Sálvame” llegaba dando duro, te golpea y te hace sentir que los 4 minutos que dura la canción, todo tenga sentido, una maravilla, “ En Guardia de la Noche”, un tema que parece que empieza flojito, pero pega un subidón que te hace darte algún empujón que otro en el pogo, creo que aquí nadie se vestía de dudas, y un señor tema para cerrar este bloque.

Pues por desgracia, llegaba el cuarto y último bando de cantinelas, “Caída Libre”, con Berta otra vez a la guitarra, y poniendo a un servidor la piel de gallina, creo que no sería el único, pura poesía, “Cada Peca”  daba paso a uno de los temas preferidos de los seguidores, “Alas Rotas”, una mezcla de fuerza y poesía, y unos muy buenos coros, y llegaba el éxtasis de la noche, lo que muchos esperaban, “Aprender de lo Vivido”, temazo para cerrar el concierto, punk-rock en estado puro, sin anestesia, al mentón!!

  
Periferia
 

Estos catalanes poco a poco se van consolidando, ya aparecen en grandes festivales, y creo que no van a parar de subir, toda la gente de este mundillo, ya les tiene el ojo echado, y sabemos que van a llegar hasta donde ellos mismos se lo propongan. Su próximo concierto es en Valladolid el día 12 de este mes.

Otra noche fascinante, que tardaremos quitarnos de la memoria, dos grupazos de muchísimo nivel, donde volvemos a ver que tenemos unos pedazos de grupos de la hostia, y como siempre digo, y no me cansaré de decirlo, esto no está muerto!!! Creo que tenemos cantera de sobra para mucho tiempo, agradecer a la sala Gruta 77, por seguir al pie del cañón durante tanto tiempo, y seguir apoyando a los grupos y a la música en directo.

  
Periferia
 
 Fotos
 
  
 
Nashua - Periferia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
10/05/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
04/05/2024 - Clave de Fa
Maliaño (Cantabria)
04/05/2024 - Recinto
Vidiago (Asturias)
09/05/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
03/05/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
29/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
05/05/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
05/05/2024 - La Riviera
Madrid (Madrid)
27/04/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
26/04/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
20/04/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
19/04/2024 - Mi Sol
San Vicente de la Barquera (Cantabria)
26/04/2024 - Palacio de la Prensa
Madrdi (Madrid)
12/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)