COLABORACIONES
 Crónica
 
Bombartaker 2024: Free City + The Birras Terror + Laura Dsk + Los Gandules...
  13/04/2024     
  JM Tocho     
  JM Tocho
  Recinto, Alcalá de Henares, Madrid
www.insonoro.com

Abrimos la temporada de festivales al aire libre con el Bombartaker 2024, en Alcalá de Henares, con un calor que no esperábamos, y por una buenísima causa, festival benéfico, este año será donado a las Asociaciones Holanda, y Música y Discapacidad, y allí estábamos la familia al completo aportando nuestro granito de arena.

Por la mañana hubo muchísimas actividades, para todo tipo de público y edades, spinning, zumba, castillos hinchables, pinta caras... y al mediodía una paella!!! Y después de un rato de descanso, sobre las 15:30, abrirá el festival el señor Juan Abarca, componente del grupo Mama Ladilla, esta vez será solo y en acústico.

Que bien lo pasamos con sus versiones y temas propios, como "Resistiré" del dúo dinámico, "Pijo de la Luna", un erudito del lenguaje, del humor y de la teoría musical.

Temas como "Con Mascarilla" , "Mofándose Están", y un larguísimo repertorio pedidas muchas de ellas por su público, que le piden que "destroce" canciones de otros grupos a su manera, terminó con "Te suda la Polla" donde todos la cantamos con el !! Un genio de la letra.

  
Juan Abarca
 

Los segundo en actuar serían La Pirus Band, esta banda madrileña de Galapagar, llegaba para animar el ambiente y echarnos los primeros bailes, y claro que lo consiguieron.

Empezaron con "El Unicornio", y con un montón de temas como "Creativo", "Pollero", "Karibia" y muchos más, para dejar sus mejores temas para el final.

"Erte", con esa trompeta y saxo, a cargo de Pablo (trompeta y voz) y Andrés (saxo y voz), que suena de lujo, ya dando todo con "Negro y Amarillo", tema dedicado al equipo de futbol de su pueblo, con Pablo (Voz y guitarra) dejándose la voz y Adrián (guitarra) y Aitor (bajo) acompañando dándolo todo, y para terminar "Rebequita", con el otro Pablo (Batería) que quedaba dándolo todo con sus baquetas. Buena energía la que transmiten estos galapagueños, que estuvieron hasta el final del festival, bailando con todos los grupos restantes.

  
Pirus Band
 

La tercera banda seria Laura Dsk, y qué decir de la madrileña que no haya dicho ya, como siempre un placer verlos y estar con ellos pasando grandes momentos.

Empezaron con "Se que te Dije", que no volvería más, pero allí estábamos sufriendo como campeones con un calor de la virgen, muchos resguardados desde la sombra pero los más valientes, allí estábamos en "Madrid", el siguiente en sonar, que hago yo aquí , como dice la canción, pues esperando a que llegara "El Tren", gran tema, para cerrar su primer bloque e ir calentando motores.

Con este tema sobre la revolución femenina, "Bomba Violeta", haber si conseguimos la igualdad de una vez por todas, y sin darnos cuenta, llega "El Vendaval", llega lentito, pero poco a poco como va rugiendo este tema, menuda instrumental tiene, no me cansaré de decirlo, intentamos "Skapar", pero este rollo ska nos atrapa y no nos deja hacerlo, podemos llegar hasta el final!!

Así llegamos a la mitad, pero "Da Igual", esa es tu decisión, saltamos al precipicio con " Había una Vez", y ojala sea así, que había una vez donde en los circos, había animales, y poco a poco se va consiguiendo que no sea así, "Adrenalina" para llegar al último cachito de la tarde, brutal este cañonazo.

"Gasolina" para tumbar el sistema, romper las reglas... quemar la ciudad es lo que hace falta!! Para terminar "Hablando de Coronas" y salir por "La Puerta de Atrás" !!! menudo trallazo para terminar su tanda. Mil gracias por hacer feliz a esos seguidores que lo pasamos mal, pero disfrutamos como siempre, en especial la fan más pequeña que tenéis.

  
Laura Dsk
 

Llegaba el turno de Los Gandules, los cuartos en actuar, y que bien se lo hicieron pasar a todos los allí presentes, gente de todas las edades esperaban este momento, y como cantaron y se sabían todos su temas, que risas y qué buen rato hacer pasar con sus versiones humorísticas.

Los Aragoneses empezaron "Pony", para dar paso a "Anisakis", versionando un tema de Michael Jackson, pero eso no es "Medicinal", que gran tema, como se descojona la gente... y llegaba "La Tuneladora", parece un topo, pero es una excavadora, no es tan tiquismiqui como la siguiente canción "Pantalón Marrón", y para cerrar el primer turno de canciones "Aquellos Chalados Líderes del Este".

Como un cohete llega "La Nasa", y con una rima bastante complicada "Ginecólogo Rumano" se colaba en el recital, invocaban al poder del fua con "Paté de Pato", y a ritmo de la macarena sonó "Guarda la Barra Gallega", y para cerrar el segundo tramo "Cuidame el Gato".

Con "Coronel Tejero" abre el último bloque, con "La Década Apestosa" recordando un repertorio de canciones, y llegaba el momento estelar de su actuación, "Se ha Echado Romay", con la colaboración del mismísimo Fernando Romay, y para cerrar su mítico tema y creo que de los más aclamados por los seguidores, "Poliespan"!!! Con su humor cotidiano el dúo alegra a cualquiera, y las risas y el buen rato y la desconexión por un rato, están aseguradas.

  
Los Gandules
 

Los quintos serían The Birra's Terror, con el punk rock como sonido, la rabia como bandera y el sentido del humor como salvavidas, así llegaba el trío a su paso por el Bombartaker.

Después de su Intro, nos invade la "Nostalgia", y llegaría "Punk", y como suelo decir en casi todas mis crónicas, el punk no ha muerto!! Pues seguimos el camino hasta el final de la escapada con "Adiós Amigo", y llegamos al tema de Marcelino, "El Punki de Shrödinguer",de los mejores temas de su último disco, y beber a solas no es beber, así llegaba "Pribar con los Colegas", para cerrar el bloque.

Como un paria inadaptado llegaba "Cualquier Tiempo Pasao", después sonaba "Viva Vallekas" tema dedicado al barrio obrero, donde punkis y heavys, encuentran su hogar, "Enterrado en Vida" lo siguiente, la puta vida de un grupo de rock, "Sick Boy", y para cerrar el segundo bloque, uno de los temas preferidos, "Copas Gratis", formándose un buen pogo y con las guitarras metidas entre el público, que ratejo bueno bailando con ellos.

Abriría el ultimo bando, el que creo qu puede ser el himno de la banda, "Cerveza Barata" donde Matraco, Pau y Leidy Beer, demuestran todo lo que son capaces, dónde sacan la ira que llevan dentro, "Freak Show" vendría a continuación,  que daba paso a "Ramones", para "Que Caigan" sonará con esa garra y diéramos los últimos empujones, que buen tema la ostia!!! Y para terminar, es eta la canción elegida!! "Estamos Todos Acusados". que buen directo tiene el trío, y que buena foto final me dejaron, quien todavía no la haya visto, que la busque en su perfil, no creo que vaya a sacar foto igual!! Gracias!!

  
The Birras Terror
 

Y llegaba el turno del metal, de la mano de Grapeshot, esta banda de Madrid formada por, Esteban a la voz, Jose y Borja a las guitarras, Miguel al bajo y Marcos a la batería. Con una mezcla de thrash, groove, heavy e incluso metal alternativo.

Abrieron con "Morning Rally" dando caña desde el primer momento, que continuaban con "Hamster Wheel", tema explosivo, y contundente,  "Out of my Hands" después, que manera de cantar y de hacer que los seguidores hicieran pogo tras pogo, qué intensidad!!

"Parasites" es un toque de atención para esa débil humanidad que se cree capaz de acabar con el mundo, se acabara la humanidad, pero el mundo seguramente seguirá aquí, "Calumet" y "Naked Emperor" continuaron con el ritmo frenético que llevaba la banda, como una apisonadora llegaron sus últimos dos temas, "Well Return" que vaticinaba el final para no antes irnos sin corear el estribillo de "All In".

Se me hizo muy corto, pero posiblemente fuera por la buena impresión que me lleve a ver el directo tan impactante que tienen, se vieron los mejores pogos de la noche, todos sus miembros muy activos, yo quede totalmente noqueado, todas mis felicitaciones a estos madrileños.

  
Grapeshot
 

Para cerrar el festival, llegaría el turno de los vallisoletanos Peib, Álex, Sam, Miles y Álex son Free City, una banda con mucho recorrido y con varios discos en la maleta, pero para más de uno fueron la sorpresa de la noche.

Con "Espejo Negro" arrancarían el bolo, y que enérgicos!! Que manera de arrancar, y "Pastillas y Gasolina" sería el siguiente, el nuevo tema que sacaron de lo que será su próximo disco, Ingravidez, que bien suena este punk melódico. Yo soy quien te recuerda que, mañana ya no volveré, pero esta noche quiero ver, el mundo entero a nuestros pies, así llegaba "Frágil",  para terminar este primer bando de canciones "Versos Como Balas".

Como "Fantasmas" llevaba el segundo bloque, "Enemigos del Destino" aparecía con un brío del copón, que empuje, tema para no parar de escuchar, y lo que no quedaba por encender, lo quemaban ahora, "La Llama", y para terminar esta tanda llegaba "Sin Domesticar", un temazo cargado de fuerza, un grito a la desesperanza, que evoca los sentimientos más positivos de la autodestrucción, en este tema colaboran con Kamikazes, dos bandas que están predestinadas a llegar a lo más alto dentro del punk-rock nacional.

"Autoestigma" daba comienzo al último reo de canciones, como un pasajero en una nave del tiempo sonaba "En Este Lado del Fuego", hicieron el amago de irse, pero se quedaron, no se alejaron, y llegaba posiblemente para mi, el mejor tema que tienen, cañero, incombustible, con firmeza, BRUTAL!! Y para terminar, con pura emoción, "Las Noches sin Dormir", esta canción una vez que la escuchas, no te la puedes quitar de la cabeza. Mi primera vez que vi en directo a esta cuadrilla, y espero que no sea la última, por que son bárbaros, una grata sorpresa, deseando repetir, y con un futuro que tienen por delante, ojalá que con el disco nuevo lo revienten.

Una verdadera pasada el festival Bombartaker, buena gente, buen ambiente, buenas actividades y mejor causa, quería agradecer personalmente el trato y la atención de Aaron Palacios, y por aguantar tanta guerra que le di antes de que empezara todo, a la peña los Sepultureros y el Juglar, por hacer todo esto posible, y al resto de peñas y colaboradores que estuvieron dándolo todo, esperemos poder repetir el proximo año, por otra buena causa, y con otro cartelazo como este año. Sköl!!

  
Free City
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
11/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
11/05/2024 - Recinto
Toledo (Toledo)
18/05/2024 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
10/05/2024 - Recinto
Toledo (Toledo)
11/05/2024 - Campo de Fútbol Municipal
Ciempozuelos (Madrid)
10/05/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
04/05/2024 - Clave de Fa
Maliaño (Cantabria)
04/05/2024 - Recinto
Vidiago (Asturias)
09/05/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
03/05/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
29/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
05/05/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
05/05/2024 - La Riviera
Madrid (Madrid)
27/04/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
26/04/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)