COLABORACIONES
 Crónica
 
El Drogas presentando "Barricada 40"
  26/04/2024     
  Mario Luis     
  Mario Luis
  Palacio de la Prensa, Madrdi, Madrid
www.insonoro.com

En 2022 se cumplieron cuarenta años del nacimiento de la banda iruindarra Barricada. Y para conmemorarlo, uno de los padres de la criatura y carismático referente del rock, Enrique Villarreal, también conocido como El Drogas; inició una gira de salas que, casi sin proponérselo, terminaría dilatándose durante algo más de un año, llegando a su fin en un apoteósico concierto celebrado en el Navarra Arena en junio de 2023.

Diez meses después, al abundante material audiovisual recogido durante ese concierto,  y otros tantos de la gira, ha cogido forma de estuche que contiene un triple vinilo rojo con el directo de Iruña, un vinilo azul turquesa que emula a las grabaciones piratas de los 70, un doble CD, un DVD, un libro de fotografías que contiene, además, una reproducción de las letras de las canciones manuscritas por El Drogas y una réplica de las acreditaciones que se usaron durante la gira. Todo esto cuidadosamente editado por El Dromedario Records, sello que se caracteriza por mimar hasta el último de los detalles.

  
El Drogas
 

El pasado viernes 26 de abril tocaba presentar el disco en Madrid y los medios especializados fuimos convocados a una rueda de prensa en la céntrica Sala 0, donde fuimos recibidos por Enrique, Flako, Txus y Naia -nuevo baterista de la formación, después de haber dejado a Brigi en Koma-; que interpretaron dos canciones en formato acústico mientras íbamos tomando asiento.

Durante algo más de una hora, el de La Txantrea respondió extensamente las preguntas de quien quiso intervenir, repasando los detalles de la gira de salas, de la grabación de los contenidos y alguna que otra anécdota divertida, incluyendo un breve y emotivo recuerdo al recientemente fallecido Edu Pardo, técnico de monitores de la banda.

Hubo tiempo para hablar de planes de futuro, que incluyen una gira de festivales de verano; pero fundamentalmente para hacer retrospectiva tanto de las historia más próxima como de la más lejana, confirmando por ejemplo la intención de editar la grabación en el Teatro Lara durante la gira acústica de 2022; pero también recordando cómo eran las cosas hace cuarenta años tanto a nivel social como musical, explicando cómo surgió el nombre de Barricada o afirmando que, en contra de lo que puedan decir ciertos personajes mediáticos, El Drogas se siente completamente libre para escribir aquello que le pasa por la cabeza; y aprovechando para pegar un demoledor repaso por la clase política actual.

  
El Drogas
 

Enrique agradeció la confianza y la libertad a la hora de hacer y proponer que le brinda su actual formación, con la que lleva ya quince años; y quienes, según sus propias palabras,  le recogieron estando devastado tras su expulsión de Barricada. De la misma manera, afirmó que no cambiaría ninguno de los años vividos con ellos por ningún momento anterior.

Tras hablar un poco por encima de ideas a corto plazo aún por definir y analizar el estado de salud financiera de la industria del rock, la venta de discos y el futuro incierto de las formaciones emergentes; los cuatro anfitriones se despidieron de la prensa de la misma manera de la que la habían recibido, con la interpretación de otras dos canciones en formato acústico y los mejores deseos para el futuro.

En resumen, se trató de un evento donde reinó la cercanía y la calidez, un evento a la altura tanto de los artistas, como del producto que estaba siendo presentado, como de la compañía encargada de su distribución.

  
El Drogas
 
 Fotos
 
  
 
El Drogas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
10/05/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
04/05/2024 - Clave de Fa
Maliaño (Cantabria)
04/05/2024 - Recinto
Vidiago (Asturias)
09/05/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
03/05/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
29/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
05/05/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
05/05/2024 - La Riviera
Madrid (Madrid)
27/04/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
26/04/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
20/04/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
19/04/2024 - Mi Sol
San Vicente de la Barquera (Cantabria)
26/04/2024 - Palacio de la Prensa
Madrdi (Madrid)
12/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)