COLABORACIONES
 Crónica
 
Pradera Rock 2024: Tropa do Carallo + Talco + Barracuda + Loncha Velasco...
  11/05/2024     
  JM Tocho     
  JM Tocho
  Campo de Fútbol Municipal, Ciempozuelos, Madrid
www.insonoro.com

Esta vez visitamos la ciudad madrileña de Ciempozuelos, para estar en el Pradera Rock en su tercera edición, y tiene pinta de consolidarse como uno de los referentes en el panorama nacional, en tan solo tres ediciones pasaron gente de muchísimo nivel, Kaos Urbano, Sinkope, Barracüda, Talco.... y muchísimos mas grupos de primer nivelazo.

Este año contamos con 4 grupazos, como son: Tropa do Carallo, Barracüda, Talco y Loncha Velasco, era imposible que algo saliera mal, desde alrededor de las 7 estuvimos con los artistas, charlando, tomando un refrigerio, y echando unas buenas risas, junto a los grandes compañeros también de prensa, como son Jose, Mario e Ivan, un privilegio para mí, poder pasar ratos con tanta buena gente, solo quedaba esperar a que llegaran las 21:00 para que todo fluyera y lo pasáramos en grande!!

Pues sí, llegaron las 21:00, y de la mano de Tropa de Carallo, daba comienzo el espectáculo, una manera inmejorable, pues con "Sálvame" empezó otra noche memorable, "Heroica", "Para Que No Me Olvides" , "Aloe Berga", para ir animando a la gente, y vaya si lo hicieron, vaya caña para abriendo boca, y "Por Cojones" cerró el primer bloque, muy buen tema, con esa energía que sigue teniendo Evaristo sobre los escenarios, y por cojones hay que acabar ya con el machismo de una vez!!

"El Listo del Barrio" abriría la segunda tanda, siempre hay un idiota para aplaudir al tonto, y cuanta razón tienen, "Solo Para Españoles" llegaba a continuación, soltando a los perros, para llegar como "Un Rayo", "O Esclavos"  llegaban después para llegar a la mitad del concierto con "Gloria Charolina", y tomarse un pequeño descanso y refrescarse, que todavía a esas horas hacia algo de calor, y se agradece.

  
Tropa de Carallo
 

"Pa cada mono tenemos un plátano", que buen tema y que cañero, "Fora da Terra" el primer tema en gallego en sonar e "Inmortal Podrido" a continuación, con "Fentanilo" y "Ceibe" su segundo tema en galego, se llegaba casi al final de la noche.

"Obediencia" que bien suenan esas guitarras y no queda otra que obedecer y obedecer, y nos han timado!! eso dice "Anda Hacer Hostias" , y quedaban las últimas tres canciones, "Bar Denas", "Simios en Armas", y para terminar uno de sus himnos, "7000 Millones" menudo temarraco del bueno.

 Evaristo Páramos · Abel Murua · Iker Igeltz · Alberto Salgado · Iñaki Orobengoa, veteranos de la música, que cuando se juntan da gusto escucharlos y verlos, esa complicidad que tienen después de tantos años, que solo con mirarse ya saben lo que tiene que hacer cada uno.

  
Tropa de Carallo
 

Pues después de este pedazo de inicio, tocaba el turno de la banda Ciempozueleña Barracüda!! Estos 4 jóvenes que van a dar mucha guerra en los próximos años, estaban listos para reventar su tierra, con amigos y familia, y muchísimos seguidores que cada vez van a más, preparados para disfrutar y apoyar a sus paisanos.

Pues "Disparando tu Mierda" empezaría el concierto!! y qué mejor manera!! y aun así "Nunca Se Han Marchado", pero acabamos "Desahuciados", pero "Soy Tan Feliz"  seguimos buscando sueños que nunca llegan, pero con esa "Sabia Experiencia" que están cogiendo, da gusto verlos, dicen que no hay futuro, pero ellos mismo se contradicen!! por qué estos 4 canallas tienen un futuro muy prometedor. Y de esta forma tan eléctrica, comienzan su gran repertorio, ¡¡menuda noche nos espera!!

Manos arriba esto es "El Atraco", y como barco a la deriva en "El Desierto" , llegaron los "Lobos" a "Ciempozuelos", tema dedicado a su ciudad natal, un poco de cultura nunca viene mal, basta ya de procesiones, toros y tanto robar!! Como rugen esas guitarras a cargo de Ivan y de Aitor, que manera de hacer disfrutar, que acompañado de esa batería que suena como una apisonadora en las  manos de Marcos, y con Yiyi, última incorporación del grupo, con su tremendo bajo y ese sonido grave, rotundo y de precisión, si todavía no los vistes en directo, no se a que esperáis.

  
Barracüda
 

Pues si, yo también "Soy de Bar", como mucho de los presentes, un bar es un "Paraíso Natural", donde poder rendir homenaje al italiano "Lorenzo Orsetti", fue un anarcocomunista y antifascista, que combatió en la guerra civil siria contra el estado islámico, allí también estaré siempre "Si me Quieres Ver", para luego terminar diciéndome "Vete”, pero me quedare tomando copas y escuchando su buen rock&roll!! que maravilla, cada vez que los veo suenan mejor, que manera de moverse en el escenario.

Que rápido se pasó el rato, ya llegamos al final de su bolo, con un poquito de ska llega "Inmigrante", que locura de tema, y no quiero oficinas ni ir a trabajar, lo que quiero es "Pastorear",  y tener esa "Presencia Impecable", nada de nada, nada que ver y nada que oír, por que "De Que Les Sirve" si lo hago bien o mal, solo importa el dinero, solo saber sumar!! Personalmente, el tema que más me gusta de ellos, una vez que lo escuchas no puedes dejar de cantarlo, ojala algún día se alce la clase obrera!! Pero me quedaré "Tirao" y creí que es hora de decir que "Ya Lo Dejo", ahogando mis penas dejó las "Calles Borrachas" harto de huir y de escapar!!

Pues un placer volver a ver a estos 4 artistas, poco a poco van subiendo escalón tras escalón, y será un grupo a tener en cuenta en los próximos años, y que luego hables con gente, y tener que escuchar que no hay cantera, y que no hay grupos para un gran cambio generacional.... en fin!!!

  
Barracüda
 

Y tocaba el turno de los grandísimos Talco, poco se puede decir de este grupazo conocido mundialmente, una verdadera pasada la energía que transmiten, como hacen que el público no deje de saltar ni un solo segundo, una cosa fuera de lo normal, una verdadera pasada.

¡¡¡Comenzamos con “L’odore Della Morte”, y la gente se puso a saltar como un animal que toca por primera vez la hierba!! jodo qué energía desde el primer momento!! "Bomaye" seguía con la misma sintonía, como suena esa trompeta!!! que bestialida!! a continuación "Parabola Dei Battagghi" y "Paradise Crew" ese tema que va dedicado a los falsos revolucionarios anti-castas, para dar paso a "La Mano de Dios" poco que explicar de quién habla en este grandísimo tema, para mucho un dios. Y lo siguiente "Carovana" para cerrar el primer bloque a full.

Con "Malandia" empezamos, para dar paso a uno de sus himnos, "St Pauli", donde unas decenas de camisetas salían a relucir como si fueran banderas, donde las calaveras se hacían notar más que nunca, que por cierto este año ascendieron a primera división alemana, y si esto fuera uno de los himnos, poco puedo decir de "Bella Ciao", quien no la canto?? miente quien diga que no la cantó alguna vez, "A La Patchanka" y "Testamento Di Un Buffone" seguían con este ritmo frenético, "Garage Jukebox" tema dedicado al amor incondicional por escribir y hacer música, "Dalla Pallida Mirò" sonaba antes de llegar casi a la mitad del concierto, pero llegaba el grandísimo "Danza dell'Autunno Rosa"!! una vez que lo escuchas se te pone la piel de gallina, y llegaba uno de los momentos más esperados, que puso el campo de fútbol patas arriba.

  
Talco
 

Por desgracia se abre el último tramo, "Onda Immobile", "Punta Raisi" y "Combat Circus" llegaban para dar paso a "Tarantella Dell'Ultimo Bandito", que bien suena este temazo, "L'era del contrario" y "Tortuga", abrían camino "Muro Di Plastica" que habla de cuanto una total falta de empatía y humanidad para el respeto por la vida, como si fuera un videojuego cínico y racista. Llegaba para mí el plato fuerte de Talco, "La Torre", aquí era imposible no dejar la cámara en un lugar seguro, y animarse a saltar un poco!! El propio cuerpo lo pedía, era inevitable!! que puta gozada, algo único de verdad, tanto escucharla en casa, en el coche... que en directo un brutalidad, pocas cosas me hicieron sentir lo que vive en ese momento, como lo gozaba la gente, los compañeros de foso, no podías captar un momento, porque te perdías otro!! se me eriza la piel de solo recordarlo, y para terminar, "Una idea", buena manera de terminar este grandísimo concierto.

Pues, estoy deseando volver a verlos, de verdad, fue flipante verlos en directo por primera vez, espero que no sea la última, luego se bajaron a abrazar al público y agradecer por estar allí, un detallado, grandísimos los italianos, me quedo sin argumentos para lo vivido.

  
Talco
 

Pues para cerrar el festival, llegaban los malagueños Loncha Velasco!! Están desataos estos chavales!! si lo hasta ahora vivido era una locura, estos están chalados!!! menuda puesta en escena y como se mimetizan con el público, vamos al lío!!

Pues arrancamos con "La Chica Yeyo", menuda descarga de energía desde el principio!! donde desde la primera canción demuestran ya lo que son capaces de hacer, "El Rey de Hospitalet" lo siguiente en sonar, y con "Piratas del Mechero" llegarían los primeros disfraces de la noche, joder que vozarron saca a relucir Coke, la guitarra se le da muy muy bien, pero vaya escandalo de voz!! junto con Rafa y Canijo, son los voces manejan este barco, y cuando se juntan las tres voces, lo revientan!!

"El Ataque De Los Clones" llegaba para hacer los primeros pogos, menudo cañonazo de tema, que descarga de adrenalina!! Puff y aunque fueran más de las 2 de la madrugada, nos hacían sudar de lo lindo, pero con el siguiente tema, el más serio de los que tienen, donde reflejan el cuidado y la importancia de la salud mental, que debería de ser pública y calidad, este fue dedicado  a la madre de Canijo, que por desgracia, tuvo que sufrir esta puta enfermedad, donde todo los presente le dimos nuestro apoyo, y la canto con el corazón y alma más que nunca, "Abre Los Ojos", y ojala mas de uno de esa puta gente que está por encima nuestra, los abrieran, hicieran algo por toda la gente que sufre con la salud mental.

  
Loncha Velasco
 

Después de lo sentimental, vuelven a la carga con un tema de mítico de Molotov, "Puto", cantado a su manera y acordándose del lado fascista del país, dando paso a "En El Fondo es Por la Pasta", y llegaba uno de los platos fuertes, "El Resurgir de la Bestia", puf que delirio!! madre mía como exploto el público con este tema, el que no haya visto todavía este videoclip, no sé a qué espera, no defrauda, no es apto para gente sensible, avisados estáis. "Camello", sonó antes de que llegara un invitado especial, Sesione, de Narco, colabora con ellos en "El Señor de los Orillos", si ya antes hablé de voces buenas... quien no conoce a este tenor?? que vesania tiene este tío, y en directo con estos chavales.. pues algo salvaje!!

Pues se acerca el final de la noche, y no sin antes tocar el tema que más me flipa de ellos, "El Capitán España", un tema feroz y despiadado, desde el principio al final, una puta barbaridad, donde Salva se luce con la guitarra, y Braulio con su tremendo bajo, le sigue el rollo!! y Álvaro con las baquetas en la mano, pasó por Ciempozuelos, como un rodillo!!

"La Sustancia X" llegaba sin darnos cuenta, aquí también sabemos de qué trata el tema, nunca mejor dicho, y para el final quedaban "Tacón y Noche" y " Mi Abuela Se Ha Hecho Tinder", ves mamá, tampoco lo hacen tan mal!!!

  
Loncha Velasco
 

Que delirio, que colera, estos individuos encima del escenario, también fue mi primera vez en directo, y ellos saben que no será la última!! muy recomendables para cualquier momento y estado del día en el que te encuentres.

Pues solo me queda felicitar a 700 monos y a todos sus trabajadores, por hacer que todo pareciera tan fácil, en especial a Dani y Alfonso, por si trato, su atención, y por tener este pedazo de festival, que creo que será de los mejores y estarán en top de festivales del panorama nacional.

También dar las gracias y felicitar a mis compañeros de batalla, Jose, Mario e Ivan por esos pedazos trabajos que realizáis, espero que nos sigamos viendo por estos lares, y también a insonoro y a Jorge en especial, por hacer que muchos de mis sueños se hagan realidad y me da la oportunidad de aprender y seguir creciendo en este mundo, y por confiar en mí, a pesar de la guerra que le doy y la tardanza. SKÖL!!

  
Loncha Velasco
 
 Fotos
 
  
 
Tropa do Carallo - Barracuda - Talco - Loncha Velasco
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
16/06/2024 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
08/06/2024 - Teatro Romano
Mérida (Badajoz)
01/06/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
12/06/2024 - Wanda Metropolitano
Madrid (Madrid)
31/05/2024 - Carpa
Hinojedo (Cantabria)
08/06/2024 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
25/05/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
01/06/2024 - La Cartuja
Sevilla (Sevilla)
24/05/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
23/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
16/05/2024 - Sala Mytho
Bilbao (Bizkaia)
25/05/2024 - Auditorio Miguel Ríos
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
18/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
18/05/2024 - Campo de Fútbol
Escañuela (Jaén)