COLABORACIONES
 Crónica
 
Vincula Rock 2024: Narco + Lendakaris Muertos + La Fuga + Kaos Etíliko...
  18/05/2024     
  JM Tocho     
  JM Tocho
  Campo de Fútbol, Escañuela, Jaén
www.insonoro.com

Pues seguimos con los grandes festivales, en esta ocasión nos vamos a Escañuela, Jaén, a la XXXI edición del Víncula Rock.

Este año con 7 bandas de muchísimo nivel, Maldito Matas, Porretas, Reincidentes, La Fuga, Lendakaris Muertos, Narco y Kaos Etiliko, menudo cartelazo !!!

Llegamos al recinto sobre las 2 de la tarde, así vemos las instalaciones, tomamos algo que hacía un calor de pelotas, y comemos con muy buena gente y todo amenizado con buena música de fondo, y con unas charlas que te das cuenta que todo esto que haces , merece mucho la pena, y sin darnos cuenta, llegaron las 5 de la tarde, donde ya estaba todo preparado `para que el evento empezará a rodar, con un primer grupazo que dará mucho que hablar en el futuro, por que ya lo están haciendo en el presente.

Maldito Matas daba el chupinazo a esta edición, todo el mundo que me conoce, sabe que este grupo, es mi debilidad, y deseando de que sus 4 miembros, Julio (voz y guitarra) Richard ( bajo y coros) Jesus (batería) y Victor (coros y guitarra), pusieran aquello patas arriba.

  
Maldito Matas
 

Pues empezamos como "Perros", que buen inicio, donde ya demuestran la caña que meten, y con muchos "Yonkis de la Mancha" seguiría el espectáculo, muchos churriegos que asistieron al eventos disfrutaron con este tema, con tanta energía en el escenario era imposible caerse a "El  Pozo", el tema preferido para muchos de sus seguidores, hay que sacar esa rabia que llevamos dentro, si no nos acaba por consumir, y nos destrozará, tenemos que gritar con ellos para sacar todo lo que por dentro nos devora, y salir como nuevos.

Seguimos disfrutando como "Las Bestias", y por mucho que te escondas, saltara la "Alarma"!! para mi uno de sus mejores temas, de los mas cañeros y mas oscuros, de principio a fin, esa energía que te envuelve y atrapa para cantarla con ellos, y cuando deja de sonar la alarma, llega el "El Comehombre", creo que quien escucho esta canción, sabe perfectamente de que habla, sobre el puto bulling, pero que a todos esos malnacidos que se aprovechan de la gente, se los tenían que llevar por delante  como un "Ciclon", que arrasara con todos y seria un mundo mejor.

Y llegaba el turno de su último petardazo, un tema que lo escuche por primera vez con los cascos, y me temblaban!! menuda puta locura "Escupiendo Rock´n roll", con temazos así uno acaba siendo "Pellejo y Hueso", y aplastado por la pena, sabiendo que llegamos al final, nuestra vida  se convierte en una "Tragicomedia", somos gatos pardos, zorros del desierto,  pero con un "Alma de León", nunca les deis por muerto, así llegamos al final, no sin antes cantar el himno del grupo, "Perder Para Vencer", con una dedicatoria especial para un servidor, donde volví a soltar la cámara y me tocó disfrutar del momento.

Pues que os voy a decir de estas maquinas,creo que están llamados a ser unos de los mejores grupos nacional de punk rock, se están moviendo muy bien, tienen este año muchos conciertos, y que poco a poco, ocupen el lugar que todos creemos que se merecen, acabaremos todos estando malditxs!!! ya lo veréis.....

  
Maldito Matas
 

Los segundos en salir los Porretas, esta cuadrilla de hortaleza, siguen dando espectáculo encima del tablao, en esta ocasión tuvieron mala suerte, por culpa de un micro de bode, que empaño un pelin la actuación de los madrileños, pero que aun así, lo pasamos en grande.

Empezaron con "Si Lo Se Meo", buen tema para empezar, seguirían con "Joder que Cruz", como disfrutaba la gente desde el primer momento con estos míticos temas, y para terminar el primer tramos de tramo, antes de saludar al publico y dar la bienvenida, sonaría "Si Nos Dejáis".

"Si Los Curas Comieran Chinas Del Río" llegaba para animar todavía más el cotarro, y ver los primeros empujones, ma ma ma "Manolo" vendría de seguido, y para dar las gracias a toda "La Cuadrilla" que les acompañan vayan donde vayan, y a esa gente de "Mi Barrio", Hortaleza, y sobretodo a esa gente de la bodega.

  
Porretas
 

Pues ya estamos en la mitad del bolo, y con un poquito de ska, pero sin perder su esencia, sonaba "Tripis", no seas animal, que luego todo se ve fatal, y sin darnos cuenta el homenaje a los punkis del 2 de mayo del 77, "Última Generación", y seguido "Aún Arde Madrid", otro homenaje, esta vez a Burning, y para cerrar este tramo, una versión, a su manera, de "Resistiré", de las mejores versiones que se hicieron de este clásico .

Y llegaban los temas mas esperados, "La Del Futbol", que buenos pogos se hicieron, y es que no es para menos, "Jodido Futuro" seria la siguiente, y es que no les falta razon, cada vez nuestro futuro esta mas negro, pero para aliviar los problemas, "Marihuana"!!! qué decir de su himno, todo ser vivo, alguna vez durante su vida, cantó esta canción y la bailo, no me creo que nadie no lo haya hecho,y para cerrar este bolazo, como no, "Porretas", que manera de despedir a estos veteranos.

Pues una gozada ver a estos madrileños, en estado puro, como hacen que la gente se mueva y sigan cantando estos maravillosos temas, creo que este año, no será la última vez que los vea.

  
Porretas
 

Los terceros en salir, los sevillanos Reincidentes, otros expertos en el rock, curtidos en mil batallas, pero con sus clásicos reivindicativos, siguen dando muchísima guerra, esta vez con 15 temas, que nos harán sudar la gota gorda.

"Yahveh" daba inicio, con varias banderas de palestina exhibiéndose, y con mucho "Odio" llegaba el segundo tema, y ese tema a la mujer luchadora como es "Carmen", no podía faltar, y así llegaba el momento de decir las primeras palabras a los seguidores, para agradecer estar hay un día mas.

"No Paramos de Mover Las Manos", así comenzó el segundo bloque, "Un Día Mas", el siguiente, para mi uno de sus mejores temas, y llegaba "La Republicana", para que la gente siguiera pegando esos empujones, y no parecen de pasarlo bien, y cerraron con "Himno Al Bar", ese sitio donde pasamos tanto tiempo, y tan buenos momentos y risas echamos.

  
Reincidentes
 

Pues llegamos a la mitad, y como un "Huracán",  llegaba este temazo, uno de los más potentes, para dar paso a "Nazis Nunca Más", tenemos que andar espabilaos!!! Y tocaba el turno de recordar a un grande, Boni, "Explosivo", donde algún asistente se le veía emocionado, al recordar a su amigo e ídolo, a que si Juan? Con "La Historia Se Repite" llegamos casi al final de la noche, donde todavía quedaban 4 temas por sonar.

"Jornales Andaluces" y "Andaluces Levantaos", llegaban de la mano, para hacer lucir esas bandera verdes y blancas, y llegaban sus dos himnos, "Vicio", que como antes decíamos de los Porretas con "Marihuana", este es el mismo caso con Reincidentes, un tema único, y que la gente se entregó a él una vez más, y para el colofón final, donde los mismos Porretas, subirían al escenario a cantar con ellos, "Jartos De Aguantar", no había tema mejor para echar el cierre.

Pues a estos sevillanos, los volveré a ver pronto, y creo que este año más de una vez, da gusto ver esa energía que transmiten, un verdadero placer en poder seguir viéndolos en directo.

  
Reincidentes
 

Llegaba el turno de los de Reinosa, La Fuga, otros guerreros en esto del rock, con una larga trayectoria a sus espaldas, y con muchísimo tirón, con algún cambio en su formación, pero con su esencia y su estilo, siguen siendo La Fuga.

"En Vela" nos tenían a todos con su inicio, como duelen estas letras cuando las sientes, y más de uno acaba "Majareta", y alguno perderá la cabeza, e intentara hacer "Trampas Al Sol", este tema de pura armonía y melancolía, pero para muchos ya es "Demasiado Tarde", y eso que acabamos de empezar!!!

Quien te a visto y quién te ve, así llega "Luna De Miel",y resurgiendo como el Ave Fénix, con estos nuevos temas de este año, que suenan muy muy bien, y llegaba el turno de mi canción favorita de ellos, "Pedazo de Morón", esta canción te hace bailar por mucho que no quieras hacerlo, creo que no soy al único que le pasa no? y para cerrar este segundo bloque, "Cada Vez Duele Menos", otro de sus últimos temas que son una maravilla.

  
La Fuga
 

Llegamos al descanso, y tu nunca dices si y yo nunca digo no!! continuamos con "Amor de Contenedor", para seguir con "Baja Por Diversión" y cuanta razón, de donde sacara las fuerzas el sol, para salir todas las mañanas, pero lo que la gente quiere es "Jaleo", y vaya si lo hay, y para cerrar el penúltimo bloque, "Por Verte Sonreír", escuchando este tema, a quien no le recuerda a su primer amor, o a ese amor imposible de juventud, aunque pase mucho tiempo los recuerdos no se borran.

Llegamos al final con un tema de los más profundos, "No Solo Respirar ", en esas noches de insomnio que bien viene escuchar temas como este, y llegaba el turno de la versión del mítico tema de los Calis, "Heroina" , una canción que estremece, y que por desgracia tanta gente se llevó por delante, este tema pone la piel de gallina. Y el penúltimo tema sería  "Buscando En La Basura", de los temas más esperados para cantar, junto con su tema bandera, "Pa Qui Pa Alla", donde los fieles seguidores lo dieron todo, sabiendo que era el final...

Qué decir de estos cántabros, estando tan lejos de casa, me sorprendió para bien, el ver tanta camiseta de ellos, y es que mueven muchísima gente, y  es que cuando las cosas las siguen haciendo igual de bien que al principio, al final tienen su recompensa.

  
La Fuga
 

Pues cambiamos totalmente de estilo musical, y llegan los Navarros, Lendakaris Muertos, uno de los platos fuertes de la noche y de los más esperados, esta gente alborota muchísimo, y no dejan pollo con cabeza!!

Pues damos el inicio de los 34 trallazos (si no me confundo), "Lejía Conejo" daba el chupinazo de salida, y que temazo de salida, "En Esto Por Las Drogas", "Ultimo Txakurra", Esta canción está dedicada (si no me equivoco) al inspector Rubiales de la policía nacional, el último de los de la “vieja escuela”... "Esto No Es Punk" y "Chivato de Balcón" sonaban en este primer tramo, que manera de arrancar!! Y esto acaba de empezar!!!

"Fuimos Ikastoleros" abría el segundo bloque, para dar paso a "Pasao De Rosca", y llegaba "Tormenta De Mierda", de los mejores temas de su último disco, "Violencia En Acción" y "Cómeme La Franja", este tema de apoyo a la mujer palestina, así cerramos este bloque, que rápido va todo, no me da tiempo a apuntar los temas y hacer fotos a la vez!!

¿A cuantas personas le podrías esta canción? "Detector De Gilipolleces", a más de uno y a más de dos , no? "Todos Mis Enemigos Se Llaman Cayetano"¨, "Cerveza Sin Alcohol" y "Nunca Mas Volverás Aplaudir En Un Avión", daban paso a esa canción dedicada, a esos multimillonarios que no saben que hacer nada con su dinero, y así pasó, que se Hundieron como el "Taitanic", estos no fueron "Héroes De La Clase Obrera", vaya ritmo frenético, y todavía queda lo mejor!!

  
Lendakaris Muertos
 

Llegamos a la mitad del bolazo, y suena "Centro Comercial", junto con "Gaupasa o Spiz" y "Cabron", para continuar con el tema mas corto, y que mas de uno no se entero que sono, y lo volvieron a repetir, para que los más despistados se dieran cuenta de que da "Mucho Asco Casi Todo", canción con la que batieron el récord mundial de la canción más corta de la historia, se lo quitaron a You suffer, de Napalm Death.

El turno era ahora para "Veteranos De La Kale Borroka", estos tíos no se casan con nadie, como mola la ironía que gastan, es lo que les hace ser únicos, y llegaba el turno del camarada "Pablo Echenique", buenísimo este tema, la primera vez que lo escuche que risas, "Drogolegas" y "Drogopropulsado", daban paso a otro temazo, "Hungara Chungara", dedicada a la asquerosa reportera que se lió a dar golpes a diestro y siniestro cuando querían salvar sus vidas.

Llegó el momento de "Gora España", a grito de gollll, empezaba este temazo, "Ni Sí Ni No, Ni Todo Lo Contrario", y esto no va nada para nada de política, así llegaba "Urrusolo Sistiaga", y a continuación "Sanchista y Jujano", así llegamos al último tramo de la noche, donde todavía quedaba tralla para dar.

"El 4K Se Llevo a Mi Chica" abriría el ultimo repertorio, junto con "Eta, Deja Alguna Discoteca", otro maravilloso tema, y con "Modo Dios" y "Modo Diosa", llegamos al final si no antes, dar paso a su tema alabanza, "Oso Panda", y con este remate final, cerramos esta mágica noche, que manera de sudar!!

Que locuron de directo, una barbaridad, que cosa mas exagerada, no paran quietos ninguno de sus miembros, una puesta en escena flipante, parece mentira que lleven así 20 años, y siguen dándolo todo, como el primer día.

  
Lendakaris Muertos
 

Volvían a salir a la palestra otros sevillanos, esta vez la banda de rap-metal Narco, sera mi primera vez en directo junto a ellos, y anonadado me quedé con ellos, la gente esperaba a este grupo con mucha ansia.

Y Salieron primo mosqueaos, "P.A.M", aquí ya me di cuenta, de lo potente que son, que manera de cantar y zarandear al público, y ya sabemos que los camellos "Son Ellos", con "Ahí Fuera", sale a relucir esa voz gutural, que parece que dentro de él está el mismísimo satanás, y con el "Trapichero", que ritmo y que fuerza tiene este tema.

Con "Hermanos Gómez" empezamos nuevo bloque, después el cuerpo pedía juerga, mambo y jaleo, estamos preparados para el mamoneo, si, llegaba "Vizco", y con "Suicidate" demuestran que son imperfectamente perfectos en lo que hacen, pronto se llegó al intermedio con "En El Sitio", cuando uno se lo está pasando bien, que rápido pasa el tiempo.

  
Narco
 

Con "Mi Madre Es Una Yonki" empezó de nuevo el show, para dar paso a uno de los temas preferidos del público, donde parecía que estábamos de procesión,mucha gente del publico, como si fueran cristos y vírgenes, para disfrutar con "La Hermandad De Los Muertos", flipando me quedé con la que se preparó en ese momento, y sin darme cuenta, llegaba mi tema preferido de ellos, creo que es una canción que es pura cultura, "Tu Dios De Madera", aquí disfrute como un enano, que manera de trinar!! Y con "Dame Veneno" acabamos esta gozada de tramo, llega un momento que no sabes donde mirar, si al escenario para disfrutar de estos grandes, o ver como disfrutaban los allí presentes.

"A Katanazo" empezaba el último trecho, junto con "Ambiente Cadáver" y "Yoni" llegamos casi al final, "Lamprea" para pegarnos el último baile y bien pegado, y llegaba el "Chispazo" final,y así termino este majestuoso bolo.

Nunca los había visto en directo, y fue como tener un multiorgasmo musical, puro delirio. Y por suerte, este año disfrutaré más de una vez de ellos. Hay dos tipos de personas... están los que nos flipa los narco y luego están los que aún no han estado viéndolos en directo.

  
Narco
 

Y para cerrar este pedazo de evento, llegaban desde Álava, Kaos Etiliko, otro grupazo con muchos kilómetros a sus espaldas, y con buenísimas canciones que todos hemos cantado, yo tenia muchísimas ganas de verlos, ya que soy un fiel seguidor de ellos.

Empezamos con "Mil Historias", y ¡¡ menuda manera de empezar!! y seguimos dando "Guerra",  y uno de los temas que más me gustan, "Quise Verte", muchas veces tanto odiar a alguien, para luego terminar arrepentido, y prefiero vivir entre cabras, que entre cabrones!! Así llega "Anarka", y terminamos el primer tramo con "La Gran Chingada". Puff que manera de dar cera desde el primer tema,cosa bárbara!!

Con "Paloman" seguimos, y se nos va un poco la olla, y pienso que puedo las nubes tocar, "Vuelo", que buen tema, con sentimiento, "De Que Vas", la vida está muy chunga, y atii te da igual, y con "Mi Mejor Colega" se cierra este bloque, no sin antes recordar a ese amigo que perdimos y que siempre echamos de menos. Que manera de recordar mi juventud con muchos de estos temas, y con todos los que faltan todavía.

"Dejad Que Vuele", y volará!! así pasamos ya la mitad del bolo, para dar paso a otro grandísimo tema, "La Txupa En El Coche", vamos a darlo todo, va a ser una gran noche de alcohol y rock´n roll!! Y con la "Necesidad" de seguir el ritmo, "En La Barra Del Bar", no me vengas con ostias, "Porsupueston" que esta es una noche de punk rock!! y cerramos este tercer tramo, para llegar al final del evento.

  
Kaos Etíliko
 

Llega el turno de un tema,para dejar la pereza a un lado ,,,, y ponerse de pie un día más "Hoy Es Mi Día",y cierto es, que nos complicamos la vida demasiado, cuando puede ir mejor, y si la justicia fuese para todos la misma, no existiría esta canción, sería una pena, "Su Falso Mundo", y con mucha "Ansiedad" llegamos al final de la noche, pero no creo que encuentre algo que me quite la pena por el final del concierto, y con "Hablar Por Hablar" llegamos a la triste finalización.

Pues un lujazo ver a Kaos Etiliko, como me hicieron recordar mis tiempos de adolescencia, con muchos de estos temas como banda sonora de mi vida, siguen siendo buenísimos, ojala tenga oportunidad de volver a verlos!!

Pues una verdadera pasada de festival, la verdad que durante la semana de antes, tuvimos alguna complicación para poder acreditarnos, y también a la hora de poder pasar, pero al final todo se soluciono, y pude hacer mi trabajo perfectamente, lo único que no entiendo, es el por que de la lona de plástico en el suelo, si fuera césped natural, podría entenderlo, pero creo que lo único que hace es perjudicar por que levanta muchísimo calor, y cuando está mojado, la gente cae a plomo al suelo, es por poner una pega, por que por lo demás, es un festival muy recomendable, con buenas instalaciones, sitio para caravanas, con un buen restaurante en las piscinas, seguro que repetiremos.

Dar las gracias a la gente de Vilches, que me volvieron a acoger con los brazos abiertos, fue corta la estancia pero intensa, pronto volvemos a vernos.

A Jorge,por seguir haciendo realidad mis sueños, y por tener esa inmensa paciencia conmigo. SkÖl!!

  
Kaos Etíliko
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
16/06/2024 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
08/06/2024 - Teatro Romano
Mérida (Badajoz)
01/06/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
12/06/2024 - Wanda Metropolitano
Madrid (Madrid)
31/05/2024 - Carpa
Hinojedo (Cantabria)
08/06/2024 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
25/05/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
01/06/2024 - La Cartuja
Sevilla (Sevilla)
24/05/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
23/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
16/05/2024 - Sala Mytho
Bilbao (Bizkaia)
25/05/2024 - Auditorio Miguel Ríos
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
18/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
18/05/2024 - Campo de Fútbol
Escañuela (Jaén)