COLABORACIONES
 Crónica
 
Noches del Botánico 2024: Rulo y La Contrabanda + Paul Alone
  08/06/2024     
  Raúl Blanco     
  Raúl Blanco
  El Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid, Madrid
  
www.insonoro.com

Que ganas tenia de escribir esto…¡Volvemos a Las Noches del Botanico! Y es que como diría más tarde Rulo, yo también me declaro hooligan, en el mejor sentido de la palabra, de un festival que lo tiene absolutamente todo, variedad musical, sonido y escenario inmejorable, localización de ensueño y un ambiente para disfrute de un publico de cualquier edad, no se puede pedir absolutamente nada más, ya estaría todo dicho.

Llegaba la primera fecha para la web, espero y deseo que de unas cuantas más, de esta edición 2024, y el honor le correspondía a un chavalito de Reinosa cuyo sueño era únicamente cantar. Pero tuvimos que esperar un poquito para eso porque antes tomaba posesión del escenario un pamplonica, una de esas figuras emergentes del actual panorama musical, Paul Alone. Todo lo bueno que tiene Noches del Botanico lo tiene de cruel con sus bandas invitadas, ya que la variedad de posibilidades que ofrece invita sin quererlo a que si no conoces al artista en cuestión prefieras evadirte dando una vuelta y cenando algo sentado en sus bellos jardines, y poco más que eso le sucedió a Paul Alone. Los más fanáticos de Rulo ya estaban situados y aprovecharon para conocer su propuesta asi como un buen puñado mas de curiosos del artista que disfruto e hizo disfrutar con su voz rasgada y su buen rollo a todo aquel que quisiera degustar su menú de entrantes. Fue un buen aperitivo sin duda, y a buen seguro, a poco que siga creciendo, veremos de nuevo a Paul en citas con mas protagonismo, estoy convencido de ello.

  
Paul Alone
 

Y ahora sí, pero ahora si por varios motivos, ahora si era el turno de Rulo y ahora sí, esto sí, aunque esto sea como empezar por el final, la cita del Botanico me dio la razón, no se puede empezar un gira en Madrid como dije la anterior vez tras ver el arranque de este tour en la Riviera hace algunos meses. Y es que desaparecieron absolutamente todas las dudas. Aunque suene pretencioso, a Madrid se viene rodado y con todos los detalles bien pulidos. Rulo anuncio a bombo y platillo cuando salió la fecha que era el momento de tener “Una noche en el Botanico” como documento para la eternidad, y, como parece que nos hemos abonado a acudir a todos los futuros discos en directo, estaba claro que para un seguidor del de Reinosa como un servidor, la fecha estaba marcada en rojo en el calendario de pared que los que tenemos una edad seguimos teniendo para recordar las citas importantes.

Algo que me gusto bastante es ver como con total tranquilidad podías encontrarte entre el publico nombres como Dani Martin, Andrés Suarez o Coque Malla, disfrutando del directo de su colega Rulo como uno más, sin agobios, un puntazo.  Rulo entro desde el primer momento en el show con la responsabilidad de lo que tenía entre manos, pero con la seguridad de su declaración de amor, “me declaro fan, me declaro hooligan, me declaro casi casi radical por que amo a Las Noches del Botanico, vengo siempre como público, y es la segunda vez que vengo como musico. Me encanta esto, están guay los demás sitios de Madrid, WiZink, La Riviera, pero os juro por mi madre que ha venido incluso a verme, ya le vale, que nada me gusta mas en esta ciudad que lo que hay aquí”, pues ya estaría.

  
Rulo y La Contrabanda
 

Tendré que escuchar el futuro disco, si  es que lo recuerdo para cuando llegue el momento, pero me encantaría saber si ese acorde inicial de “Como Venecia sin agua” fue intencionado o un error de calculo por que fue algo sutil, no tengo claro si Pati se fue a otro tema o dio un toque puntual especial en forma de acorde distinto al comenzar el tema, y es que los que seguimos al grupo estas cosas nos “chirrían” al momento, y siempre te gusta descubrir este tipo de detallitos que hagas de ese momento algo especial, ya que otros, de haberlos vivido tantas y tantas veces, son menos espontáneos, como el volar de rosas con “La flor” que a mas de uno le viene genial para tener ese “momento romántico” con su pareja.

Los conciertos del de reinosa son bastante similares entre si durante sus giras y esto en parte es debido a su razón de ser y estar sobre las tablas, “nuestra filosofía todos los conciertos es que hay que acabarlos con afonía” y asi conseguía poner a todo el Botanico a cantar con “Veranos del 95” que a su vez aprovecho para dedicar a todos esos “jovencitos que están encima de los hombros de sus padres”, y había unos pocos gracias a Dios. La lluvia de la tarde nos había dado una tregua y cuando llegaba el final del concierto es su bloque principal ya nadie se acordaba de la climatología porque es el momento en el que Rulo nos recuerda de donde viene regalándonos “Por verte sonreír”, el primero de los tres temas de La Fuga que enloquecieron por completo al respetable. El corte termino, pero los coros del respetable no, sentado sobre la tarima de la batería Rulo disfrutaba del espectáculo y Chiloe animaba con su bombo al público a seguir un poco más antes de recibir un dardo, “Chilo ya está bien ¡Con tanto bombo te estas acercando al reguetón y eso sí que no eh!”

  
Rulo y La Contrabanda
 

Unos cuantos bises,  incluido una versión íntima y acústica de “La balada del despertador” y “Pa´qui Pa´lla”, cerraban una noche que quedara para siempre en la memoria colectiva de los que estábamos allí y de los que no, por que si no sucede nada raro tendréis la oportunidad de comprobar si todo lo que os he contado aquí es cierto o simplemente la locura de alguien que escucha una guitarra con sentimiento y pierde la razón por que en su momento “tuve un ataque de cordura y de intuición cuando entregue mi alma al Rock and Roll” y es que “se viene lo mejor”.

  
Rulo y La Contrabanda
  
 
 Fotos
 
  
 
Paul Alone - Rulo y La Contrabanda
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
30/06/2024 - Teatro Concha Espina
Torrelavega (Cantabria)
06/07/2024 - Errepelega
Portugalete (Bizkaia)
17/06/2024 - Fiestas
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
15/06/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
22/06/2024 - Recinto Ferial
Villacarrillo (Jaén)
03/07/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
30/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
29/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
28/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
27/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
14/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
21/06/2024 - Plaza de España
Sevilla (Salamanca)
08/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
07/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/06/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)