COLABORACIONES
 Crónica
 
PSK Rock Festival 2024: Manifa + Maldito Matas + Fundido a Negro + Deltó...
  22/06/2024     
  JM Tocho     
  JM Tocho
  Recinto Ferial, Villacarrillo, Jaén
www.insonoro.com

Volvemos de nuevo a tierras Jienenses, esta vez al pueblo de Villacarrillo, para disfrutar de la IV edición del PSK Rock Festival, con 4 bandas de pura energía como son Fundido a Negro, Maldito Matas, Manifa y Delto.

Pues después de una tarde con una calorina insoportable, pero con una compañía inmejorable, hablando con las bandas, con la gente de la organización, haciendo nuevas amistades, y encontrándote con viejos conocidos, y esperando a que los grandes amigos salieran de sus trabajos, para volver a pasar otra noche mágica.

Pues sin darnos cuenta, llegaron las 21:30, donde Juanjo Plaza (bajo y voz) Txus Garrido (batería) Juanma Martínez (guitarra y coro) y José Sánchez "Joselillo" (guitarra y coro) estaban preparados para dar un concierto muy especial, ya que seria el ultimo concierto de Fundido a Negro, una lastima, por que suenan muy muy bien, una pena haberlos conocido tan tarde...

Pues empezaron con "El Loco No Soy Yo", llegaron dando palos de ciego, y siguieron con "La Rabia Contenida", no hay excusas para no seguir a vuestro lado, y con "Veneno" llegamos a la mitad, tenían poco tiempo, pero lo exprimieron al máximo, todo como tenían previsto.

  
Fundido a Negro
 

Antes de seguir tocando, llegaba el momento, en el que Juanjo, hacia entrega de una placa, en agradecimiento, por permitir que el concierto de despedida, se hiciera en el festival, subiría a recogerla Enrike, uno de los organizadores del festival, y seguida a la entrega, sonaría "Sueño", de su disco "Dioses a la Carta", y después llegaba el momento emotivo de la noche, donde los 4 miembros, se juntan, para alzar el bajo, en homenaje Alfonso Montoya, bajista y fundador de Fundido a Negro, que por motivos de salud, se encuentra alejado de los escenarios, motivo que a detonado, la decisión de aparcar el proyecto de manera indefinida.

Después de la emoción, seguirán con "Hijos De La Calle" del disco "La Rabia Contenida", y tocaba la presentación del grupo, y con ello, su último tema, no sin antes, de que Joselillo, bajará al foso, con una botella de licor, y brindar con todos los asistentes, dejando la botella vacía con tanto chupito, y así llegaba el momento de "Otra Ronda", y decir hasta pronto, y llevándose una merecidísima ovación.

Una lástima el haber conocido a este grupazo tan tarde, aunque creo que mi relación con ellos, va a ir mas, y espero en un futuro no muy lejano, poder volver a disfrutar de ellos, y con ellos, gracias por todo y nos volveremos a ver....

  
Fundido a Negro
 

Pues llegaba el turno de los churriegos, de Maldito Matas, creo que todavía no os había hablado de este grupo.... no me canso de verlos!! y cada día me gustan más!! No se que tiene Jaen y Maldito, un vinculo especial, donde cada día somos más sus seguidores, cantan mas sus canciones, y ojalá esto vaya a mas.

Pues como "Perros" empezaba el espectáculo!! Vaya manera de arrancar, y siento que estoy en una espiral donde nadie sale, así llega "Yonkis De La Mancha",  ahora que sé, lo que es estar muerto, ahora que ya, conozco el infierno, no tengo miedo!!! Asi llega "Ya No Existo", pedazo de inicio!! Que manera de calentar el ambiente en tan poco tiempo, y llegan "Las Bestias", al fin, por fin, el fin!! Escóndete!! El mundo está roto, y ya nada se puede hacer, el mal está en nosotros.... y tanto que si!!

Y llega, para mi, ya lo saben ellos, su mejor tema, "Alarma", de principio a fin que tema más cañero, tuve que dejar por un momento la cámara encima de un altavoz, para poder disfrutar durante unos minutos de este lujazo, y es que nadie les puede parar!! y llega como un "Ciclón" antes las puertas de dios, ya no creo en su cielo, gritemos sin control, has mover sus cimientos!! Y llegaba uno de sus temas que mas gustan, que te devora por dentro, otra pesadilla mas, asi llega "El Comehombres", no soporto el estar tan roto, puto bullying, así es normal que a la vida no le ves color, dicen que te oyen gritar, que maldices a tu dios!! "Pellejo y Hueso", que hueles a alcohol, que a casa a veces no llegas, como si cayeras en "El Pozo", creo que esta canción es la que más gusta, o eso me dicen sus seguidores, tenemos que sacar esa rabia que llevamos dentro, si no te acaba por destrozar, y cada día un poco más.

  
Maldito Matas
 

Pues ya nos acercamos al final de su bolo pero todavía con 5 temas por delante que escuchar, esta vez tocaron una canción de la Polla Record, "carne Pa`La Picadora", donde los más veteranos allí presentes, disfrutaron con este mítico tema, para luego presentar su último tema, "Escupiendo Rock´Roll", lo que gusta este nuevo temilla, y qué energía tiene, con ese potentísimo solo de Víctor, que hace recordar a sus paisanos de Angelus Apatrida, y ya te lo avise... "Tragicomedia", sin darnos cuenta, llegaba el momento de la conclusión, no sin antes sonará "El Alma Del León", con ese estribillo para que toda la familia maldita cantáramos juntos, para finalizar con su himno, "Perder Para Vencer", donde lo dimos todo, y disfrutamos como enanos.

Pues cada vez somos mas malditxs, gente que llegó desde el País Vasco, aposta para verlos, donde en Jaén aumentan a patadas, y es que estos cabrones se hacen querer, y espero que solo sea el inicio de algo muy bonito, no somos hermanos de madre, pero si de sangre.

  
Maldito Matas
 

Llegaba el plato fuerte de la noche, desde Repelega, Portugalete, Manifa!!! y no es la primera vez que los veo este año, y espero que no sea la ultima, por que la verdad, es de los grupos más potentes que vi en directo del panorama nacional, con un directo firme, robusto, poderoso, la verdad que son una pasada.

Con "Asesinos" daba comienzo el bolo, y que manera más efectiva que desde la primera canción, aquello se pusiera patas arriba, y no es para menos con esa impetuosa melodía, como me gusta este tema, y solo quien desafía a la autoridad, alcanza algo de libertad, así llega "Bandera Negra", para ondear su enorme bandera!! si temblaron gobernadores por algo será!!! Y cuando las palabras ya no sirven para nada, y cuando no podamos disparar palabras... dispararemos balas!! que directo "Dispara", como ruge este tema, y disfrazada de convivencia, nos metieron la obediencia, así "Las Revoluciones Murieron", y es que con el estomago lleno, se olvida muy rápido, otro estómago hambriento!! Y siempre nos quedara arder, "Siempre Nos Quedará París" que daría paso a "Con El Gulag Se Vivía Mejor", y es que la culpa de todo, es de quien no tiene nada que perder.

Pues el segundo tramo empieza con "Generación Perdida", y dormida!! se van a quedar con lo vuestro, y ahora os vais a joder!! Llegaba "Cuando Ya No Veas Mas" para dar paso a "Dios Salve Al Viña", alegría, alegría!! Y ya los pobres comen de los contenedores, "A Las Mariscadas", y tu comete el  marrón, que yo me comeré un centollo!! Otro tema de mis preferidos, que temon "Eskorbuto", se me pone la piel de gallina de volverlo a escuchar, aún ondea su bandera, sus huesos y calaveras, nunca morirán. Y el pueblo le quiere, y con mucho cariño, le cantamos esta canción, "El Rey Matatu", creo que el juego de palabras es muy fácil de coger, pero siempre habrá algún bobotonto que le cueste pillarlo, y para cerrar este tramo "El Gran Circo Del Rock".

  
Manifa
 

Con "Superskin" abrimos el bloque final, para continuar con "Quien Salvara Al Proletariado", el que más oveja mato, fue el pastor, hay lo dejo... "Las Diez Mentiras Universales Del Rock", seguía dando caña, parece ser que en este mundo en el que yo soy novato, hay más mentiras que en una campaña electoral, y "Si Pasaran", balones de oro para un rico, y bolas de goma para el pobre por protestar, y llegaba "Ellas", apoyando siempre a las mujeres, esa canción reivindicativa, no es como vistes, o como follan, antes de las minifaldas, ya existían los violadores, y donde todos quieren ser rey, nosotros elegimos ser bufón!! Así llegaba "El Último Bufón", y queremos ver el reflejo de los cristales rotos, de las calles arder!! "Cristales rotos", todo un himno para una buena inyección de energía, la penúltima seria "Rebelión", un puño en alto, gasolina, fuego, y seguir luchando que las calles son nuestras!! Y la traca final con "Incendiaremos La Noche", sustituiremos a las princesas por brujas, y los reyes serán sus siervos, en su ritual!!!

Pues otra noche que me quede impresionado con esta cuadrilla, que manera de saltar, de meterse a la gente en el bolsillo, una verdadera pasada, quien no los allá visto todavía en directo, no sé a qué esperáis, no os van a defraudar, espero veros pronto y daros las gracias en persona, por el detalle con mi hija.

  
Manifa
 

Y para cerrar el festival, llegaba Deltó, un tributo a Extremoduro, donde sus 4 miembros Anto Duque (batería) Eugenio Vila (guitarra y coros)  Julián Pino Vela ( bajo y coros) y Gato Ventura (guitarra y voz) estaban dispuesto a reventar el festival, y hacer las delicias de más uno.

Con "A Fuego" arrancamos, no podían elegir mejor tema, como mola ver que la gente desde la primera canción, lo da todo, la siguiente "Sol De Invierno", y pensar que todo marcha bien... y voy hacer un tambor con mis escrotos... así llegaba "Quemando Tus Recuerdos", para dar paso a una de sus míticas canciones, "Extremadura", poco decir de este temazo, quien no ha cantado esta canción alguna vez?? Y para cerrar este tramo "So Payaso", una de esas canciones, que cuando la escuchas, reconforta, pura poesía.

Pues que bien suena este cuarteto, como interactúan con el público, y llegaba "Puta", subí al árbol más alto, que tiene la alameda, y vi miles de ojos, dentro de mis tinieblas.. que buen tema, y "Decidí" que va a subir la marea y se lo va a llevar todo... Hay temas y grupos, como es el caso, que son como el vino, cuanto más tiempo pasan, mejores son. Como toda banda tiene su himno, para mi creo que en este caso, "Jesucristo García" lo es para ellos, que energía transmiten encima del escenario, que bien suenan. Es muy difícil dejar ir a las personas que más quieres. Esta canción nos recuerda que es un proceso natural que debemos de pasar todos. Para mí es todo un himno al amor que sentimos por ellas y el dolor que sentimos cuando están lejos, es lo que siento yo, con "Stand By", y con "Autorretrato" llegamos al final del segundo tramo.

  
Deltó
 

Llega el tercer bloque, y último, con "Sucede" arrancamos, esta es la primera canción que escuche de Extremoduro, y mi primer casete!!! Menuda locura de tema, era imposible no escucharlo una y otra vez. Una canción que se llama "Golfa" y suenan violines celestiales. Tema atemporal, obra maestra. "Ama"... Ama... y ensancha el alma!! Si es que hay temas que es mejor no decir nada, solo escucharlos y cantarlos, disfrutar del rock..."La Vereda De La Puerta De Atrás" la penúltima en sonar... para cerrar con "Salir" beber, el royo de siempre, otro mítico tema. Y mientras decían adiós, Gato se cantaba  "Me Estoy Quitando" Manueeeee….

Pues sorprendido me quede, de lo bien que lo hacen, una grata sorpresa, y seguro que nos reencontramos pronto, se que tienen prevista una pequeña gira, haber si tenemos suerte y vienen cerca de casa para poder verlos.

Pues así llegamos al final del evento, una verdadera pasada, solo puedo agradecer el trato a la organización, en especial a la Asociación Villakarock, por todas esas facilidades, toda la atención prestada, esas charlas y cervezas juntos, y mención especial para Enrike Lopez Muriel, donde creo que tengo una amigo para siempre, durante este último mes charlamos ,nos conocimos en persona, y esto es lo que mola, encontrar gente como vosotros, que aman el rock y disfrutan con ello y por ello. GRACIAS VILLACARRILLO.

Esta vez también quiero pedir disculpas, por la tardanza de la crónica, al evento, a los grupos y a insonoro, todos ellos saben por que no pude hacerla antes, pero a veces se complica todo un poco, solo pediros a todos disculpas.

  
Deltó
 
 Fotos
 
  
 
Fundido a Negro - Maldito Matas - Manifa - Deltó
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
30/06/2024 - Teatro Concha Espina
Torrelavega (Cantabria)
06/07/2024 - Errepelega
Portugalete (Bizkaia)
17/06/2024 - Fiestas
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
15/06/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
22/06/2024 - Recinto Ferial
Villacarrillo (Jaén)
03/07/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
30/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
29/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
28/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
27/06/2024 - Recinto
Clisson (== Internacional ==)
14/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
21/06/2024 - Plaza de España
Sevilla (Salamanca)
08/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
07/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/06/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)