Destrucción, fuego y Sanngre en la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz
Cerraban su último concierto la banda la banda de Hardcore punk inglesa Discharge acompañada de dos bandas Bilbao del mismo corte que no venían a ser meros espectadores y venían a darlo todo como se vio en el inicio del evento, dando comienzo la noche con la banda Sanngre que demostró que sabe poner patas arriba una sala a pesar de ser los primeros.
Formación que parece salida de los mismísimos infiernos, con un claro objetivo de dejarnos sin palabras a todos los allí presentes, con un sonido contundente y muy bien empastado además de un show digno de las mejores bandas nos dieron un comienzo demoledor.
Con temas como “Soltad al dóberman”, “Nacidos para reventar el sistema “, “Odio“, “Tu ley“ o “Sanngre“, subieron la temperatura de la sala y nos hicieron bailar los mejores pogos de la noche. Una gozada de bolo el que se vivió esa noche, mucho sudor y mucha transfusión de sangre, nos dejaron con ganas de volverles a ver su directo que te vuela la cabeza sin contemplaciones. La verdad es que merece mucho la pena asistir a cualquiera de sus conciertos lo recomiendo.
Sanngre
Ya en el cambio de banda que nos valió para tomar un trago refrescante y saludar algún que otro conocido y echarnos unas risas, le tocaba el turno a la otra banda de Bilbao Rat-Zinger. Ya con una sala repleta de admiradores del género de todas las edades y el ambiente más que caldeado, comienza el bolo con un Podrí muy activo interactuando con el público y un Xavi a la batería que a mi gusto se está erigiendo como uno de los mejores bateras en activo una pasada este chaval, además de un Dann Hoyos a la guitarra y un Calicó al bajo ya son una de las bandas más importantes del punk en Euskadi.
De inicio tocan “Bala per cápita“ que da nombre a su último álbum le sigue “No habrá piedad para nadie“ y “Soy un kalashnikov“ en su primer corte saludando a los presentes. Les siguen temas como “En la cámara de gas“, “Apártate“, “Tu pasajero“ y su versión de Motorhead, “Tenéis speed” para terminar de reventar la sala.
Rat-Zinger
Yo ya con bastantes dolores de algún lance que otro entre el público y los pogos que iban subiendo de tono y aprovechando el ultimo cambio era hora de tomar otro refrigerio para acometer el final del evento. Ya que le tocaba el turno a Discharge una de las bandas más relevantes e importantes de la escena del punk, con un sonido pesado, veloz y distorsionado con unas letras crudas y anarquistas.
Desde el primer minuto de concierto nos hicieron ver que venían a cerrar la noche por todo lo alto y sin concesiones. Nos dieron un bolo compuesto de unos 24 temas (creo que los conté bien) tocados a toda ostia casi sin descanso en algo menos de una hora, se me paso volando.
Con un vocalista que nos ofreció un show en toda regla frenético e interactuando con todo lo que movía y lo que no se movía JJ Jainak con una energía descomunal y la entrega de Tony bones y su hermano Tezz el batería Proper y Rainy nos ofrecieron un concierto punk desgarrador y contundente.
Con temas como “The blood runs red“ con el que dieron comienzo o “A look at tomorrow“ además de “Wari is hell“ y “Wars no fairytale“ y 20 más creo repasando toda su carrera, demostraron que, aunque pasen los años siguen siendo una de las mejores bandas punk. Al final del concierto que nos dejaron con ganas de más, pero mereció mucho la pena y disfrutamos como enanos.