COLABORACIONES
 Crónica
 
Noches del Botánico 2025: Marcus King + DeWolff.
  17/07/2025     
  Raúl Blanco     
  Raúl Blanco
  El Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid, Madrid
  
www.insonoro.com

Como explicar lo vivido anoche, como describir un sentimiento, como expresar con palabras cuando un sonido te traspasa la piel y se vuelve emoción de esa que te recorre todo el cuerpo y te da un escalofrío poniéndote la piel de gallina. Difícil ¿verdad? Pero si realmente lo piensas por un segundo, puede resultar hasta sencillo, es simplemente cerrar los ojos, poner en marcha ese poderoso musculo tan poco utilizado en la actualidad, el del cerebro, que sois muy malpensados, y dejar que los dedos recorran el teclado como si de una sesión de espiritismo se tratase, de esa ambientada en los años setenta, que por otro lado es a donde volvimos anoche por unas horas.

Todo empezó es los Países Bajos, bueno, empezó en Las Noches del Botanico pero con estos chavalitos llegados desde la tierra de los tulipanes pero que parecen llegados en un viaje temporal desde de la América más profunda. Y es que ese rollo visual único a lo Southern Rock puro les hace tremendamente adictivos. Y por si fuera poco “remake” han decidido, con un acierto inaudito, que a su música le vendría bien un par de coristas femeninas, brutal. Hay que tenerlos muy bien puestos Sr. Marcus King, como para jugártela a que te caldeen el ambiente unos chavalitos así, tienes que estar muy seguro de ti mismo para no quedarte con el culo al aire.

  
Dewolff
 

Dewolff disfrutaron de algo menos de una hora, que para el que conozca a la banda sabe perfectamente que será un coitus interruptus, vamos, que te vas a quedar a medias. Además, los temas de los holandeses no son de 3 minutos, de hecho su final vino con una de sus canciones imprescindibles, “Rosita”, que como bien dijo Pablo en un perfecto castellano “son 22 minutos”.

Para que os hagáis una idea de que pasta están hechos estos chavalitos, Pablo , vocalista y guitarra de la banda, ha sufrido recientemente una operación que le hizo salir con zapatillas deportivas con su traje setentero dejando de lado sus botas de punta, y a pesar de su dificultad para moverse con comodidad no paro de agacharse y hacer gestos de complicidad, tanto a fotógrafos como al público, pero, llego el momento que más le gusta, el de mezclarse con su gente, y lejos de abandonar la idea primeramente decidió que lo mejor era una silla de ruedas…hasta que llego a los primeros seguidores de pista, ahí ya mando a la mierda “su vehículo” y decidió hacerlo como siempre, a las bravas. Que jefazo esta hecho. Resumiendo, bestiales Dewolff.

  
Dewolff
 

Un breve descanso para reponernos del asfixiante calor y con cerveza en mano disfrutar de uno de los mayores talentos surgidos en los últimos 15 años en el estilo, el impresionante Marcus King, este si, autóctono, nacido hace veintinueve añitos de Greenville, habéis leído bien, veintinueve añitos tienen el bicho únicamente, para mear y no echar ni gota.

Y es que desde que pisa el escenario bajo ese sombrero vaquero blanco ya te pones en tensión, de esa alerta de “cuidado que aquí va a pasar algo serio”, y vamos si pasa, no solo haciendo que sus guitarras lloren todas y cada una de las notas, sino que es abrir la boca y a la vez de par en par las puertas de los antros de mala vida de los States. ¿Pero de que infierno ha salido este demonio? Y ¿Por qué estoy dispuesto a entregarte mi alma sin cuestionarme nada? ¿Qué demonios me está sucediendo?

  
Marcus King
 

No hay estridencias, es más, por extraño que parezca por otros motivos que no vienen al caso ahora, no hay ni ego desmesurado sobre el escenario, bien repartidos, órgano, batería, bajo y guitarra de apoyo, aunque no solo eso, junto al bueno de Marcus, todos tienen su espacio y todos disfrutan de su perfecta visibilidad, incluso momentos de lucimiento.

Y si no que se lo digan a su homónimo de instrumento que en más de una ocasión sale de su alfombra, como Marcus, para retarse cara a cara como si de la mítica escena de la inolvidable película protagonizada por Michael J. Fox, “Crossroad”, se tratara. Y es que, eso es el Southern, eso son los toques de blues americano, eso es lo que te ofrece con una patada en el culo Marcus King.

  
Marcus King
 

Es imposible tener más alma en la garganta, es imposible transmitir más sobre un escenario desde tu pulpito sin estridencias, es imposible que este bicho tenga esa edad, no me quiero imaginar lo que puede salir de esa garganta cuando el tiempo y la edad la rompan aún más, podemos estar en el nacimiento de unos de los más grandes, los mimbres y el talento los tiene sin ninguna duda.

Por si fuera poco la “infernal” noche, a lo que contribuía el calor, que estábamos viviendo, Marcus nos regaló la escucha de algún tema de lo que será su próximo disco, “Darlin Blue”, que se publicara a finales de Septiembre, “Honky Tonk Hell”, Here Today”, “Levi´s & Goodbyes”, “Carry Me Home” y una impresionante “Heartlands”, cuidadito con lo que se nos viene encima.

  
Marcus King
 

Está claro que esos temas no tenían el mismo recibimiento que sus clásico pero no os penséis que la gente se quedaba como si nada ante ellos, bueno, quitando los putos estúpidos que no se callan en todo el jodido concierto, esa plaga de imbéciles que no conseguimos erradicar de ninguna manera. Pero bueno, hablemos de cosas que merezcan la pena, como ese final apoteósico de “Ramblin Man” con todo el público levitando en éxtasis siguiendo a las profundidades del averno al líder espiritual Marcus King. Que velada, días después aún no he sido capaz de sacarme el fuego del cuerpo, deberían estar prohibidos talentos así ¿Qué vuelva la inquisición! ¡A la hoguera con el! ¡Demonio!

  
Marcus King
  
 
 Fotos
 
  
 
DeWolff - Marcus King
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
07/06/2025 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
06/06/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
10/07/2025 - Recinto Iberdrola Music
Madrid (Madrid)
17/07/2025 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
11/07/2025 - Teatro Axerquia
Córdoba (Córdoba)
31/05/2025 - Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
05/07/2025 - Monterron Parkea
Arrasate (Gipuzkoa)
29/06/2025 - Cam Zam
Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)
28/06/2025 - Cam Zam
Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)
30/05/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
05/07/2025 - Teatro Egaleo
Leganés (Madrid)
03/07/2025 - Plaza de España
Sevilla (Sevilla)
04/07/2025 - Monterron Parkea
Arrasate (Gipuzkoa)
14/06/2025 - Recinto Ferial IFEZA
Zamora (Zamora)
27/06/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)