Parece que, poco a poco, los locales de Torrelavega se van animando a programar, de manera regular, música en directo, algo que tanto necesita esta ciudad, mientras las instituciones siguen en su limbo habitual y sin sacar adelante la ordenanza municipal reguladora de espectáculos, 8 años después de su aprobación. Nunca había estado en el Anticuario de Torrelavega para ver un concierto, aunque si recuerdo ir muchas veces a tomar algo y a jugar algún trivial, pero hace tanto tiempo que incluso tenía el pelo largo, por lo que, cuando me enteré de que iban a tocar allí Las Yhadys, me animé a acercarme a verlos, casi dos años después de la anterior vez que los disfruté en directo. Esta vez la banda, formada a finales del 2020 en Santander, acudía en formato dúo, con Estefanía Muriedas Díez, voz y teclados, y Sergio Gómez Manzanares, guitarra y coros, ya que José Gandarillas Villanueva, bajo y coros, iba a dar su último concierto con el grupo una semana después, habiendo publicado ya los discos “Temazos”, del 2021, “Homónimo”, del 2023, y “Las Yhadys”, del pasado año, además de algún corte más que han subido a sus redes sociales. |
|
|
|
Se podía observar una buena presencia de gente en este tan acogedor local, que cuenta con mucho encanto y un montón de recuerdos para los que por allí hemos estado, estando prácticamente lleno cuando, con casi media hora de retraso sobre la hora prevista, comenzó la actuación de los santanderinos. Y lo hicieron con “Intro”, el tema que da inicio también a su actual disco, que repasarían casi en su totalidad, un corte muy sosegado y relajado, en el que el sonido de los teclados estuvo muy presente, para agradecernos nuestra presencia y continuar en esa misma obra con “No vuelvas por favor”, tras hacer algún ajuste en el micro de Estefanía, y que habla de una pareja que lleva mucho tiempo juntos, una pieza más animada, muy pegadiza y con un buen estribillo. Siguieron el recorrido por ese último trabajo con “Mi mood”, un corte que empezó calmado, aunque fue cogiendo más fuerza, mostrándonos un tema con un ritmo contagioso, además de ser animado y pegadizo, continuando con “DJ”, también de su más reciente criatura, una pieza movida y con gancho, dejándonos una canción quedona y constante. |
|
|
|
Sobre el siguiente tema, “La de E”, de su álbum del pasado año, nos comentaron que cada uno puede complementarlo con el nombre que quiera, un corte movido y quedón, relajándose levemente, antes de recuperar la intensidad previa, para viajar a su segundo disco, en donde estaba recogida “La culpa es de Carolina”, una pieza que comenzó muy tranquila, para luego combinar muy bien las dos voces, dejándonos una canción muy bonita y con sentimiento, además de ser pegadiza, y que tuvo un prolongado final. Volvieron a su más reciente criatura con “Hipotécate”, que habla sobre una experiencia que habían tenido, comenzando de manera relajada, pero con un ritmo animado, mostrándonos un corte muy pegadizo y contagioso, tras el que Estefanía nos confesó que ya se la estaban quitando los nervios previos, siendo el momento de “Migajas”, compañera del anterior en ese mismo trabajo, una pieza que empezó tranquila y sosegada, pero con gancho, dejándonos una canción más movida luego y que tuvo un quedón final. Nos presentaron un tema nuevo, que habían compuesto el domingo anterior y que se llamaba “100m”, un corte que empezó calmado, aunque luego fue cogiendo fuerza y que tuvo gancho, alternando intensidades y sonando pegadizo, tras el que nos avisaron de que iban a ir acabando y preguntándonos que tal nos llevábamos con los madrileños, con diversidad de opiniones, siendo el turno de “Madrid”, una pieza de su actual disco y que tocaron al segundo intento, la cual fue animada y movida, dejándonos una canción con mucho mensaje, además de ser muy quedona. |
|
|
|
Sin dejar ese mismo disco, llegaba el turno de “La fiesta de Irene“, un corte con un muy movido inicio, además de tener ritmo y ser pegadizo, ofreciéndonos un tema con gancho, con los teclados muy presentes y con mucho sonido instrumental en su parte final, tras el que nos recordaron que tenían diferente material de la banda en su puesto de merchán, continuando con la pieza que cierra su actual obra, “Gracias muchas”, la cual empezó calmada, cogiendo más fuerza y energía después, siendo una canción quedona, que se relajó más adelante, para luego recuperar la intensidad precedente. Y llegaba el momento del último tema, o así nos lo hicieron saber, “Disgustos de verano”, el cual subieron a redes entre su segundo y tercer trabajo y que comenzó con ritmo, muy pegadizo y movido, contando con una muy buena combinación de voces y siendo un corte que acabó calmado. Aunque hicieron amago de irse, todavía hubo tiempo para una canción más, “STV”, la cual también subieron a redes entre su segundo y tercer plástico, una pieza que habla sobre el prototipo de Santanderino de Toda la Vida, muy animada y movida, contando con una gran letra y con la que pusieron el punto final a su velada, tras estar sobre las tablas uno 50 minutos, mientras, literalmente, se pasaba la gorra para abonar la entrada inversa. |
|
|
|
Las Yhadys dieron un buen concierto, que se pasó en un suspiro y en el que demostraron tener un buen repertorio y una propuesta que se puede amoldar a locales como éste, sin que su música se resienta, dejando claro la gran evolución musical que la banda ha tenido desde sus inicios y la calidad de estos nuevos temas. Este ahora dúo nos ofrece una música no tan habitual dentro de la escena cántabra, algo que siempre es de agradecer, como pudimos ver esta noche, en donde lograron llevarse muchos aplausos de los allí congregados; seguid la pista a Las Yhadys e id a verlos en directo. linktr.ee/LasYhadys Con el último vinilo de la banda debajo del brazo y tras despedirme del dúo y de algunos de los presentes, me fui del Anticuario, un local al que espero volver a acudir a no mucho tardar y en donde Las Yhadys nos presentaron su actual formato y su reciente disco, demostrando que todavía les queda mucho que decir dentro de la escena local. |
|
|































