Sábado 23 de agosto, dentro del marco de los conciertos organizados por el ayuntamiento para la Aste Nagusia, se encontraba Linaje, banda que realizó su actuación en uno de los escenarios grandes, como fue el de Abandoibarra, a los pies del Guggenheim. Los navarros venían a presentar su disco debut "Desataron a los perros" con una formación joven a cargo de Aarón Romero a la voz, Asier González a la batería, junto a Alain García al bajo, que junto a las guitarras de Asier Curial y Aimar Goikoa forman esta banda de rock. Por todos es conocido quién es el progenitor de Aarón, al que yo omitiré en esta ocasión, centrándome en la actuación de la banda. Con muchísimos problemas y con media hora de retraso, salían a la palestra los navarros. Con mucha garra, pero con un sonido nefasto, arrancaron el bolo. "Hay morena mía" fue el tema con el que se decidieron para abrir. Enseguida pudimos comprobar la juventud desenfrenada de la banda, y es que, como un buldócer, salieron Aarón y los suyos. |
|
|
|
Desde luego, a este muchacho no le faltan ganas, con esa mezcla de rock y dejes de flamenquito interpretaba el tema. Sin embargo, el desastroso sonido hacía totalmente ininteligible la voz de Aarón. “Desataron a los perros” caía a continuación; las guitarras presentes comenzaban el tema, que una vez más se veía entorpecido por un sonido que no terminaba de arreglarse y que, por desgracia, fue el detonante de toda la actuación. El tema inédito “Hijo de puta”, con alusiones a la Benemérita, fue el siguiente en el que los navarros intentaban levantar el bolo, pero que, por ciertas razones, ya sea por carencias por parte de algunos de los integrantes o bien por el mal sonido, que imagino que desconcentraría a la banda, o por los motivos que fueran, no terminó de convencer. Y, llegados a este punto, Aarón se enfundó la guitarra para deleitarnos con unas versiones. “Todos mirando” de Barricada fue la primera en caer, tras alusiones a las bandas de rock navarras. “No nos ha ido mal”, comentaba Aarón, y continuaba con “La sin razón” de los uruguayos La Vela Puerca. Tras estas interpretaciones, el frontman presentaba al saxofonista Oier Villanueva, quien, junto a la banda, interpretó uno de los mejores temas y que mejor sonó de la noche, como fue “A remojo”, sin duda lo mejor de la noche. |
|
|
|
De nuevo, Aarón, con la guitarra, nos comentaba que a continuación tocaría una de “un grupo que también está guapo” dando paso a “Malas noticias” de Los Suaves. No entraré en el debate de si hubo exceso de versiones y cómo se ejecutaron; haya cada cual con sus gustos, pero creo que algo más de chicha en esos temas hubiera quedado mejor. Y es que la continuación, para mí, fue un sufrimiento, como fue “No hay tregua” y “La luna me sabe a poco”, ambas en su versión más personal; dejémoslo ahí. Cambio de tercio y con un momento emotivo en que el cantante recordó el Alzheimer sufrido por su abuelo dio paso a "Aún me Duele ", un tema suave y tranquilo con deje flamenco, en el que nos dejaron un poco fríos. Aunque hay que reconocer que este tema posee una gran letra que no sabría explicar bien por que en directo no terminaba de cuajar. La siguiente fue algo raro, y es que con un duelo percusivo , con cajón flamenco incluido, daban paso al single "A la luna le sobran las canciones", en la que su frontman arrojó una patada al pie de micrófono, desatando toda la furia que llevaba dentro. |
|
|
|
La bailable "Askatu izazu" ponía la nota euskaldun a un bolo que no terminó de sonar bien, y es que el mal sonido no dejaba apenas entender las letras. Pusieron fin con "Ya no quiero tu esqueleto", que aunque se puso todo el empeño del mundo por parte de toda la banda, ya era muy tarde. Sin duda, no fue la noche para estos navarros que, con un muy buen disco debut, esta presentación en el escenario de Abandoibarra no fue el mejor reflejo y en el que casi todo jugó en su contra. Hay mucho tiempo para corregir errores son jóvenes y prometedores y bolos como este son los que curten como banda y te hacen aprender. Esperemos que así sea y que en su próxima visita en febrero en el café Antzoki nos dejen el mismo sabor de boca como lo hicieron con su disco Debut. Con este agridulce sabor de boca más por los problemas técnicos que por la Banda nos despedimos de la Aste Nagusia 2025. |
|
|






























