COLABORACIONES
88.1 MHz
Cantabria
Más que música,
somos tu conexión
 Crónica
 
La Gripe y Tu
  13/03/2026     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Segundo viernes del mes de marzo y tenía una cita que no me quería perder en el santanderino Rock Beer The New, donde iban a actuar La Gripe y Tú, a los que ya había visto a finales del 2024 en la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega, un concierto que había generado mucha expectación y que contó con todas las entradas vendidas.

El concierto era bastante más pronto de lo que suele ser habitual en esa sala, ya que tenían otro evento después, encontrándome una larga cola para entrar, pero que rápidamente fue solventada, llegando al interior del local pocos minutos antes de que comenzase la velada.

Recordemos que los bizcaínos son la prolongación de La Gripe, creados tras el final de Platero y Tú en el 2002 y formados por Txema Olabarri “Zirito”, guitarra y voz, Juantxu Olano “Mongol”, bajo y coros, y Jesús García “Maguila”, batería, y que han editado los discos “Empapado en sudor”, del 2004, “Animal”, del 2007, y “Tu infierno”, del 2022, a los que se les ha unido, en el 2023, Fran Malanoche, voz y guitarra, para recuperar buena parte de los temas de Platero y Tú con la actual denominación.

Muy brevemente, recordemos que Platero y Tú se crearon en 1989 y que junto a Mongol y Maguila, estaban Iñaki Antón “Uoho”, guitarra, y Adolfo Cabrales “Fito, voz y guitarra, los cuales publicaron la maqueta “Burrock'n roll”, de 1990, y los discos de estudio “Voy a acabar borracho”, del 1991, “Muy deficiente”, de 1992, “Vamos tirando”, de 1993, Hay poco rock & roll”, de 1994, “7”, de 1997, y “Correos”, del 2000, al margen de directos y recopilatorios.

Y con una introducción guitarrera y movida, que sirvió como manera de chequear un poco el sonido, comenzaron su actuación, siendo unida con aquel “Tiemblan los corazones”, que aparecía en el disco debut de la popular banda, un tema con un muy buen sonido de guitarra, además de tener mucho ritmo y ser un corte quedón y potente.

  
La Gripe y Tu
 

Sin dejar ese mismo disco de 1991, llegaba “No me quieres saludar”, un tema con un sonido juguetón y contagioso, ofreciéndonos un corte con un estribillo pegadizo y que fue muy cantado, tras el cual nos avisaron de que parecía que íbamos a acabar borrachos, dando paso al clásico “Voy a acabar borracho”, que daba nombre a ese mismo trabajo, una pieza con ese inicio tan conocido y que fue muy aclamada y festiva, contando con ese gran solo de guitarra y dejándonos una canción muy quedona.

Nos adelantaron que esta noche iba a ser “Alucinante”, de su obra de 1997, un tema muy bailable y animado, además de ser un corte pegadizo y con un ritmo quedón, para anunciarnos una canción de amor que solo conocía unos pocos y es que llegaba “Tu cálido aliento”, de su ópera prima del año 2004, con Zirito a la voz, ofreciéndonos una pieza muy contagiosa y con un sonido movido

Unido a la anterior llegaba “Entre dos mares”, del disco que la banda sacó en el 2000, un tema con ese reconocible sonido inicial y que fue muy aclamado y cantado, con la gente disfrutando y con alguien del equipo de la banda haciendo coros, además de contar con un buen solo de guitarra, para viajar hasta su maqueta en donde aparecía “¿Cómo has perdido tú?”, una pieza que tuvo ese inicio juguetón y guitarrero, dejándonos una canción muy pegadiza y coreada, con un sonido potente y partes más machaconas.

Uno de los temas más reconocibles de su discografía de los bilbaínos es “Tras la barra”, de su tercer disco, con ese inicio tan conocido y juguetón, el cual fue muy coreado y cantado por todos los allí presentes, un corte con un estribillo muy pegadizo y que es un verdadero homenaje a todos los que hemos trabajado alguna vez en un bar.

  
La Gripe y Tu
 

No dejaron ese mismo trabajo en donde estaba recogido “Me dan miedo las noches”, una canción de amor, que fue como la presentaron, que empezó con ese sonido calmado, pero que luego fue intensificándose, una pieza que tuvo ese estribillo tan machacón y potente, hasta que la misma se relaja, antes de acelerarse y concluir con un gran solo de guitarra.

Vacilaron sobre que ahora llegaban los bailables con “Ya no existe la vida”, de su disco 1991, un tema que tuvo esos coros iniciales, el cual resultó muy movido, mostrándonos un corte muy pegadizo y celebrado, que fue unido por el sonido de la guitarra con “No hierve tu sangre”, de su trabajo del siguiente año, una pieza muy juguetona y quedona, además de con fuerza y una gran letra, dejándonos una canción potente y con un machacón final.

Sin casi pausa llegaba otro de los temas más esperados, “Mari Madalenas”, de su trabajo de 1993, con ese sonido de guitarra tan característico, un corte muy cantado y celebrado, dejando que la gente gritase y subiendo el chico de su equipo para sus coros finales, siendo enlazado por el sonido de la batería con la genial “El roce de tu cuerpo”, la canción que abría su obra de hace 34 años, la cual fue muy reconocida y coreada, una gran pieza, que fue muy aclamada y con ese estribillo tan contagioso, mientras toda la sala la cantaba con ganas.

Nos avisaron de que el siguiente le conocíamos muy pocos, siendo el tema en cuestión “Tu pelo rojo”, de Sedientos, la banda en la que había formado parte Txema, un corte que habían tocado ocasionalmente Platero y Tú en directo, muy rockero y movido, además de con ritmo y pegadizo.

Pasaron a recordar la pieza con la que abrían el disco con el inauguraban este proyecto en el 2004, “Barrancos rocosos”, que tuvo un inicio animado y bailable, pero relajado, con Txema de nuevo a la voz principal, cogiendo más intensidad en esta gran canción, que fue muy quedona y coreada, y es que este proyecto cuenta con grandes composiciones, pero que no han sido lo suficientemente valoradas.

  
La Gripe y Tu
 

Retrocedemos hasta 1994 con “Por fin…!!”, viviéndose un ambiente distendido sobre el escenario, teniendo un comienzo guitarrero y poderoso, un tema muy cantado y que sonó con intensidad y contundencia, contando con un guiño a Extremoduro en la letra. 

Turno para volver a ese disco que publicaron hace 35 años, “Un abecedario sin letras”, una pieza que tuvo ese inicio guitarrero y que resultó muy pegadiza y potente, además de muy cantada y con un buen solo de guitarra, parando para que coreásemos y saltásemos, siendo una canción con un movido final

Nos vacilaron diciéndonos que el próximo tema era una montañesa, pero lo que de verdad llegaba era “Imanol”, el que cerraba ese mismo disco, un corte con un sonido pegadizo y movido, que además contó con un ritmo contagioso.

Tras éste, era hora de que Txema sacará la guitarra de dos mástiles, para, sin dejar esa misma obra, comenzar de manera relajada “Ramón”, una pieza que luego cogió fuerza progresivamente, la cual fue muy cantada y pegadiza, relajándose antes de ese machacón final, con solo de batería incluido.

Comenzaron a despedirse, siendo el momento de escuchar “Al cantar”, de su obra de hace 29 años, con un inicio relajado y tranquilo y con Fran cantando muy bien este tema, que fue cogiendo más ritmo después, dejándonos un corte más animado y entrañable.

Se fueron brevemente, con Txema vacilando con aquella tonadilla que dice “no se saben una de Los Suaves”, saliendo la banda para agradecer a la sala su labor y recordando su anterior visita a la misma, comenzando a tontear con el “Whole lotta love”, antes de empezar a tocar “Cantalojas”, la que cerraba su obra de hace 34 años, una pieza que comenzó con un bello sonido de guitarra y que fue muy cantada, dando paso a ese momento más intenso y contando con un muy buen solo de guitarra, prolongado el grupo dicha canción.

  
La Gripe y Tu
 

Después de presentar a los integrantes de la banda y a la gente del equipo, llegaba “Hay poco rock and roll”, del disco de igual nombre, un tema que contó con ese comienzo tan conocido y que hizo que aquello fuese una fiesta más acrecentada desde los primeros acordes, un corte que fue muy cantado y celebrado, con ese ritmo contagioso que posee este clásico.

Mientras la gente coreaba, continuaron en ese mismo trabajo con “Juliette”, una pieza que fue iniciada de golpe y que resultó muy movida y pegadiza, contando con partes más machaconas y con un estribillo muy celebrado.

Ahora sí que se despedían de todos nosotros y lo iban a hacer con “Si tú te vas”, del primer trabajo de los Platero y Tú, que empezaron con el sonido del bajo y con todo el mundo celebrando este tema, subiendo el chico de su equipo para hacer los coros, contando con un muy buen sonido de guitarra y dejándonos con un corte muy potente y en el que nos hicieron cantar.

De esta manera y tras estar sobre el escenario dos horas, concluía este grandísimo concierto de La Gripe y Tú, que se pasó en un suspiro y en el que demostraron que el que tuvo retuvo, dedicándose, no solamente a recordar aquellos temas que hicieron conocidos a los Platero y Tú, sino que añadieron algunos de los cortes que han creado después, y logrando que todos sonase compacto y con calidad.

Se vivió una gran comunión entre la banda y los espectadores, algo que puede parecer fácil habida cuenta de la cantidad de clásicos con los que cuentan en su repertorio, pero que es un arma de doble filo, ya que el público puede buscar que éstos suenen como fueron grabados, algo que lograron gracias a la calidad de los miembros de este grupo.

Si Platero y Tú son parte de tu banda sonora vital, tienes que ir a ver a La Gripe y Tú, que es lo más parecido que te vas a encontrar a dicho grupo, sobre todo porque ahí está la mitad de los componentes de la añorada formación; no te los pierdas, porque lo vas a disfrutar.

lagripeytu.com
www.facebook.com/lagripeytu
www.youtube.com/@LaGripeyT%C3%BAç
www.instagram.com/lagripeytu
www.facebook.com/profile.php?id=100035350822032

Tras cambiar impresiones con algunos de los presentes y con el ultimo CD de La Gripe debajo del brazo, me fui para casa a una hora todavía prudencial, sobre todo para los que madrugamos el sábado, pero con el gran recuerdo de esta noche que nos ofrecieron La Gripe y Tú en el Rock Beer The New de Santander. Gracias a todos los que hicieron posible que esto se llevase a cabo.

  
La Gripe y Tu
 
 Fotos
 
  
 
La Gripe y Tu
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/03/2026 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2026 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
28/03/2026 - Centro cultural de Larratxo
Donosti (Gipuzkoa)
19/03/2026 - Sala Changó
Madrid (Madrid)
07/03/2026 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
20/03/2026 - Live Sur Stadium
Sevilla (Sevilla)
21/03/2026 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
28/02/2026 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
27/02/2026 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
07/03/2026 - D8 Sorkuntza Faktoria
Bilbao (Bizkaia)
14/02/2026 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/03/2026 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
13/03/2026 - Sala Independance
Madrid (Madrid)
07/03/2026 - Movistar Arena
Madrid (Madrid)
20/02/2026 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
Novedades Rock Metal
Novedades Indie