Último viernes de un mes de abril que se me ha pasado casi sin darme cuenta y una nueva visita al Rock Beer The New de Santander, como había hecho solamente una semana antes, en esta ocasión para ver la actuación los franceses Ecclesia, en una de esas jornadas de doble sesión en dicha sala, por lo que el inicio del concierto no podía demorarse mucho. Este sexteto francés cumple, este 2026, 10 años en activo y lo hace con la formación compuesta por Dom Gregorius Serenus, voz, Julius Accusator, guitarra y coros, The Witchfinder General, guitarra y coros, Pater Walkelinus, teclados, Frater Ignis Sacer, bajo, y Pater Hexenhammer, batería. En este tiempo ya han editado los discos “De Ecclesiæ universalis”, del 2020, y “Ecclesia militans”, del 2024, y el Ep “Witchfinding metal of doom”, del 2017, asentando sus actuaciones en ese sonido, entre el Heavy Metal y el Doom, y en esa estética, con máscaras y túnicas rojas simulando a los de la Inquisición. El concierto se demoró, porque se alargó la prueba de sonido, contando con una destacada presencia de público, con muchas caras no tan habituales por estos lares, pero todos los asistentes con muchas ganas de disfrutar con la música de los galos. |
|
|
|
Con muy poca luz y con esa intro llamada “Excommunicamus”, que abría su primer disco, fueron saliendo los músicos, comenzando la velada con “Antecclesia”, de su más reciente obra, un tema que empezó calmado, volviéndose luego lento y machacón, un corte con una buena presencia de los teclados, un pegadizo estribillo y un sonido quedón, contando, además, con un buen solo de guitarra y buscando y logrando la interacción de la gente. Momento para recordar a su ópera prima con “Behold the heretic burning”, una pieza que fue unida al anterior y que empezó con fuerza y dureza, además de ser muy pegadiza y animada, contando con un ritmo potente, con su vocalista tomando protagonismo en esta canción, antes del solo de guitarra, terminando con un acelerado y contundente final. No abandonaron su trabajo de hace 6 años para interpretar “Montségur”, que también aparecía en su EP, un corte con un ritmo constante y potente, además de contar con un sonido aminado y con fuerza, metiéndonos poco a poco en ese un ambiente oscuro que envuelve a la banda, teniendo, este tema machacón, unas guitarras crudas y unos buenos solos. Unas semanas antes de este concierto habían subido a redes “Sanctus”, una pieza que ha servido como carta de presentación de su actual vocalista y que empezó con un sonido machacón y una buena presencia de teclados, una canción que nos llevó por un ritmo constante hasta ese pegadizo y quedón estribillo, contando, también, con un buen solo de guitarra y siendo una composición de las que se te quedan grabadas rápidamente. |
|
|
|
Unido con la anterior llegaba “Et cum spiritu tuo”, el que fue adelanto de su último disco hasta la fecha, un tema con un sonido animado y juguetón, además de ser muy movido y quedón, un corte que contó con un buen solo guitarra y que se volvió muy machacón en su parte final. Nuevo paso por su trabajo de hace 6 años con “Antichristus”, una pieza que empezó lenta y poderosa, relajándose levemente, para recuperar ese sonido machacón, siendo una pieza con fuerza e intensidad y una buena alternancia en los solos, además de muy potente y tener un aplastante final. Continuaban recordando su ópera prima con “Vatican III”, que fue empezado de manera guitarrera, un tema muy animado y movido, con una buena presencia de los coros, mostrándonos un corte muy pegadizo e intenso, con ese sonido de organillo y unos muy buenos solos de guitarra. Unido por el sonido de la guitarra llegaba “If she floats”, la que abre su último disco, una pieza muy rápida y pegadiza, con un sonido juguetón y movido, pero con las guitarras muy protagonistas y acelerándose esta canción en su parte final. |
|
|
|
Un nuevo viaje hasta su disco de hace 6 años nos llevaba a “Deus vult”, un tema con un sonido muy guitarrero y rockero, de esos que se te meten por los oídos rápidamente, hasta llevarnos a un estribillo muy pegadizo y quedón, que fue coreado por todos los presentes, y es que este corte funciona muy bien en vivo, con una importante presencia de los teclados en algunos momentos, además de tener un buen solo de guitarra, y con su cantante sacando una espada, antes de dar paso a un final algo más acelerado. Una locución dio inicio a “God's trial”, de su Ep, pero recuperada para su primer larga duración, una pieza que fue comenzada por el sonido de la guitarra, y que resultó lenta y machacona, para tener luego una buena presencia de los teclados cuando ésta se relaja, antes de volver a coger fuerza y potencia, una canción con un sonido constante y quedón, acelerándose al final con un riff persistente y cañero y un buen solo de guitarra. Turno para esa versión del “Don't burn the witch”, de Venom, que ellos incluyeron en su primer disco con el título de “Burn the witch”, un tema que fue iniciado por ese riff de guitarra, contando con ese sonido tan potente, un corte clásico, muy poderoso y con ese ritmo eléctrico, y que tuvo un buen solo final. Comenzó a sonar “Quis ut Deus?”, la pieza que cierra su actual disco, con ese aire grandilocuente, para unirla con “Ecclesia sathani”, de su Ep, pero que también aparecía en su primer disco, la cual empezó a sonar guitarrera, una canción muy potente, que fue cogiendo más velocidad y fuerza, con un sonido muy intenso y poderoso, además de aplastante, y un buen solo de guitarra final. |
|
|
|
Y con el “Ite missa est”, que cerraba su primer disco, a modo de outro, concluía, tras 70 minutos de actuación, este buen concierto de Ecclesia, muy intenso y sonando con mucha fuerza, en el que lograron que la gente disfrutará mucho, pasándose el tiempo en un suspiro, gracias a la calidad de sus temas y a la buena puesta en escena que tienen. Se nota que todavía están en un proceso de adaptación debido al cambio de cantante, pero eso no quita para que lo diesen todo y nos ofreciesen una muy buena actuación, digna de una banda que tiene mucha proyección y que estoy seguro llegará a ser muy reconocida, ya que calidad y buenas canciones les sobran. No les quites la vista a estos Ecclesia y vete a verlos en directo en cuanto tengas la ocasión, ya que merecen y mucho la pena. www.facebook.com/ecclesia.official Después de comprar los dos discos de la banda y de despedirme de algunos de los presentes, me fui del Rock Beer The New de Santander, tras haber vibrado con la actuación de estos Ecclesia, que demostraron tener una muy buena colección de temazos y un muy buen directo; gracias al grupo y a la sala por esta noche. |
|
|































