No nos debería coger por sorpresa que los políticos mientan, porque está en su ADN, pero los del municipio cántabro de Torrelavega ya clama al cielo, incumpliendo, una tras otra, o demorando todas aquellas propuestas que ellos mismos han aprobado en los plenos, en especial en el tema de ocio y espectáculos. Esto había hecho que un lugar, como el Espacio Creativo José Manuel Illera, permaneciera sin realizar conciertos desde hace casi 2 años, y ahora que se retoma esta actividad, resulta que, unos días antes de la celebración de este evento, que iba a tener lugar el 16 de mayo, se confirma que no habrá ampliación de los locales que acoge este espacio, porque no hay dinero, cuando a primeros de año ellos mismos afirmaron que si lo había: eso sí, aquí no dimite nadie. Pero vamos con lo estrictamente musical, y más de dos años desde que acudiese por última vez a ver un concierto a dicho lugar, regresaba al Espacio Creativo José Manuel Illera, para disfrutar con las actuaciones de Okiro, A Mojo y Distimia, en una jornada en que la gente fue llegando poco a poco y de manera escalonada. |
|
|
|
La primera de las novedades es que no se cobra ningún tipo de entrada, aunque sí que existe un bote por si los presentes quieren colaborar con las bandas; por otro lado, aquel que quisiera consumir en la modesta barra que tienen, debe registrarse, para evitar futuros problemas. Es una pena que tengamos que estar así personas que rondamos o superamos la cincuentena, pero es lo que pasa con los inútiles que tenemos en los puestos de poder. El grupo que iban abrir la jornada, con un ligero retraso sobre la hora fijada, fue Okiro, una banda a la que iba a ver por segunda vez y de la que tenemos noticias hace más o menos un año, estando compuesta por Puente, voz, Fran, guitarra y coros, Manu, bajo y coros, y Yeray, batería, todos ellos viejos conocidos de la escena torrelaveguense y alrededores. Antes de comenzar la actuación de este cuarteto, que todavía no tienen nada grabado, fue otro Manu, el cantante de Voltaje Cadáver y una de las personas involucradas en el Espacio, el que presentó este acto de reestreno y comentó las nuevas normativas antes comentadas, iniciándose, propiamente la velada, con “Wanna be”, un tema que empezó solo la guitara, siendo un corte muy machacón y potente, además de muy pegadizo y poderoso. |
|
|
|
Con mucha fuerza arrancó “13-12”, una pieza contras las fuerzas represoras, y que sonó con bastante potencia, sacando Puente un megáfono en una parte de ésta y dejándonos una canción muy contundente y con una machacona batería. Continuaron su velada con “Somos”, un tema que comenzó con un sonido juguetón y potente, muy movido y cantado con mucha rabia, mostrándonos un corte que llevó un ritmo constante durante su desarrollo y que fue una verdadera declaración de intenciones. Unido con el anterior llegaba “Autodefensa”, una pieza que fue tocada a toda velocidad y que contó con un sonido muy poderoso y pegadizo, para continuar con “Los vigilantes”, un tema muy potente y machacón, que sonó con mucha energía, siendo, además, un corte con un ritmo quedón y un estribillo contagioso. “Estilo Borbón” comenzó de manera potente, una pieza guitarrera y con momentos muy juguetones, ofreciéndonos una canción muy intensa y cañera, siguiendo con “Los hijos del Branch”, un tema que fue dedicado a los putos “cayetanos”, el cual sonó lento y machacón, dejándonos un corte con mucha contundencia. Muy rápida comenzó “Arde”, una canción poderosa y con un sonido quedón, contando, esta pieza, con partes muy rápidas y siendo luego muy directa, para pasar a avisarnos de que ya estaban acabando, siendo el momento de “Ego”, un tema con un sonido cañero y potente, siendo, además, un corte muy pegadizo, que tuvo un breve parón, antes de retomar el estribillo. |
|
|
|
Y su velada iba a acabar con “Miedo”, una canción que empezó con fuerza, siendo, además, muy rápida y poderosa, mostrándonos una pieza con un sonido juguetón, muy pegadiza y contagiosa, con la que pusieron el punto final a su actuación tras estar media hora sobre las tablas. Okiro nos ofrecieron un concierto muy intenso y cañero, con un sonido poderoso y unos muy buenos temas, al margen de la excelente interpretación a cargo de sus reputados músicos, dejándonos una actuación corta, pero muy potente, y que se pasó en un suspiro. No cabe duda de que estos cuatro músicos ya saben lo que se traen entre manos y han apostado fuerte por este proyecto; tal es así que ya han empezado a grabar lo que va a ser su primer trabajo, el cual, seguro que resulta más que interesante, a tenor de los bueno temas que poseen. Síguelos las pista a estos Okiro, una banda que tiene mucho que decir dentro de la escena torrelaveguense y cántabra en general; estad atentos a sus novedades y próximos conciertos. www.facebook.com/okirometalcrossover |
|
|
|
Tras el habitual cambio de equipo, llegaba el momento de A Mojo, un grupo al que iba a ver por tercera vez, la anterior hace casi dos años, y de cuya existencia tuve constancia en el 2022, estando integrado por Bambax, voz, David Holgado, guitarra y coros, Víctor González “Pirata”, guitarra, Luisja, bajo, y Sergio Leñero, batería, los cuales ya han editado el Ep “Bluescore”, del 2023. Nos pidieron que nos acercásemos, mientras se presentaban, para iniciar su andadura con “El sistema es una trampa”, un tema que empezó con un sonido guitarrero y potente, dejándonos un corte muy intenso y constante, con partes rapeadas y un muy buen solo de guitarra de David. Revindicaron la reapertura de este espacio y continuaron con “Una vida no me da”, una pieza muy constante y guitarrera, que sonó con fuerza y con un ritmo potente y machacón, mostrándonos una canción que fue cogiendo más intensidad y que tuvo otro gran solo de guitarra de David. El primer corte que sonó de su único trabajo fue “En vilo”, que ya es un clásico de la banda, el cual empezó tranquilo, pero con intensidad, un tema muy pegadizo y con un sonido muy quedón, el cual se aceleró en su parte final. |
|
|
|
Agradecieron nuestra presencia y nos recordaron que estábamos en lucha contra los políticos, para continuar con “No eres buena para mí”, una pieza que tuvo un comienzo guitarrero y que resultó muy quedona y animada, ofreciéndonos una canción con un pegadizo estribillo y un potente final. Continuaron con un tema con un título lapidario como es “Siempre hay algo que celebrar”, tan cierto como real, el cual empezó con fuerza y con un ritmo rapeado, siendo un corte muy movido y pegadizo, además de sonar con ritmo y contener buenos momentos de las guitarras. Más tranquila comenzó “Suéltalo”, una pieza con un ritmo pausado, para luego coger fuerza y ser más poderosa y movida, mostrándonos una canción con una potente batería y muy cañera, que se relajó más adelante, antes de recuperar la intensidad precedente. Volvieron a presentarse y nos agradecieron nuestra presencia, mientras vacilaban con el público, para seguir con “Django”, un tema que comenzó con un juguetón sonido de guitarra a cargo de Pirata, el cual sonó muy intenso y que contó con unas voces rapeadas, para llevarnos a un estribillo muy quedón, de esos cortes que te enganchan rápido, relajándose, levemente, antes de reiterar el título de este y continuar de manera veloz y contundente, recuperando el estribillo en su parte final. |
|
|
|
Retomaron su disco con “Vivir sin pensar”, la pieza que lo cierra, la cual tuvo un comienzo guitarrero y muy potente, ofreciéndonos una canción tocada a toda velocidad y muy pegadiza, con un impresionante Bambax, que demostró, por si había dudas, porque es quien es dentro de la escena, tanto local, como estatal. Y llegaba el momento de despedirse y lo iban a hacer con otro tema de ese Ep, “Psycho Billy”, no sin ante agradecer, tanto a los presentes, como al espacio, el trato recibido, un corte que comenzó guitarrero, resultando muy intenso y pegadizo y con David en su máximo apogeo. De esta manera y tras estar sobre las tablas 45 minutos, concluía un gran concierto de A Mojo, una banda que tiene muy buenas y variadas canciones, y en la que, además, se puede apreciar el buen ambiente y la buena vibración que existe entre ellos, algo que consiguen trasmitir a los que estamos delante del grupo. |
|
|
|
La calidad de sus integrantes y las muchas tablas de los mismos es algo que queda más que evidente una vez que se suben encima de un escenario, pero eso se quedaría en nada sin su actitud y los buenos temas que poseen. No son una banda que den muchos conciertos, así que, si tienes la ocasión, no dudes en ir a verlos en directo y disfruta de esta experiencia. |
|
|
|
Y llegaba el turno de la banda que no había visto todavía en directo y a la que tenía muchas ganas de tener delante, Distimia, una formación con menos de un año de andadura, integrada por los jóvenes Pablo Centeno, voz, Sebas Soto, guitarra y coros, Raúl Fuentes, bajo, y Bruno Quintana, batería. Este era, si no me falla la memoria, su tercer concierto, y antes de comenzarlo nos avisaron de que, si nos gustaba el Metal y el Hardcore, lo suyo era una mezcla de ambos estilos, sonando, a modo de intro, “Negro Y Azul (The Ballad of Heisenberg)” de Los Cuates de Sinaloa, que fue muy celebrado, para iniciar su andadura con “Ecos”, un tema que empezó con un sonido intenso y potente, siendo un corte muy cañero, con cambios de ritmo y un acelerado final. Con mucha fuerza y potencia comenzó “Rommel”, con su cantante quitándose el pasamontaña con el que había iniciado la velada y tirándose por el suelo, algo que haría varias veces durante su actuación, una pieza que se volvió, brevemente, lenta y machacona, para luego retomar la velocidad previa. |
|
|
|
El sonido de la batería fue el que dio comienzo a “El marginal”, un tema con fuerza y velocidad y diversos cambios de ritmo, dejándonos un corte con el sonido juguetón de la guitarra y que resultó muy machacón, pidiendo que hiciésemos un círculo y acelerándose, mientras combinaban diferentes intensidades. Tuvieron que cambiar la pedalera de Bruno por la de Yeray, de Okiro, pidiendo un aplauso para los técnicos de sonido, para continuar con “Mr Jeff”, la cual fue iniciada por la guitarra, una pieza potente y con mucha fuerza, acelerándose por momentos, mostrándonos una canción con mucha intensidad, pero que se relajó levemente, antes de recuperar la energía previa. Muy contundente comenzó “Diente por ojo”, un corte con un intenso sonido, que fue acelerándose cuando entró la voz, volviéndose más machacón, pero sin perder esa fuerza y rapidez, un tema con mucho ritmo y con un estribillo poderoso y pegadizo, que fue coreado por sus muchos seguidores. Después de alabar al público presente, era el turno de “Primitivo”, una pieza que fue iniciada por la guitarra y que sonó muy poderosa y potente, una canción con mucha fuerza y contundencia, además de ser muy pegadiza y sonar con intensidad, dejándonos un aplastante sonido de batería final. |
|
|
|
El siguiente tema le dedicaron a todos los que se habían tenido que buscar la vida para salir adelante, siendo el turno de “Perro Satán”, el cual sonó a toda velocidad, siendo, además muy potente y en el que Pablo bajó un poco a cantar entre el púbico, un corte muy machacón e intenso, acelerándose más tras un breve parón, pidiéndonos que repitiésemos el título de este, siendo también muy coreado y contando con un contundente final. A toda velocidad comenzó “Distimia”, la pieza que se llama como la banda y que sonó muy rápida y potente, contando con un sonido contundente y relajándose levemente, para dar paso a un solo de guitarra y dejarnos una canción muy cañera. Enlazado con la anterior llegaba “Entre rejas”, un tema muy cañero y potente, que sonó con mucha fuerza, mostrándonos un corte muy poderoso y que tuvo un ritmo muy quedón y pegadizo. Nos avisaron de que ya quedaba poco y se lanzaron a interpretar la versión del “Cop Killer”, de Body Count, aunque ajustándose a la adaptación de A.N.I.M.A.L, una pieza que comenzó muy rápida y potente, siendo, además, muy poderosa, una canción con fuerza y pegadiza, en la que nos dejaron otro gran solo de guitarra y donde también nos hicieron corear el estribillo. Con mucha fuerza comenzó el único tema que han subido a redes hasta el momento, “Resignación”, un corte con un sonido intenso, que luego se volvió más machacón y potente, con su cantante bajando de nuevo a cantar entre los presentes, aunque se aceleró más adelante. |
|
|
|
Como habíamos dicho antes que nos gustaba el Metal, era el turno del “Roots, Bloody Roots”, de los brasileños Sepultura, una versión muy potente y celebrada, que contó con esa parte más machacona y que fue un gran fin de fiesta. Tras agradecer el trato al Espacio Creativo y a sus compañeros de cartel, concluía, tras 45 minutos, un concierto demoledor a cargo de unos Distimia, que desmostaron ser, no solo una banda con mucho futuro, sino una verdadera realidad, contando con un sonido muy potente y elaborado y una buena colección de temas. Distimia dejaron a todos los presentes con la boca abierta y demostraron que todavía hay esperanza entre los más jóvenes dentro de estos sonidos que tanto nos gustan, con músicos de tanta calidad como los que tuvimos delante y con esas ganas y esa rabia con la que se subieron al escenario. Yo los volveré a ver, si no hay nada que me lo impida, a principios de junio en Hinojedo y yo que tú no me los perdería e iría a disfrutar en vivo de estos Distimia, en cuanto tuviera la ocasión, porque son una bandaza. www.facebook.com/profile.php?id=61578122199733 Después de despedirme de buena parte de los presentes, me fui del Espacio Creativo José Manuel Illera de Torrelavega, en donde disfrutamos de las grandes actuaciones de Okiro, A Mojo y Distimia, en un buen ambiente, en el que se combinaba gente más veterana de la escena, con bastante juventud, pero en el que la gran noticia fue que volviese a haber conciertos en este lugar; esperemos que éste sea el primero de muchos. |
|
|






































