La verdad es que creo que a veces no somos conscientes de la suerte que tenemos en Cantabria al tener una oferta tan amplia y variada para disfrutar de música en directo, sobre todo teniendo en cuenta que somos una comunidad autónoma pequeña y con poca tradición en el acto de ir a descubrir bandas nuevas. Este cuarto sábado del mes de mayo no iba a ser una excepción y entre las muchas propuestas con las que contábamos en la tierruca, me decanté por regresas a la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás de Unquera, poco más de un mes después de mi anterior visita, para ver en directo a los gallegos Cochambre, que repetían en dicho local dos años después, aunque yo la otra vez no pude acudir. Este cuarteto de Vigo lleva en activo desde el 2012 y está integrado por David García, voz, Brais Koecklin, guitarra, Doc Davídovich, bajo, y Renato "Bebeto" Aleixandre, batería, contando en su haber con los álbumes “Doom über alles”, del 2020, el disco de versiones “The face of all your fears”, del 2021, y “Pieces of us”, del 2023, los EP´s también de versiones “Covered in blood”, de 2015, y “Recovered in blood”, de 2018, sin olvidar su demo “Zombie changed my life”, del 2012. Como el evento era de un solo artista y había tiempo de sobre, el inicio del concierto se demoró algo más de media hora sobren la hora prevista, con no mucha gente presente, pero con ganas de darlo todo, saludándonos la banda y pidiéndonos que nos acercásemos, para comenzar tocando una intro, que desembocó en “Disturbing the priest with a hammer”, presente, tanto en su maqueta, como en su primer disco, un corte muy potente y machacón, además de resultar muy oscuro, y que sonó poderoso y con fuerza. |
|
|
|
La banda, que había salido encapuchada, nos amenazó con que, si no nos acercábamos nosotros, venían ellos donde estábamos, uniendo al anterior con “Stench of life”, otra pieza de su primer larga duración, que sonó a toda velocidad, dejándonos una canción muy cañera y potente. No querían que aquello se enfriase e iban con el tema que daba nombre a su ópera prima, “Doom über alles”, un corte con un sonido muy machacón y con mucha intensidad, que contó también con un pegadizo estribillo. Tras volver a presentarse, nos agradecieron nuestra presencia, para hacer la primera incursión en su más reciente disco con la canción que lo abre, “I'll see you burn”, que, dijeron, habla de matar curas, una pieza que empezó con intensidad y que tuvo momentos muy rápidos y un estribillo muy marcado y pegadizo, relajándose, levemente, antes de recuperar la fuerza de ésta y terminar de manera poderosa. Tras algún ajuste con el sonido de la guitarra, regresaban a su opera prima con “How many bodies”, no sin antes insistirnos en que nos acercásemos, un tema que se inició lento y pesado, pero con dureza y un aire oscuro, ganando en intensidad y rapidez, dejándonos un corte con un sonido juguetón y acelerándose en su parte final. De vuelta a su actual trabajo llegaba “In space (Jonesy's odyssey)”, una pieza que tuvo un inicio poderoso y machacón, pero que fue cogiendo velocidad por momentos, siendo una canción muy intensa y movida, con una parte central más pesada y contundente, para luego acelerarse y contar con un sonido de batería muy presente. |
|
|
|
Sin dejar ese mismo trabajo, iban con el que fue adelanto del mismo, “Tear you soul apart”, un tema muy poderoso y potente, que comenzó con fuerza y en el que combinaron esa energía, con partes más lentas y pesadas, pero siempre siendo un corte contundente. En esta alternancia entre los dos discos con canciones propias, llegaba el momento, después de afinar y de volver animarnos a acercarnos, de “I hate”, de su ópera prima, la cual tuvo un inicio muy rápido, contando con partes más machaconas y muy poderosas, una pieza que se paró, antes de dar paso a un buen solo de guitarra, para luego recuperar la energía y dejarnos un potentísimo final. Tras los gritos de “Viva Galicia y viva Cantabria”, nos animaron a hacer que los fachas se avergüencen de serlo, avisándonos de que ya quedaban pocos temas, continuando en ese mismo trabajo con “Technocannibal”, el cual empezó pesado y machacón, un corte muy intenso y potente, que tuvo esa parte central más constante, antes de dejarnos con un poderoso final. Ahora nos animaban a participar en la siguiente pieza, “Cannibal meatball”, de su actual álbum, con una muy poderosa batería inicial, una canción muy pegadiza y con mucha rapidez, buscando y logrando la interacción de los presentes, dejándonos una composición muy machacona y con intensidad final. |
|
|
|
Y unido con la anterior llegaba su versión del “Blitzkrieg bop”, de los Ramones, con un inicio muy guitarrero, un tema que convirtieron en muy potente, con un final lento y machacón, y con el que daban por terminado su concierto tras 45 minutos sobre las tablas y mientras nos recordaban la forma de colaborar, es decir, con la entrada inversa. Cochambre dieron un concierto muy poderoso e intenso, demostrando ser una banda con mucha fortaleza y que no sé achicó, pese a la escasa presencia de público, volcándose en darnos la caña que su música posee, no exento de la calidad de sus temas y compositores, Evidentemente su música no es para todos los públicos, pero, a poco que te guste el metal extremo, va a encantarte la propuesta de estos gallegos, que arrasaron a su paso por tierra cántabras y es que, como ellos mismos dirían en sus redes, “vini, vidi, vinci”. Descubre a estos Cochambre, si no los conoces ya, y, sobre todo, vete a verlos en directo, donde son un verdadero huracán. cochambre.es Tras hacerme con los dos discos con temas propios de la banda y despedirme de buena parte de los presentes, me fui, cuando pasaba poco de las 21.30, de la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás de Unquera, tras haber disfrutado de una gran velada con Cochambre; gracias al grupo y a la asociación por haberlo hecho posible. |
|
|






























