Como ya hicimos con otras de nuestras crónicas, aquí iremos mezclando los comentarios de los dos compañeros que cubrieron el festival, Borja y Karlos. Empecemos con Borja:
Por primera vez, me acercaba al que es considerado por muchísima gente y por su propia organización como el mejor y el mayor festival de España. Festival al que debido a la gran variedad de grupos y estilos que componen el cartel se acercan diferentes “tribus urbanas”.
Resulta curioso que pese a mi afición por acudir a conciertos y festivales, aún no me hubiera dado por disfrutar de este festival que celebraba en esta ocasión su decimoquinta edición, en Villarrobledo (Albacete). Ganas no me faltaban, pero por diversos motivos año tras año me quedaba sin la experiencia de vivir un Viña Rock. Y ahora, ya puedo decir aquello de “He sobrevivido al Viña Rock”.
Ambiente
Un festival al que se han acercado 60.000 personas, 15.000 vehículos y se han colocado 25.000 tiendas de campaña. También han pasado más de 70 grupos y artistas, Narco, Los Suaves, Morodo, Macaco, Dogma Crew, Su Ta Gar y Lujuria entre ellos quienes se han repartido entre los siete escenarios con los que contaba el festival, escenario Viña Beat (música electrónica) y zona Chill Out incluidos.
Una vez en casa, mi valoración acerca de los tres días de festival es muy positiva, durante ellos he podido presenciar el regreso a los escenarios de grupos como O´Funk´illo y Söber, descubrir a otros que merecen mucho la pena, saltar y vibrar con bandas a las que no me canso de ver. Y a su vez, conocer a gente de diferentes lugares, volver a disfrutar de la compañía de personas a las que no se ve muy a menudo y porque no, olvidarme de lo cotidiano y de los problemas haciendo una de las cosas que más me gusta, disfrutar de la música.
Ambiente
Primera Jornada, viernes 30 de Abril
Partíamos la madrugada del jueves desde Vitoria en uno de los tantos viajes organizados que toman salida desde diversos puntos del estado para acercarse a tierras manchegas. En esta ocasión debido al acuerdo entre la organización del Viña Rock y la empresa de autobuses Alsa para viajar mediante esta compañía a Villarrobledo, la publicidad y cobertura al resto de viajes organizados fue nula. Pese a ello, mucha gente que lleva acercando público al festival durante años, han conseguido sacar viajes adelante y ofrecer a la gente un precio más económico que el que recomendaba la propia organización.
Tras recoger a más gente en Burgos y realizar alguna otra parada para descansar, llegábamos a la localidad de Villarrobledo a eso de las 9 de la mañana. Una vez allí nos dirigimos a una de las zonas de acampada, lo tuvimos fácil para encontrar sitio, ya que, un amigo de Tudela que se encontraba allí desde el día anterior se tomo la molestia de guardarnos un sitio junto a su tienda.
Después de colocar la tienda me acerque hasta el modular de acreditaciones para retirar mi pulsera, junto a ella me entregaron el horario de las actuaciones. Durante el camino observe que todo se encontraba bien señalizado, tanto las zonas habilitadas para la acampada, como los parking, duchas, baños…
También vi una fila bastante numerosa en la que la gente se agolpaba para cambiar su entrada por la pulsera que daba derecho a disfrutar de los tres días de festival. En cambio, solo había unas pocas personas en la taquilla y es que el precio había ascendido hasta los 85€.
Ambiente
Después de esta introducción, os dejamos con el texto de Karlos, que cubrió los primeros conciertos de la primera jornada del festival:
Corruption! Y Hatecode se disputaban de inicio la apertura del festival, una apertura con sonidos metálicos, por un lado Corruption! grupo que aún no tiene disco en el mercado pero que pronto presentarán, y por otro el metal core americano de Hatecode. En ambas actuaciones la afluencia de público fue escasa.
Al coincidir los dos conciertos, decidimos ver a Hatecode y comprobar de primera mano que pusieron toda la carne en el asador, cuajaron una soberbia actuación, su cantante poseer unos registros melódicos y guturales que nos engancharon a la primera.
Y en el escenario Villarrobledo, desde Toledo, aparecieron Malquerencia, los encargados de abrir dicho escenario. Aprovecharon sus minutos para presentar su segundo trabajo “A Corazón Abierto”, un disco que ha sido masterizado en Finlandia por Mika Jussilla. Su rock metálico americano brilló a esas horas de la tarde.
Y mas metal para estas primeras horas del festival, Destino Zero vienen de Valencia y están a punto de editar su nuevo disco “Goliath”, del cual, nos presentaron. Su sonido oscuro se puede decir que está dentro de unos parámetros del death melódico, pero eso si, con temas en castellano. Nos gustó bastante. Se despidieron con el tema “Perfecta Involución”. Una banda a seguir muy de cerca, estaremos atentos a la salida de “Goliath”.
Malquerencia
Desde el escenario Naranja se oían los primeros sonidos de fusión provenientes de Doblecero 7, una mezcla de funk, con rap, con reggae, todo mezclado frescamente y con una potencia increíble. Su disco “Harelemambo” fue clave en la actuación de la banda.
Vantroi aterrizaban de nuevo en nuestro país y creo que se quedarán unas cuantas semanas por estas tierras para seguir presentando su último disco hasta la fecha “Para no morir de Locos”, aún seguimos esperando a que su disco en directo “Ipam Nemi” salga a la venta, paciencia, paciencia.
Esta vez, Barrabas, Gerardo y Mafi estaban acompañados por un amigo en las funciones de trompetista, dando un toque distinto a sus temas de toda la vida, canciones mas fiesteras si aún cabe. Un repertorio bien cuidado que a las primeras filas les encantó, con pogos y bailes contínuos.
Temas como “Nuestro deber es Proteger”, “Contrabando en los huevos”, “Vencer o morir” y la archiconocida versión de Rosendo “Flojos de Pantalón”, fueron los grandes triunfadores de su actuación. En dos temas, contaron con la presencia del guitarrista de Dakidarria.
Vantroi
D’Callaos pondrían los sonidos mas flamencos del festival, un estilo que no nos va mucho, así que la decisión de ir al escenario Metálika se tomo rápidamente, allí estaban nuestros amigos de Idi Bihotz.
Fue un concierto muy especial, anunciaron que se iban a separar y que este sería su penúltima actuación, la última, la que servirá de despedida será en Bilbao, como no podía ser de otra forma. Les vimos con una baja considerable, la de su bajista, que días atrás habría sido padre y no pudo asistir a la cita; su puesto fue ocupado por un amigo de la banda.
Un concierto sólido y sobre todo potente, con temas como “Ke ilun Garra”, “odola Sutal”, “Gure Hurratsak” o “Egiaren itzala”. Vimos a Mikel, cantante, muy asqueado con la industria musical, con algún que otro comentario durante el transcurso de su actuación. Aún así, disfrutaron y nos dejaron en las retinas una de sus últimas actuaciones.
Se despidieron con “Sad But True” de Metallica, llevándose una gran ovación final . ¡Hasta Siempre Amigos!
Idi Bihotz
Ahora es el turno de Borja:
Tras comer, echar una pequeña siesta y hacer uso de las duchas colocadas por la organización en la zona de acampada, a las que accedías previo pago de 1€ me dirigí a la zona de conciertos.
El cacheo al que fui sometido el primer día fue bastante severo, los siguientes días la seriedad de los mismos descendió, pese a las quejas que he escuchado y he leído sobre los miembros de seguridad en ediciones anteriores, he de decir que en ningún momento los miembros de seguridad dieron muestras de chulería o superioridad, en otros festivales se creen los reyes.
Una vez que ya me encontraba en el interior me acerque hasta el escenario Villarrobledo-Quixote para presenciar el directo de Segismundo Toxicómano.
Los de Vitoria mostraron ante un público bastante numeroso y animado su implicación y energía sobre el escenario.
Presentaron varios temas de “Una bala”, su nuevo disco, y no se olvidaron de otros cortes míticos de la banda como, “12 años”, “Homenaje” o “Nos joden”. Pese a que los 55 minutos de actuación se me hicieron muy cortos, me dejaron con muy buen sabor de boca.
Segismundo Toxicómano
Cambiábamos de escenario para acercarnos al Naranja, en el que en escasos minutos tendría lugar la actuación de Ojos de Brujo. Posteriormente hacíamos lo propio con el escenario Metálika, en el que presenciamos el directo de Los Suaves, ambos compartían horario.
Los gallegos, que dieron un gran concierto, contaron con bastante más público que los primeros. Deleitaron a sus seguidores con temas nuevos del “Adiós, adiós” y otros más míticos y conocidos, que fueron coreados por todos.
Si ya de por si, resultaba complicado ante la gran oferta de grupos, organizarse y cuadrar horarios para acudir al máximo numero de conciertos posibles, cabía la posibilidad de acercarse al Stand de firmas organizado por la revista Rock Estatal para recibir un autógrafo de Berri Txarrak, O´funk´illo o Los Suaves quienes fueron los grupos que se dieron cita en dicho stand la primera noche.
Acto seguido a la finalización del concierto de los de Ourense, daba comienzo la actuación del trío navarro Berri Txarrak. Sorprendían a sus seguidores abriendo en show con la versión “Green Machine” de la banda americana Kyuss.
Los temas del nuevo disco, tuvieron gran protagonismo en el repertorio presentado por la banda. Así escuchamos temas como “Maravillas”, “Payola”, “Autchung!!!” o “Etorkizuneko aurrekari guztiak”. No faltaron, “Libre”, “Oreka” o “Ikasten”, todos ellos de discos anteriores.
Berri Txarrak
El largo viaje desde Vitoria hasta Villarrobledo pasó factura a Borja y se tuvo que ausentar, pero no os pongáis tristes, porque allí estaba Karlos que no se pierde ni una…
Tras ver a Berri Txarrak en el escenario principal, pudimos comprobar felizmente, que
cada vez consiguen atraer a mas gente fuera de Euskadi, y es que no hay quien los paren, han conquistado Francia, han invadido Alemania y es uno de los grupos insignia de RoadRunner, esta consolidación nos enorgullece ya que seguimos a la banda desde sus principios, sin duda, se merecen una gran ovación.
Y en el escenario Metálika, Söber, una de las vueltas a los escenarios más esperada de los últimos años, la euforia se notaba, este era el arranque, el regreso de Söber. Semanas atrás pudimos verles en un concierto “sorpresa” en Madrid que les sirvió de entrenamiento para ir calentando la maquinaria sonora, y en el Viña fue la presentación oficial (tenías antes fechas en Argentina pero se aplazaron) de una de las bandas que fue un icono del metal melódico en nuestro país, un sello de identidad del que maman muchas otras bandas estatales.
De fondo, el logo de la banda en tamaño gigante, bien alimentado por unas luces que proyectaban destellos en color verde, a modo de discoteca. Allí aparecieron, el público enloqueció!!. Los hermanos Escobedo entraron con ganas y gratitud ante seguramente una de las actuaciones mas importantes del viernes.
Canciones como “Oxígeno”, “El Hombre de Hielo” y “Arrepentido” dieron paso a una de las sorpresas que pocos imaginábamos, Alberto Cereijo salió con ellos a tocar el tema “10 años” alimentando la canción con una nueva guitarra. Fue uno de los momentos del festival.
Otro de los momentos fue la presentación de “Sombras”, canción inédita y que formará parte de su disco recopilatorio que están a puntito de editar. Y para finalizar, “Loco”, que puso fin a esta actuación que muchos tardaremos en olvidar.. la gira continúa… Londres les espera en breve!!!
Sôber
Soziedad Alkohólika reventó, una vez mas, el escenario principal de Villarrobledo, esto sucede año tras año y es que no hay duda, son una de las grandes y mas queridas bandas de nuestro país y nadie se la quiere perder.
Otro año más en el que contaron con un potente sonido, para mis gusto, excesivamente alto, nuestros oídos lo sufrieron. Sobre los temas, tocaron casi todos viejos rescatados de su último disco “Sesión 2”, temas regrabados del primer disco de la banda.
Un Set list sin fisuras y a bloque cayendo los temas que todos ya nos sabemos de memoria “Perra Vida”, “Kontra la agresión Kastrazión”, o “Padre Black & Decker”, fueron pasando y recordando esa primera etapa de los vitorianos. También hubo hueco para los de la última hornada como “Papel contra Tijera” que fue coreada en todo su esplendor, un tema contra la censura que sufrió el grupo, y como siempre, cerraron con “Nos Vimos en Berlin”.
Soziedad Alkohólika
OFunkillo y Obús sucedían a los vitorianos, y allí teníamos una difícil elección, a que grupo ver?, pues muy sencillo, repartimos el tiempo entre las dos actuaciones.
OFunkillo están en su gira de reunión, nos volvieron a demostrar que su funky andaluz embrutezio vuelve a poner los cuernos en el aire. Andreas, con unos kilos de más, todo hay que decirlo, nos volvió a encandilar con su voz y sobre todo con su simpatía, mientras Pepe Bao nos deleitó con sus cuatro cuerdas.
Y tras disfrutar con ellos, nos fuimos rápidamente a ver a Obús, a ver a un Fortu que está en el mejor estado de forma de estos últimos años. Un gran sonido y una puesta en escena increíble vuelven a posicionar a Obús entre los primeros puestos de la escena heavy estatal.
Su último disco “Cállate” ha vuelto cargado de unos cuantos himnos que en directo funcionan de maravilla. “Corre Mamón” o “Cállate” son un claro ejemplo de ello. Aún así, el público disfrutó muchísimo con las canciones de siempre, como “Pesadilla Nuclear”, “La Moto” y “Vamos muy Bien”… y un final de fiesta con globos por encima de nuestras cabezas y un Txikitín de Ska-p acompañando a la banda en “Esta ronda la paga Obús”.
OFunkillo
La Pulquería y El Puchero del Hortelano cerrarían la jornada del viernes con esos ritmos de fiesta, por parte de los primeros, y sonidos más aflamencados por parte de los segundos.
Ambas actuaciones, aún sin quererlo por el cansancio, nos hicieron bailar, mover los pies.. pero aún así, sucumbimos y nos fuimos a dormir y dar por cerrada la primera jornada del festival, una noche fría en Villarrobledo.
Eso sí, los sonidos de las Rave estaban presentes, no nos dejaron dormir durante los tres días del festival, vaya cruz!!!