COLABORACIONES
 Crónica
 
Rock In Rio 2.010 - Parte III
  14/06/2010     
  Mikel García     
  Mikel García
  Recinto, Arganda del Rey, Madrid
www.insonoro.com

Cuarta jornada: Viernes 11 de Junio del 2010

Quinta jornada: Lunes 14 de Junio del 2010

Sin tiempo, para asimilar por completo la tremenda descarga de los californianos Rage Against The Machine, tocaba volver a Arganda del Rey y vivir otra jornada de auténtico lujo, con los directos de Sôber, Motörhead y Metallica.  ¡Prometedora aventura!

¡No se podía exigir más! Quizás que no hubiera sido lunes y no tuviera que haberme pegado la paliza de desplazarme solo en coche e intentar, por todos los medios, llegar puntual al curro (7 de la mañana), con todo lo que eso conlleva. No podemos poner excusas, es lo que tiene esta pasión, hacer todo tipo de locuras y sacrificios.

Indudablemente a la organización le hubiera gustado haber programado esta última jornada al día siguiente de la anterior, en ese mismo fin de semana, pero la apretada agenda de la gira de Metallica era la que mandaba y por decirlo de una manera la que tenía la sartén por el mango, por lo tanto no les quedaba más remedio, que si querían contar con su presencia, la de ponerlo ese día, aunque echará para atrás a mucho público, sobre todo a los que vivimos en la franja norte, sin embargo el atractivo cartel era un reclamo demasiado fuerte.

Esta vez quería a toda costa llegar temprano y poder asistir a los directos tanto de Hail! como de Sôber, al final lo logré y entré al recinto sin que aún hubieran abiertos las puertas. Como el pronóstico del tiempo no era del todo favorable, quise ser prevenido y salir abrigado, aunque lo que me encontré fue más bien todo lo contrario, un día bastante agradable y de cierto calor. Aunque hice bastante bien en llevar ropa porque a la noche descendió considerablemente la temperatura, notándose de sobremanera.

¡Vaya locura! La vivida tras abrir las puertas, la peña corriendo a toda pastilla, convirtiéndose en una lucha titánica por conseguir uno de los mejores sitios, la primeras líneas, en donde uno puede sentir plenamente el calor y la entrega de los músicos.

  
Ambiente
 

La descarga de los Denver (Colorado) arrancó diez minutos tarde y para colmo de los males van los madrileños Sôber y adelantan la suya en tiempo similar, vaya manera de fastidiar el asunto, parece como si se hubieran puesto de acuerdo y así imposibilitar al público el poder visionar a ambos.

Tuve que ingeniármelas, para por lo menos traerme una valoración más correcta y objetiva de cada cual, por lo que en un par de ocasiones tuve que correr de un escenario a otro, siendo un sobreesfuerzo considerable. En este aspecto le doy un cero a la organización, por no mantener a rajatabla los horarios (No fue el único día que ocurrió esto)

Hail! Es una formación musical integrada por músicos conocidos por todos los que seguimos muy detenidamente el mundillo internacional heavy y metalero. Seguro que os suenan nombres como Andreas Kisser, Tim Owens, Dave Ellefson.
 
No es que vayan muy en serio por el momento, se puede concebir como un mero instrumento de evasión de esa monotonía a veces atosigante, ocasionada por las largas giras con sus grupos, rindiendo tributo a gloriosas bandas, con la que siembran el éxtasis del público. No faltaron entre otras “Refuse/Resist (Sepultura), “Ace Of Spades” (Motörhead), “Breaking The Law” (Judas Priest) ,“Whiplash” (Metallica) e incluso el “Balls to the Wall” (Accept) con la participación estelar de Mikkey Dee (Motörhead) a la batería, todas ejecutadas deslumbrantemente y con un sonido cristalino.  ¡Una constante de puños en alto!

  
Hail!
 

En el escenario Mundo todo un ciclón, los madrileños Sôber, representando por todo lo alto el rock metal nacional, obsequiando una lección de sobriedad, humildad y de vuelta al trabajo serio, tras ese periodo largo de parón musical. Se les veía orgullosos de compartir escenario con tal ilustres bandas Motörhead y Metallica, con estos últimos repetían, puesto que coincidieron hace unos años en una de las ediciones del Dr. Music Festival.

Estos madrileños siguen gozando de mucha popularidad, a pesar de lo acontecido, despertando un fanatismo escalofriante e inimaginable en estos tiempos. Empezaron de forma previsible con la contundente “Oxigeno” para marcarse una selección de temas fulminantes “Lejos”, “Mis Cenizas”, “Hombre de Hielo”... que rompieron esa serenidad predominante en el ambiente, induciendo a un absoluto desmadre y explayo, cosa que lo lograron rápidamente. 

  
Sber
 

Tocaba abandonar durante un rato los sonidos contundentes de Sôber y volver al escenario Sunset, allí los padres del heavy metal español, los geniales hermanos de Castro, acompañados en esta ocasión por Gorka Alegre y Rafa Díaz dedicaron a sus fieles un buen ramillete de buenos himnos, “Al Final, Perderán”, Barón Rojo”, “Resistiré”, “Cuerdas De Acero” e “Incomunicación”, que de verdad supo a muy poco, menos mal que el final, junto a los miembros de Hail! fue de un irrefutable éxito y un recuerdo imborrable, dos baterías a todo trapo, marcando los ritmos de “Neon Nights”, en homenaje a James Dio y “Paranoid” (Black Sabbath) ¡Se encendió la chispa!

  
Barón Rojo
 

Llegaba uno de los platos fuertes, los británicos Motörhead, aunque antes la organización brindo la oportunidad al ganador del concurso Coronita, los madrileños Inlogic, de actuar en el escenario principal durante 20 minutos. ¡Menudo subidon para ellos, ni se lo esperaban! 

Lo del trío Motörhead es impresionante, un lujo contemplarles en directo, técnicamente son insuperables. Phil Campbell, Mikkey Dee y Lemmy Kilmister son maestros de la precisión y la pulcritud. En vivo, imprimen unas dosis altamente adictivas, meten la directa y demuestran quiénes mandan después de tres décadas batallando. Lo de la innovación no es santo de su devoción, ellos son fieles a sus esquemas, manifestando que cada maestrillo tiene su librillo y que mientras funcione y sea eficaz, para que cambiarlo.

Lemmy, con su peculiar actitud macarra y mirada desafiante, enlazaba los temas a gran velocidad, “Iron Fist” fue la primera, sonando como una tormenta enfurecida de vatios, seguidas de las mordaces “Stay Clean” y “Be My Baby”, poniendo los vellos de punta a más de uno.

  
Motrhead
 

Inagotable iba siendo el repertorio de canciones, con momentos de exquisito refinamiento y escoltados por un cuarto músico a las guitarras en “Going To Brazil” y “Overkill” (Uno de los bises), el descollante Andreas Kisser (Sepultura, Hail!), quien nos regalo una serie de sus devastadores riffs, no mostrando ninguna piedad.

Extasiados, emocionados y con ganas de más es como acabamos después de ese triplete exterminador en la parte final,“Killed By Death”, “Aces Of Spades” y “Overkill”, melodías añejas de sabor atemporal e indolentes en estado comatoso. ¡Una leyenda viva!

Set List

-Iron Fist
-Stay Clean
-Be My Baby
-Rock Out
-Metropolis
-Over The Top
-One Night Stand
-Cradle to the Grave
-In The Name Of Tragedy
-Going To Brazil
-----------------------------------
-Killed By Death
-Ace Of Spades
-Overkill

  
Motrhead
 

Creo no equivocarme si afirmo que el amplio sector del público había venido exclusivamente a ver a Metallica, apetitosos también eran los Motörhead, aunque no creo que muchos pagarán los 69 €, solo por ellos, más sabiendo que dentro de unos meses volverán a visitar este país y sin compartir protagonismo con ninguna otra formación importante.

Sobresaliente cierre de jornada y festival con uno de los mejores exponentes del metal, los norteamericanos Metallica, que muy rara vez defraudan. Sin muchos aspavientos ni complicaciones escénicas, caminaron con total firmeza y seguridad, marcándose una actuación vibrante, llena de ganas y entrega. ¡Muy en la línea de sus anteriores visitas! (Sonisphere, BBK Live)

A eso de las 23:50, con un retraso bastante considerable, de una hora y veinte sobre la hora oficial debida por la actuación imprevista de Inlogic y el sosiego de sus técnicos, se apagaron las luces y arrancó el espectáculo con la habitual sintonía (Ecstasy of Gold) y esas imágenes de la película “El Bueno, El Feo y El Malo”.

¡No estaría nada mal que cambiasen algo de su show! Son tantas las ocasiones que les he podido ver, que uno ya se cansa siempre de apreciar los mismo detalles y planteamientos. ¿Llegará algún día en el que ofrezcan un espectáculo novedoso?

La locura se hizo presente desde la visión de los protagonistas, ubicados perfectamente en sus posiciones. La ceremonia arrancaba con entusiasmo, piezas como  “Creeping Death” y “For Whom The Bell Tolls” resultaban ser un manjar de dioses para los miles de afortunados presentes. James Hetfield, dueño de una atolondradora carisma y un colosal contubernio y Ulrich con una mayor actitud provocadora, levantándose de la batería en multitud de ocasiones para alentar a un público algo frío en determinados momentos, cuando ejecutaron los temas de su última obra "Death Magnetic" (Algunos como: “That Was Just Your Life”, “The End of the Line” y “Cyanide”), que en esta ocasión si formaban parte del repertorio.

  
Metallica
 

Aunque llamaba la atención el poco acierto de éste, que daba más importancia contentar al respetable, en vez de una plena efectividad, tocando casi siempre al mismo ritmo, como si tuviera miedo a no llegar o cometer ciertos errores.

En algo más de dos horas llovieron un buen chorro de clásicos (Fade To Black”, “Master Of Puppets”, “Enter Sandman”, “One”, “Nothing Else Matters”....).. Resulta inconcebible un show sin estos himnos tan emblemáticos, son los que el público espera escuchar, saltar y cantar hasta la extenuación, aunque tal demanda les resulte un cierto aburrimiento, cansados de tocarlos noche tras noche. Aunque, ciertamente, eché de menos el devastador “Blackened”.

Pero la susodicha fiesta no iba acabar ni mucho menos con la mítica “Enter Sadman” y los correspondientes fuegos artificiales. La banda volvió al escenario para alargar el jolgorio durante un rato más, con “Am I Evil?”, a la que la siguió el autentico climax de la noche, el trasmetal de “Phantom Lord”, con todas las almas moviendo las cabezas al son de su diabólico ritmillo. Todavía con los pelos como escarpias atacaron con otro cañonazo, “Seek and Destroy", que cerró definitivamente la actuación. “Metallica ama Madrid”, palabras llenas de emoción por parte de Hetfield, tras la tremenda ovación recibida.

Set List

-Creeping Death
-For Whom The Bell Tolls
-Through The Never
-Disposable Heroes
-Fade To Black
-That Was Just Your Life
-The End Of The Line
-Sad But True
-Welcome Home (Sanitarium)
-Cyanide
-One
-Master Of Puppets
-Fight Fire With Fire
-Nothing Else Matters
-Enter Sandman
-----------------------------------------------
-Am I Evil?
-Phantom Lord
-Seek and Destroy

He visto mejores conciertos, superando éste por  contundencia y acierto, aunque hemos de señalar que dejaron totalmente satisfechos a los allí presentes.

Y de esta forma tan celestial se dio por terminado el Rock In Rio, esperando a este servidor una larga cola para coger uno de los autobuses y 400 kilómetros más por recorrer.

La valoración es positiva en todos los sentidos, un impresionante despliegue de medios y un tremendo éxito de convocatoria, 250.000 asistentes.

Numerosos puestos de comida y bebida, para no acabar totalmente desquiciado, porque no te atiendan o te lo hagan mal hecho, y la existencia de unas condiciones higiénicas óptimas (Por citar, urinarios limpios en todo momento).

¡Para repetir una y otra vez!

  
Metallica
 
 Fotos
 
  
 
Hail! - Sôber - Barón Rojo - Motorhëad - Metallica - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
11/03/2023 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2023 - Búho Real
Madrid (Madrid)
17/03/2023 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
18/03/2023 - Sala The Basement
Madrid (Madrid)
10/03/2023 - Calle San Jose
El Astillero (Cantabria)
16/03/2023 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
15/03/2023 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
05/03/2023 - Alquimia
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
04/03/2023 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
03/03/2023 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
25/02/2023 - Sala Rocambole
Santander (Cantabria)
24/02/2023 - Asoc. Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
18/02/2023 - Groez
Torrelavega (Cantabria)
17/02/2023 - Centro Cultural Itaca
Torrelavega (Cantabria)
15/02/2023 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)