COLABORACIONES
 Reseña
 
Deus Irae "Un nuevo día"
  07/10/2010     
  Mikel García
 
Por muy raro que parezca a estas alturas, todavía quedan bandas con algo que decir dentro del género Metal-Rock alternativo nacional. Los valencianoss Deus Irae son una de ellas, de una inventiva ocurrente, cautivadora y sugestiva, sin caer en la tentación de intentar imitar a otras o seguir unas pautas definidas.
 
A priori, se puede tener buenas ideas pero a la hora de plasmarlas en un disco hay que saberlo hacerlo correctamente, sin desvirtuarlas a través de ciertos arreglos que quizás no puedan llevarse al directo.
 
En "Un Nuevo Día", su disco debut se muestran tal como son en realidad, sorprendiendo por su madurez creativa y técnica en el tratamiento de las canciones y los arreglos de las melodías. Describir su música es tan sencillo como hablar de tres elementos: Melodías perfectamente canalizadoras de emociones y sentimientos; potencia y originalidad en las estructuras musicales; y unas ambientaciones perfectamente logradas, manteniendo una consistencia constante y cierta validez convergente.
 
Once temas emocionantes y reflexivos, profundas meditaciones en torno al mundo, válidas para tenerlas en cuenta a la hora de evolucionar nuestra alma hacia una esencia espiritual y divina.
 
La banda demuestra control dinámico y fuerza creativa de diferentes maneras, aunque mayormente se produce con la combinación perfecta entre potencia y melodía, como comprobamos en temas como el que abre el disco "Renacer", "Como El Grito Del Sol" o "Vuelvo A Ser", cortes con verdadero gancho, gracias a los matices guitarrísticos que aporta tanto Alberto J. Nicolás como Rafael De María (guitarra solista).
 
Sin embargo, a medida que vamos avanzando es cuando vamos dándonos cuenta del gran potencial de su vocalista Jordi Ribera, quien le da a cada tema el tratamiento oportuno, una intensidad, ritmo y entonaciones correctas para concederles cierta personalidad y heterogeneidad, entre ellas.
 
Como suele ocurrir en este tipo de trabajos hay ciertas composiciones que tienen un mérito excepcional, en esta ocasión podríamos citar "Un Nuevo Día" en la que predomina diferentes tipos de magnitudes, logrando un efecto resultante fulminante, un poderosa explosión placentera al oyente. Aunque las que más impresiona es la balada "Somos La Luz", en cuanto a riqueza de matices armónicos, una atmósfera intimista, cargada de sentimientos de soledad y melancolía.
 
Hay que reconocer que no es el tipo de disco al que puedes recurrir con frecuencia, pero si lo escuchas con total predisposición la experiencia es altamente satisfactoria.
 
Un grupo a descubrir por los oídos exquisitos y altamente recomendable a los que les apasionan grupos del estilo de Automotive, Otra Cara, Deidre...
 
Más información en www.myspace.com/deusiraespain
 
 Comentarios
comments powered by Disqus