La broma negra es una banda madrileña que nació en el año 1989. Tras veinte años de carrera, el grupo nos ha dejado 4 álbumes "Livbido en 1992, "Desnudo el cazador" en 1994, "Envenenador de manzanas" en 2007 y "Cómo aprendí a amar a un cocinero" en 2008 y un Ep "Una tremenda necesidad de milagros" en 2007, en los que ofrecían un rock con una banda en formato tradicional, guitarra, batería, bajo y voz.
En 2009, tras terminar la gira presentación de "Cómo aprendí a amar a un cocinero", deciden dar una vuelta de tuerca al sonido de la banda. Y así, en la actualidad el grupo esta formado por Carlos Caballero (voz) y Alex Gómez (Guitarras), dos de sus fundadores, quienes han proporcionado al combo un novedoso sonido, pasando el repertorio de directo por una mesa de programaciones y acompañándolo únicamente por la peculiar voz de Carlos y la guitarra de Alex.
Ellos nos presentan "Joyas de princesas muertas", trabajo grabado en los Estudios Sonando, mezclado y masterizado en el Cuscús Estudio por Pablo Medrano y el cual, esta compuesto por temas de sus anteriores discos a los que han dado un giro de 360 grados en lo que a estilo musical se refiere.
Reproduzco "Noche en el tejado", el primero de los dieciséis cortes de los que se compone el álbum y percibo toques discotequeros, algo que me resulta poco atractivo e inesperado pero a la vez original y diferente. La voz de vocalista tampoco hace que el disco me seduzca, esta en ciertos pasajes del álbum me recuerda a la de Miguel Bose, muy especialmente en "El buen amor" y "Nieto de maestro de escuela", su voz cuenta con oscuros e insinuantes registros.
Los estribillos pegadizos y las melodías oscuras es de lo más agradable de un álbum que cuenta con letras que hablan de angustia, dramatismo y tristeza.
En definitiva La broma negra en este "Joyas de princesas muertas" nos muestra un electropop similar al de Fangoria que no ha conseguido engancharme y que debido a los más de sesenta minutos de música de los que dispone el plástico, este me ha resultado excesivamente extenso.
www.labromanegra.com
























