Desde luego Guadalupe Plata son un grupo de contrastes. Su disco se puede adquirir en vinilo de 10`` o descargar directamente de internet. Simplemente delicioso. Se mueven entre el romanticismo del plástico y el altruismo digital, tan necesario en nuestros dÃas.
Sea como fuere el disco suena como los de antes, como si tuviese muchos años y el polvo se hubiera incrustado en sus pistas dándole la pátina necesaria para que suene distinto. Sus dualidades no acaban ahÃ. Rodeados de iconografÃa religiosa, desde el nombre, que no es más que el de la patrona de su ciudad y que, como no, está coronada en plata y por otro con imágenes vampÃricas, cruces y parafernalia un tanto satánica. Yo los definirÃa como unos santeros de la música.
El rock que hacen es crudo, deliciosamente sangriento, como un buen chuletón. Abusan de unos sonidos un tanto hipnóticos con un frenesà rÃtmico, sin duda arrebatado al blues, donde te transportan a estados mentales en los que los movimientos corporales dejan de ser consentidos.
Uno se siente arrastrado en una ola sonora que se estrella sin remisión con sucesivos riffs y en prefectas ejecuciones de feedbacks. No me gustarÃa olvidarme del peculiar instrumento que suelen usar el llamado "barreño-bass" que no es más ni menos que un barreño de metal un palo y una cuerda y los maravillosos sonidos que desprende, que no harÃan con una ferreterÃa entera.
Sonidos directos sin adornos superfluos que os agitarán desde el blues más esencial y pantanoso hasta el más salvaje rockabilly con aires de psichobilly o por las formas del garaje. Bendita distorsión, diabólico y mal llamado sonido sucio. Por el contrario si buscáis letras que os rebelen algún secreto de esta vida o de la otra, olvidaos. Las letras son cuando mucho, escasas (algún verso) y cuando no, inexistentes, pero en honor a la verdad no las necesitan para transmitir emociones.
Este trÃo sabe muy bien lo que se hace, y lo hace muy bien. Desgarradoras caricias salvajes con armoniosa contundencia siempre en brazos del desenfreno. Si queréis saber que hay por los cerros de Úbeda no lo dudéis ni un segundo, Guadalupe Plata.
Guadalupe Plata son: Bajo y barreño-bass: Paco Luis "barreño" Marcos, BaterÃa: Carlos Jimena, Guitarra y voz: Pedro de Dios
guadalupeplata.bandcamp.com