Como decía esa añeja canción de
Doctor Deseo titulada "De nuevo en tus brazos": "Morirse en Bilbao, no hay nada mejor, quemar la vida para volver a nacer...". Aunque con un registro completamente diferente nos encontramos a otro grupo que se llama Vuelko y que nacen de la misma tierra que los anteriormente mencionados. En esa tierra que tiene el distinguido tópico de parir auténticos monstruos musicales capaces de dar un gran colorido a una escena algo abrasada últimamente. A veces cabe preguntarse si en algún momento no ha estado completamente incinerada, pero escapa del objetivo de estas líneas.
Lo que sí que no sobra es comentar la diferencia entre cientos de grupos que se escuchan y otros como Vuelko, capaces de hacerte ver ese toque de distinción necesario tan sólo con la primera escucha de sus once primeras criaturas.
Los bilbaínos nos acogen en su regazo para mostrarnos un disco sin ningún complejo, y es que tampoco tienen por qué tenerlo, ¡faltaría más!. Ellos son capaces de dar rienda suelta a las palabras más íntimas y concienzudas y mezclarlas con el rock, el punk y el ska. Tampoco podrían faltar en este disco los temas irónicos y fiesteros avalados con los nombres y apellidos de "
Pedrito ska" y "Peter punk".
En este primer trabajo nos encontramos con diez temas cantados en castellano y uno en Euskera, titulado "Gernika". Ciertamente no hace falta saber su lengua patria para verse conmovido por el principio de sirenas de esas de la guerra, de esas que corrompen el alma y encogen el corazón.
Pero no sólo de letras vive el hombre, aunque que se refleje la vida de los presos, el colonialismo o la matanza taurina, y me gusta bastante personalmente que sean capaces de utilizar varios ritmos y los coros, y que hagan un uso instrumental variado y poco predecible.
Además cuentan con las colaboraciones de Evaristo en "
Mundo podrido", de Igor Bermejo en "Peter punk", de Iñaki wEIn en "
Ruleta rusa" y de Zigor y Kepa Leza en "Traidor".
La verdad es que este disco me ha seducido y tampoco creo que haya que acabar con una frase impactantemente demoledora para causar un gran efecto. Vuelko consiguen hacer fácil la no tan sencilla tarea de que su colección de canciones entre a la primera y deje un excelente sabor de boca.
www.myspace.com/vuelkopunk