Bajo la batuta de la experta mano en producción de
Xampe (Ex TT L.T ), este cuarteto vizcaíno (Lemoa-Igorre) ha conseguido una primera maqueta de gran nivel, impregnada de una identidad firme y efectiva, sin caer en topicazos ni una falsa presuntuosidad.
Su sonido entra dentro de los parámetros de un grupo convencional (Guitarra, bajo , voz y batería), cimentando mediante un atrevido desnudo cargado de expresividad y energía compositiva, y apoyado en unas grandes melodías ágiles, consistentes e irresistibles, cuya emoción desbordará corazones.
Una escucha es suficiente para apreciar todas sus sobresalientes maneras, pegada, melodía, estilo y actitud para derribar cualquier pretensión de un posible "
Sin embargo". Evidentemente lo suyo es un dominio melódico y rítmico en toda regla, no únicamente en una única línea melódica, habría que concebirlo como una multi-sonoridad en potencializaciones rítmicas.
Si uno es poco amante de prejuicios y defensores a ultranza de las buenas composiciones encontrará en esta pequeña obra un verdadero tesoro. Ya con la primera pieza "
Bide Bat" constatamos un rock vivaz empapado de una identidad firme evidenciando una asombrosa habilidad a la hora de extraer melodías y capacidad de coordinación.
Su listeza se manifiesta en el acabado de los temas, cadenciosos estribillos que se empeñan en aferrarse en la memoria del oyente. El sabor guitarristico de "Ispilua" nos guia hacia unos territorios de geniales melodías (Korapiloa Askatzen) preciosos detalles de piano, sutiles guitarras acústicas y una increíble y personal voz.
"Azken Arnasa" y "
Gogoan Izan" son composiciones que se antojan más sencillas, con menos artificios pero igualmente bien producidas y en las que el pop, en ocasiones gana terreno a la trascendencia de los siempre beligerantes pasajes sónicos más roqueros. Incluso tienen tiempo para ponerse más pensativos e introspectivos con el medio tiempo "Minutu Bakar Batez" en el que cuenta con una colaboración femenina en los coros (Janire Casero), en donde manifiestan un deseo de querer volver atrás para enmendar ciertos errores que cometieron en el pasado.
Un primer ataque sin pausa, contundente y preciso en su justa medida, dejándote con la sensación de haber escuchado algo fresco. Cuentan con unas cualidades que, independientemente de que los resultados les acompañen o no, les hacen interesantes. ¡Abundante y nutrida sustancia!
www.myspace.com/larregi