Más punk de la margen izquierda, concretamente del barrio de Repelega de Portugalete, Bizkaia, es lo que siguen ofreciendo los Manifa, esta vez vienen con su segundo disco, con un título excesivamente largo como es "Ni tan buenos como quisieran ni tan malos como piensan", una sincera reflexión que muchos ya ni recuerdan.
Con su primer trabajo consiguieron encender la llama de la rabia, con un sonido que ellos han denominado "Ruido del bueno", y con este último trabajo podemos decir que suena mucho mejor que su antecesor.
Un disco mas denso, mas trabajado musicalmente hablando, con mas rabia y más critica social. 12 temas que dan 12 portazos a los de siempre, a los bancos, a la guardia civil, al vecino cotilla, incluso a ti si eres internauta.
Grabado en los estudios Grabasonic de Berango, que han sabido reforzar el sonido de la banda y situarse un peldaño arriba respecto a otras bandas similares. Manifa reúne musicalmente la acidez de Evaristo (La Polla), y en algunos cortes, su cantante Mena, nos recuerde en demasía al mítico compositor punki, como puede ser en "Las Anfetas de Manuel" o en "Cuidarán de ti", tema elegido para ser el primer single, con video clip incluido.
No podemos dejar de lado la divertida portada, Gizmo, el entrañable Gremlim, está sosteniendo una bomba a punto de estallar. A pesar de ello el disco es un bombazo punk que contagia madurez, rebeldía y diversión.
Un disco variado que nos sorprende al encontrarnos oleadas de country en "El huele culos", o ritmos de pogo-ska "Las Anfetas de Manuel", "El Obrero Cabreado", a incluso desvariar y destrozar a su manera un hit superventas en el último corte del disco, la de "Tenía Tanto" de Nena Daconte, donde la banda la canta rodeada de buenos amigos, como Manolo Kabezabolo y Jevo de Reno Renardo, un dueto genial!!.
No nos queremos olvidar de nombrar otras colaboraciones, como la de Maribel de Los del Puente Romano en "Terrorismo", o Javi y Alex de Subversión X, Jimmy de Uko y Pedro de la Osa de Gris Perla y Parabellum entre otros.
Es un disco que te puedes hacer con él con tan sólo cuatro euros, un dinero que irá destinado íntegramente para apoyar a la banda. También te le puedes descargar desde esta dirección.