Contrariamente a lo que piensan algunos, soy de los que creen que estamos viviendo una época de exuberancia musical. Continuamente están apareciendo interesantes bandas, de todos los estilos, lo que suscita un tener que estar muy al tanto de la actualidad musical si no se quiere dejar escapar algo realmente bueno.
Los malagueños
The Smokers no es que sean precisamente unos primerizos en ésto, pero inexplicablemente siguen sumergidos en el más profundo underground, es lo que prácticamente les está ocurriendo a las formaciones que son poco dadas a utilizar los clichés mil veces explotados en este paÃs. A pesar de estar respaldados ya por una legión de fans, no numerosos pero si fieles, merecen indiscutiblemente el más grande reconocimiento, un apoyo unánime del público roquero. El cuarteto sigue demostrando una envidiable plenitud creativa, insistiendo en que tienen grandes cualidades musicales o lo que es lo mismo certificando que su talento no es cosa de cuatro dÃas. Son músicos que miman y pulen cada una de sus canciones como si fueran pequeños diamantes, un autentico lujo para el paladar de aquellos que se rigen por el buen criterio musical y no se dejan llevar por las modas pasajeras.
Indudablemente siguen recorriendo con paso firme su propio camino, esta vez nos obsequian con un disco que deberÃa ser el del encumbramiento definitivo. "
Dirección Sur" es un catálogo de la elegancia y de las buenas maneras, revela que también saben como hacernos levantar de la silla con piezas de bases rÃtmicas precisas y melodÃas más enrevesadas que lograrán encarcelarte para siempre a su música, como "Crisis", y sobretodo "A Contra pié", para después entrar de lleno en lo que se les da mejor, selectas canciones impregnadas de una base instrumental clásica de hard rock ochentero y arregladas por unas cuerdas tan recurrentes como sugerentes ("Perdido", "Drop-D", "La Vida")
Un caramelo para degustar eternamente sin que llegue a aburrirte, sus melodÃas con sólo unas escuchas se tornan indelebles, al carecer de altibajos y desprender un peculiar toque de distinción, un sonido limpio y definido a base de riffs muy creativos, con gancho y la voz inconfundible de
Gaspar Gil quien esta vez se ha atrevido a cantar en el idioma natal, quizás para impregnar a la música de una mayor naturalidad y dar, si cabe, un toque más personal y cercano.
No valen las comparaciones con ellos, influencias las que queráis, pero esta banda goza de singularidad ganada a pulso y sin ser el descubrimiento del siglo, consiguen el objetivo de potenciar tu interés cuanto más profundices en ellos.
Son las canciones más sureñas en donde la banda se ve más suelta e inspirada como es el caso de "
Dirección Sur", influencias bien conducidas y en donde consiguen hacer saltar la chispa de su talento.
Un decidido aire retro provoca que cada canción te suene como si ya la hubieses escuchado antes, pero lo que les falta de sorpresa lo suplen con su buen hacer y condición.
Quizás la evolución les lleve a rectificar, pulir detalles y a desarrollar hasta lÃmites increÃbles un estilo que ya tienen muy trabajado, pero de momento, y como anticipo de ello, tenemos horas de deleite para ir descubriendo las mil y una dimensiones que oculta este interesante "Dirección Sur" ¡Clase se le llama a ésto!
www.myspace.com/thesmokersband