COLABORACIONES
 Reseña
 
Khamul "ilusionista"
  18/04/2011     
  Borja Triviño
 
Desde Burlada en Navarra nos llega el cuarto disco de una banda de metalcore llamada Khamul. Grupo tristemente desconocido por la mayoría, pero que debido a las buenas críticas recibidas con sus trabajos anteriores, "La Flor" (2002), "La habitación" (2004) e "Involución" (2007), ha contado una gran impacto y repercusión nacional, que les ha llevado ha compartir escenario con grupos como Soulfly, Koma o Hamlet.
 
Los navarros dieron sus primeros pasos como banda en el año 1998 y dos años más tarde se dieron a conocer con una maqueta compuesta por seis temas, desde entonces se han caracterizado por realizar temas contundentes que destacan por su fuerza y trabajadas letras.
 
Su estilo agresivo y potente me recuerda al de otros grupos, como pudieran ser los navarros Koma, no obstante, en el año 2007 y tras la publicación de "Involución", su tercer trabajo, ambas bandas navarras recorrieron gran parte del estado en una gira conjunta.
 
De la mano del sello El Gringo nos traen "Ilusionista", su cuarto trabajo, disco que fue grabado en los estudios K de Pamplona y producido por Alberto Pituak y el propio grupo. Esta nueva apuesta debe ser la definitiva para demostrar todo su potencial y hacerse un hueco dentro del panorama musical. El álbum lo componen diez cañeros temas con pinceladas de heavy-trash metal. En este trabajo existe una mayor presencia de scratches "Almas libres", "Marea negra" y sus efectos están más logrados y trabajados que en anteriores plásticos.
 
Personalmente, "Juegos suicidas", "Hombre nada" e "Ilusionista" son por el juego a dos voces que ofrecen, los temas que más que han atraído. En "Reza" muestran con un ritmo endiablado su rechazo a las religiones. Cierra el álbum "Tony el tendero", un tema en el que el rap metal toma el protagonismo. Por tanto, el nuevo trabajo de la banda formada por Mikel Jamar (voz), Raúl Clemente y Richard Muñoz (guitarras), Jaime Zubiaur (bajo), Arkaitz Laguardia (scratches y teclados) y Santiago Panadero (batería) es un disco uniforme y de calidad, que cuenta con temas más rápidos, rabiosos y acelerados que sus anteriores trabajos.
 
Esperemos ahora, que los navarros vayan anunciando sus fechas de presentación para así disfrutar de estos temas pensados para el directo.
 
www.khamul.es
 
 Comentarios
comments powered by Disqus