Aunque ya llevan ya unos cuantos añitos como grupo y publicando discos, con "El lado de los rebeldes" descubrimos a esta banda que se llama La RaÃz.
A pesar de un absoluto desconocimiento sobre el grupo por mi parte, cosa que ahora estamos arreglando, al escuchar el disco no era difÃcil darse cuenta de que el grupo ya sabÃa lo que se hacÃa. La veteranÃa se nota en las letras, en la música y en la calidad de la grabación.
Bajo el tÃtulo de "El lado de los rebeldes" se esconden tantos matices que a veces resultan complicados de digerir. Aquà hay cabida para el ska, el rap ("Noches en babylon"), el rock, el reagge, el tango ("Tango´s club") y la música latina ("De mar en mar" o "Se abrió la vela"). Dentro de esa vorágine se esconden unos sorprendentes scratches que ponen el toque justo de distinción y de vuelta de tuerca.
La verdad es que este es un disco como la propia banda muy multicultural, pero de la misma forma a la par que te ofrecen infinidad de estilos y variantes puedes verte sobrepasado por ciertos ritmos. Entonces se produce una sensación más que rara porque, yo por lo menos, me encuentro ante un trabajo en el que rallarÃa de tanta escucha unos cuantos temas, y otros me los saltarÃa directamente por mi falta de gusto por ese género. Aunque supongo que para algunos en la variedad está el gusto y que a mucha gente le enganche esta idea de fusión.
Con todo debo reconocer que hay ciertas canciones (esas que más coinciden con mis preferencias musicales) que me han puesto los pelos de punta, y que me han parecido más que buenas y notables. Ejemplo de esto son "La voz del pueblo", "Obediencia ciega", "Zarzuela y castañuela" y "Outro".
A pesar de que algunos temas de este "El lado de los rebeldes" hayan captado muy poco mi atención, La RaÃz me parece un grupo bastante a la altura de las circunstancias. Se nota que saben lo que quieren, y me gusta cómo dicen las cosas, no hay más que escuchar de refilón las letras de los temas para darse cuenta de que en este sentido merece la pena abrir bien los oÃdos. También en el sentido rÃtmico y musical tienen un toque de energÃa y de desobediencia genial. Habrá que darle una oportunidad a alguna de esas canciones tan impactantes y ver por dónde siguen los derroteros.
www.laraiz.es
www.myspace.com/laraizband/music
























