Delitos Menores es un grupo vitoriano de punk-rock influenciado por grupos como La Polla Records, Cicatriz o Bad Religion, que se formó a principios de 2010. Tras numerosos conciertos en su localidad natal y ciudades limítrofes y un gran arresto, han conseguido editar su primer trabajo. Debut discográfico titulado "
Sospechoso habitual", compuesto por trece cortes, entre los cuales abunda la crítica social y que cuenta con colaboraciones de Kaotiko y Segismundo Toxicómano.
El primer trabajo de
Delitos Menores provoca una sensación agridulce. Su punk-rock acelerado resulta entretenido y de fácil escucha, pero sus letras tratan temas considerablemente gastados y su estilo no se distancia demasiado al de otros grupos que han pasado sin pena ni gloria por el panorama musical, un mundo en el que o tienes suerte o innovas, sino, resulta complicado hacerse escuchar.
Jonhy, Fonta y Aguayiko de Kaotiko y Placi y Arnaiz de Segismundo Toxicómano, son algunos de los artistas que se han querido sumarse al primer disco de los vitorianos. Todos ellos colaboran cantando, en los temas "Sociedad del bienestar" e "Idiotízate" respectivamente. A su vez, Jokin un amigo del grupo, toca el violín en "
Refugiados".
Grabado en la Sala Hell Dorado y en El Mal Camino en diciembre de 2010 por Pitu Lekuona, "Sospechoso habitual" esta cargado de temas con ritmo, caña y riffs macarras.
Canciones como "Quiero cantar", "
Refugiados", "Terrorismo patronal" o "Bajo sospecha" desprenden un claro aroma a punk, melódico a ratos y con letras altamente combativas.
En definitiva, a esta primera obra del grupo formado por Txiki (voz), Iñaki (bajo), Piña y Dela (guitarras) y Oskar (batería) le faltan toques personales pero le sobran ganas y buen rollo. Les seguiremos la pista.
www.myspace.com/delitosmenoresgrupo