COLABORACIONES
 Reseña
 
Envidia Kotxina "Cuando las bocas comen silencio"
  14/06/2011     
  María G. Guerrero
 
Los madrileños Envidia Kotxina vuelven a la carga con un trabajo en el que escupen once bellotas de tal calidad que consiguen hacer de este último disco un manjar de pata negra.
 
"Cuando las bocas comen silencio" es un álbum directo, conciso, sin remilgos y con una fuerte crítica social. Además apreciamos un cambio sustancial respecto a su anterior publicación. Tal vez por ello en un principio me resultó un tanto complicado. Y es que las comparaciones siempre han sido odiosas, pero habiendo rallado literalmente ese "Difícil ser humano" resulta difícil no esperar algo parecido.
 
Tras un par de escuchas de lo nuevo debo comentar que con Envidia Kotxina soy insaciable porque he acabado empachada de este silencio tan ensordecedoramente delicioso. Más bien atronador diría yo, porque aunque uno estuviese más teniente que una tapia es imposible no dejarse contagiar por esas melodías, por esa música y por ese mensaje tan bien grabado y mejor transmitido.
 
Para este trabajo el grupo ha escogido hablar de temas como las prisiones, las corridas de todos, la religión tradicional y costumbrista o la precariedad laboral. Ahora para mí realmente el gran paso adelante no lo pone lo que dicen sino cómo lo dicen. En cuanto a música, instrumentación y letras (es decir hablando del disco en todas sus dimensiones) este "Cuando las bocas comen silencio" se convierte en algo redondo y difícilmente equiparable a otras formaciones o a otros trabajos anteriores de la banda.
 
Sería de necios no poner por las nubes la gran labor en cuanto a la composición de las letras que se esconde detrás de las once canciones. La verdad es que en este aspecto me han dejado más que alucinada. No creo que haya forma mejor de expresar las cosas. Cada tema es una auténtica joya. Ya me hubiera gustado a mí crear frases como: "por lo visto si reviento tu cristal te das cuenta de que existo", "decididos a perder es mejor perder contigo", "si no tenemos sueños seremos pesadillas", "¿qué hay de cultura y arte en derramar sangre en la arena?" o "cada paso adelante será otro paso menos".
 
Los temas que abren y cierran el disco, "Por lo visto" y "Cuidado con lo aprietas" son como para quitarse el sombrero, la camisa y hasta los zapatos. Si querían conseguir empezar fuerte y dejar un sabor de boca exquisito lo han conseguido con creces. Pero entre estos dos estandartes tenemos una cosecha de calidad suprema, entre las que destacan "Condena", "Daños colaterales", "Por imposición" o "Siempre ha sido así".
 
Envidia Kotxina lo pone demasiado fácil para lograr que este disco sea tenido en cuenta por cualquiera al que le guste el punk y a cada publicación logran ensalzar el estilo que practican. Sin duda alguna han dado un gran salto cualitativo que hace de ellos un claro ejemplo de que este tipo de música debe caminar por el panorama actual con la cabeza bien alta. Y es que son la muestra viva de que las cosas se pueden hacer más que bien.
 
www.envidiakotxina.com
www.myspace.com/envidiak
 
 Comentarios
comments powered by Disqus