El grupo de Pop-Rock cántabro
Muy Deficiente se sube de nuevo a la cresta de la ola para presentarnos su más reciente trabajo, grabado en los estudios Sonido XXI, compuesto por diez canciones y titulado "Cada dÃa". Dentro de éstas composiciones podemos encontrar ocho nuevas y dos que cierran el disco algo más mÃticas, "Maldito Calderón" y "La Fuente de Cacho", que aunque nunca fue grabada ya la solÃan tocar desde hace tiempo.
Tras varios cambios en la formación, la banda se muestra honesta, sincera, sencilla y directa ya desde la portada, presentándonos un libreto en un destellante y vital amarillo. Sin fotos y sin remilgos más que los justos, para ofrecernos una caricatura de ellos todos juntos surcando los mares. Probablemente lo más llamativo (aparte del color escogido que sin duda alguna impacta) son los apuntes o notas que hacen al final de cada tema.
A lo largo de todas las canciones nos encontramos con una música que concuerda con las caracterÃsticas apuntadas anteriormente. En las letras nos hablan de los sentimientos de la vida cotidiana, y bajo una aparente facilidad yo recomendarÃa abrir los oÃdos para escuchar lo que
Muy Deficiente nos quiere decir.
En cuanto a los ritmos tenemos algunos temas más melódicos y otros algo más acelerados dentro del estilo habitual.
Como mejores muestras de las composiciones de este "
Cada dÃa" tenemos el tema homónimo al disco, "Elena", "Y aunque dices" y "Amor de ida y vuelta". Tampoco podemos olvidarnos de que en "Entre mis sábanas", colabora Xabi Moreno de Devolución Zero. SerÃa de necios negar que con la nueva formación en el estilo de Muy Deficiente se aprecia un cambio cuando menos significativo, sobre todo si ya les llevas siguiendo unos cuantos años y si les ves ahora en directo y les has visto mil veces antes.
Personalmente, aunque me atraigan más la caña y la contundencia y a veces me cueste acostumbrarme a los cambios, no puedo negar que dentro de los nuevos derroteros por los que se mueve el grupo, pues no lo hacen para nada mal, sino todo lo contrario.
También serÃa de necios no reconocer la calidad (tanto personal como profesional) de las bandas que tenemos por
Cantabria, es todo un lujo rodearse de estas personas que siempre te enseñan algo nuevo y se animan a compartir experiencias cuando te los encuentras a las dos de la mañana por la fuente de cacho o por el jardÃn de Valencia.
Esperamos que esta historia y esta banda se siga alimentando dÃa tras dÃa, y que vayan creciendo y cosechando los frutos de un buen trabajo.
www.myspace.com/muydeficienterock