COLABORACIONES
 Reseña
 
Silencio Absoluto "Camisas de once varas"
  29/06/2004     
  María G. Guerrero
 
"Camisa de once varas", grabado y mezclado en los estudios Sonido XXI de Pamplona, es el cuarto trabajo de la banda, que tras muchos años componiendo y de ruta, ahora nos presentan un disco cargado de temas románticos, aunque tampoco faltan los fiesteros. Una obra que para mí es un placer analizar.
 
Lo primero que quiero destacar es lo bien que suena. Las guitarras desgarran el aire con sus notas. El saxo y la trompeta (Ion Celestino) imprimen ese toque diferente que caracteriza al grupo, en canciones como: "Camisa de once varas", "Hoy estoy contento", "Soy un bandido", "Todo llega, todo se pasa", "Me ha hecho perder los papeles (la luna)", o "Si no espabilo". También hay que mencionar la colaboración de Marian Benes que aporta su voz en temas como "Mare mía" o "Todo llega, todo se pasa". Y Kutxi Romero (Marea) colaboró aportando la letra de "Me ha hecho perder los papeles (la luna)".
 
Como ya he dicho antes "Camisa de once varas" está repleto de temática romántica y canciones, más o menos, "lentas" ("Soy un bandido", "A dos velas" o "A las noches les sobran los días"); que contrastan con otras más fiesteras como "Me gusta salir" o "Hoy estoy contento". La nota dominante es la poesía, llenándose así las canciones de metáforas y frases hechas, aunque, éstas últimas no rallan ni muchos menos en la vulgaridad.
 
"Todo llega, todo se pasa" tiene un ritmo diferente al que el grupo nos tiene acostumbrados, y realmente sorprende, con un estribillo bastante acelerado. También resaltaría el tema, "Mare mía" en el que la música eminentemente sensual y erótica contrasta con la temática, que nos habla de una discusión con un gorila de una discoteca.
 
Lo que más gracia me ha hecho es darme cuenta de la calidad del disco, o por lo menos, que me había llenado, ya que sin querer mientras esperaba el bus me vi cantando y bailando. Porque cierto es que no te puedes quedar parado ante estos himnos. Supongo que toda la gente que reía entre dientes pensaría que estaba loca, pero si un disco logra eso, y puedes realmente apreciar la música y te hace sentir genial, pues eso, ¡viva la locura!. Pero haber si alguno es capaz de quedarse sin mover un músculo al oír temas como "Todo llega, todo se pasa", "Hoy estoy contento", "Me gusta salir" o "Camisa de once varas". Esto es un reto, ¡haber si sois capaces! :)
 
Y ya no tengo que decir nada más, sólo recalcar que personalmente me parece una joya, y destacaría otra vez el sonido, porque es indescriptible, y como no la genialidad y la alegría que te trasmiten estas canciones. Y eso, que: "Pa fumar yo quiero chocolate, pa´ fumar yo quiero chocolate, que te han dicho que me han visto fumando chocolate".
 
 Comentarios
comments powered by Disqus