Con el paso de los años y cada vez que escucho más música, hasta el punto de llegar a devorarla con saciedad, me resulta complicado sorprenderme con alguna banda. A veces es inevitable la sensación de querer vomitar ante discos más que sosos. Y por eso cuando llega a mis manos un disco como el de UGE mi monstruo interior sólo quiere engullir una y otra vez. Así que hablando literalmente aunque este trabajo se titule "Escupes o tragas?" y vaya en otro sentido, lo primero que quiero comentar es que me lo he tragado y me lo tragaría pero hasta vomitar de placer, hasta que lograse arrojar estos doce temas de mi estómago y de mi mente.
Esto es un tanto complicado, sino más bien imposible. En líneas generales "Escupes o tragas?" conquista desde la primera escucha con una letras muy pero muy trabajadas, con una música más que atrayente, con unas guitarras más que intensas ( y con un espíritu inconfundible.
La genialidad de la labor compositiva y la forma de tratar los temas tiene pocos precedentes. Todo ello recuerda irremediablemente a Extremoduro, ¿y no es esto admirable?. Personalmente creo que recuerda a ello pero no es ni de lejos un intento de imitar ni una copia barata de lo mismo. Está bien recordar los orígenes, no hacerlo sería de necios, pero UGE demuestra la suficiente madurez, contundencia y personalidad propia como para que nadie dude de que las doce canciones de su disco las ha firmado él y sólo él.
Me han enamorado la sinceridad y honestidad que rodea todos y cada uno de los temas, a cual más pegadizo. La espontaneidad inunda este "Escupes o tragas?" en un gran canto para expresar una idea conjunta de una determinada forma de vida en la que se ama de la forma más cazallera, en la que uno huye del mundanal ruido, en la que se lucha junto a otros muchos y en la que hay que agitarse y empezar de una vez por todas la revolución social.
UGE demuestra a través de su lírica, por si alguien aún todavía lo dudaba, que no hace falta ponerse los pelos de punta para tener los ideales muy claros, y que tampoco es necesario decir las cosas a gritos ni a toda ostia. A pesar de que se quede más ancho que largo con algunos de los títulos de los mejores temas de este trabajo como "A la puta mierda", "Revolución", "Me gusta que me digas lo puta que eres" y "Una bomba que sólo mate gilipollas" (posiblemente la mejor canción junto a la anterior), "Un nudo con mi rabo" o "Eva" (bonus track en la que colabora Kutxi Romero).
Ha sido todo un placer poder comentar la reedición de este "Escupes o tragas?" de UGE, en la que tenemos el aliciente de escuchar los dos bonus tracks (inéditos) en los que colaboran Kutxi Romero y Álvaro Sanz de Impulso (¡ojo a esta banda que va arrasar) en "Todo me sucede".
www.myspace.com/ugeortiz
























