COLABORACIONES
 Reseña
 
Segismundo Toxicómano "Ke no cunda el pánico!"
  08/11/2011     
  María G. Guerrero
 
Creo que a Segismundo Toxicómano debe ser de los grupos que más veces haya visto en directo en mi vida, o por lo menos que yo recuerde. Atrás quedaron aquellos conciertos de principios de finales de los 90 y principios del 2000 donde Guillén era el vocalista del grupo. Bueno, atrás quedaron esos bolos y atrás se quedaron también siete discos enormes. Pero tal vez lo más admirable es que ya en aquellos años eran capaces de parir himnos como la copa de un pino.
 
No sé si será esto lo que les hace tan grandes, o el que sigan con la misma garra y con la misma fuerza, continuamente reinventándose, y que jamás de los jamases hayan vivido de las rentas.
 
Sea por un motivo o por el otro mi devoción por los de Gasteiz no tiene límites, al igual que ellos mismos, y por una cosa o por la otra, o por miles, me merecen un respeto enorme.
 
Como todos sabemos el disco se titula "Ke no cunda el pánico!", tiene ocho canciones más un bonus track ("Sigue En El Destierro", versión que hicieron en el disco tributo a Cobra), salió a la venta el ocho de octubre, es el octavo de su carrera, ha sido editado por ODNI Records, lo regalarán a los asistentes a los ocho conciertos de presentación, y han contado para la ocasión con Javi San Martin (SONIDO XXI). Además en esta ocasión según parece por la portada del disco, y por la genial "Since 1997", estos cuatro locos, con un destino más que prometedor, quieren hacer un guiño al pasado y a su evolución.
 
Debo reconocer que me hicieron falta unas cuantas escuchas de este "Ke no cunda el pánico!", y eso que dura 30 minutos, pero no sé en un principio se me hizo complicado aprenderme las letras o no sé qué paso, aunque evidentemente me conquistaron a quemarropa temas como "Incontinecia" y "Since 1997". Cuando conseguí sacarle todo el jugo posible a la nueva propuesta de "Los Segis" el pensamiento fue: "¡Vaya media hora más increíble!". Creo que pocos grupos pueden conseguir tanto en tan pocos minutos. Aunque ya sabemos que tratándose de esta banda el tiempo da para mucho, y si no que cuente cualquiera cómo se le sale el corazón del cuerpo en un concierto suyo en tan sólo diez minutos.
 
Y probando mi propia medicina seguí destripando este disco y me quedé con otro tema, "La ciudad del fango", preguntándome quién era el tal Bukowski, a veces además de escuchar música debería leer más, ¡jejeje!. Este escritor es uno de los grandes representantes del realismo sucio, movimiento literario que lleva por bandera la precisión, la parquedad en el uso de palabras y el poco uso de adjetivos ya que los autores prefieren que el contexto de sentido a la obra.
 
Pues nada, así en grandes rasgos, lo apuntado anteriormente bien podría definir las canciones de este grupazo, temas concisos, directos, cargados de estribillos pegadizos, de una buena música y de unas letras aún mejores. ¿Para qué definirlo con más palabras?. Lo que aquí queda bien claro, como en otro gran tema de este "Ke no cunda el pánico!", titulado "Contra el muro" es que Segismundo Toxicómano no se da contra muros construidos de recuerdos, y siguen avanzando a pasos agigantados.
 
Por último, sólo deseo que esta banda al igual que Bukowski, que escribió más de 50 libros además de poemas y relatos cortos, tenga una carrera inagotable y nos sigan regalando discos como éste y cientos de conciertos en los que acabemos exhaustos. ¡Aupa esos Segis!.
 
www.myspace.com/segismundotoxicomano
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
21/03/2024 07:00
15/03/2024 07:08
09/02/2024 07:05
30/01/2024 07:05
30/01/2024 06:58
02/11/2023 14:53
01/11/2023 22:52
23/10/2023 15:05
20/10/2023 07:00
17/10/2023 14:58