Estoy segura de que todo el mundo tiene metida en el alma una lista de grupos que logran darle sentido a muchas cosas, para mà una de esas bandas son
Gérmenes. Y me resulta muy curioso que si alguien me pregunta tal vez escogiera a estos sevillanos como los culpables de que la música sea una de las espinas dorsales de mi vida, seguramente si me dijeran dime tu grupo favorito, estarÃan entre los cinco primeros, por delante de otros muchos que cuentan con mayor reconocimiento y difusión.
Para mà Gérmenes es una banda enorme lo mires por donde lo mires, creo que aquel "
Tragando sin escupir", ¡madre mÃa han pasado más de diez años!, es el disco que más veces he escuchado en mi vida. Y simplemente por eso, después de tanto tiempo, y del correspondiente desazonador descanso que se tomaron, poder hablar de un nuevo trabajo, del reciente "Nos levantamos" es como si viese salir el sol después de muchos años de oscuridad.
Creo que serÃa más que de necios tratar de comparar lo que hacen ahora con lo que hacÃan hace más de
15 años. Realmente opino que si una persona o un grupo siguen haciendo lo mismo después de tanto tiempo es que se han quedado estancados o que se han vendido a los gustos de un público que por un lado pide más de lo mismo y que por el otro reclaman a gritos más variedad (ambas cosas se suelen dar a la vez). Con lo cual me parece inevitable la evolución de Gérmenes como grupo, porque si no estarÃamos apañados.
Por lo tanto con este nuevo disco los sevillanos me siguen confirmando que siguen siendo un grupazo en mayúsculas y sin concesiones. Tal vez se hayan bajado un poco la cresta y hayan tomado un tinte un tanto más "
¿melódico?" y rockero, pero siguen haciendo una música envidiable y creando unas letras como la copa de un pino.
Para mà el mejor tema de este disco es "Ahora vemos", con una letra sublime. Y hablando de composiciones la intensa "Demasiado tiempo" también merece abrir los oÃdos para dejarse contagiar por el espÃritu de un tema que brilla con luz propia en gran parte también por culpa de las seis cuerdas. "Sentimientos" es también otro de los temazos de este "
Nos levantamos".
Otro gran aliciente es la declaración de intenciones de "Camino de cristal" y la algo más dura y no por ello menos demoledora "Más velocidad", en la que colabora magistralmente Fernando Mandina. En cuanto a aportes también destacan las voces femeninas en la intimista "Tú me darás".
Y es que después de todo: "Y ahora vemos que si nos caemos, ahora vemos que nos levantamos, después de vivir con el miedo, ahora vemos que nos para tanto".
Me alegro infinitamente de que Gérmenes hayan decidido volver a levantarse, aunque nunca se hayan caÃdo, aunque sólo se hayan tumbado en el sofá para descansar unos años. "
Nos levantamos" ha sido una excelente forma de resurgir, a disposición de manera gratuita para todos en la página web de la banda.
www.germenes.es