El nuevo trabajo de
Joan Palomares es... diferente. Llegó a nuestras manos hace unos cuantos meses y podemos decir que es un trabajo personal, muy interior y muy reivindicativo, desde las letras hasta el propio folleto promocional que viene íntegramente en valenciano, sin traducir, natural como la vida misma.
Según pones el disco a girar se escucha un manifiesto a favor de los pueblos latinoamericanos y comienza la música con un conato de ska que no llega a arrancar, una mezcla de sonidos diversos, un batiburrillo entre metales y vientos con reminiscencias folclóricas, curioso cuanto menos.
Pasamos por sonidos de himnos gloriosos de tiempos pasados pero no olvidados. "
Rebentat el pastell" comienza como un tema oscuro, voz en off al más puro estilo metalero para ir tomando el color del rock. En el siguiente tema "Per la teva culpa" encontramos sonidos más bailables, más ska, más dulzaina, y un buen surtido de vientos. Quizás por semejanza musical, nos recuerda más a sonidos valencianos.
En "
Comandant" comienza casi como una nana, un homenaje para ir tornándose en punk rock con sección de vientos y coros. Cada canción es tan versátil, que es difícil encajarla en un estilo, al igual que el disco en general o más bien, al igual que a Joan Palomares.
No se puede juzgar a un artista por un solo disco. Aunque este es su segundo trabajo, no he tenido el placer de escuchar el primero.
Diré a grosso modo que Joan Palomares es música, es espíritu, es fusión, es diferente, y eso ya es decir mucho en un mundo lleno de estereotipos.
Hacemos mención especial al hecho de que él mismo ha grabado voces, guitarras y percusiones y ha compuesto y escrito todas las letras. Un chico polivalente y polifacético y en este "
Assaig Sobre Amor i Plusvàlua" (Ensayo sobre amor y plusvalía) podemos descubrirlo.
mesdemil.bandcamp.com/album/joan-palomares-assaig-sobre-amor-i-plusv-lua