COLABORACIONES
 Reseña
 
Desorden "Bendita Dinamita"
  14/02/2012     
  María G. Guerrero
 
No sé por qué pero hay grupos en los que se ve claramente una semilla por germinar, un poso que acabará estallando dando forma a algo que merecerá la pena y mucho. Y sin desmerecer ni por un momento a los anteriores trabajos de Desorden, que iban superándose cualitativamente uno tras otro, ahora por fin ha llegado el momento. Sí, sí, ha llegado la ocasión de que finalmente estallen y han dado un paso de gigante al que han titulado "Bendita dinamita". Y yo añadiría, ¡benditos oídos!.
 
Pero antes de adentrarnos en la música de los asturianos no puedo dejar pasar por alto la portada del disco, y es que siempre logran sorprenderme. Nos muestran una cara de lo más aséptica si no fuera porque tiene unos labios rojos que invitan a centrar los ojos y a imaginarse qué quieren decir. Por un lado, parecen sugerir el más puro deseo al agarrar el labio inferior fuertemente con los dientes, como cuando estás delante de una persona que te gusta y te tienes que contener, pero se te escapa este gesto. Parece ser que esta es la intención porque en la contraportada la lengua sale en un gesto más inevitable para acariciarse los dientes y dejarse de rodeos.
 
Otra opción puede ser la de que también hacemos uso de ese gesto con los dientes cuando estamos cabreados y estamos a punto de soltar una bomba por la boca. Sea lo que sea yo prefiero quedarme con la impresión de que los Desorden ya han dicho muchas cosas, pero ahora con este "Bendita dinamita" sueltan una rabia increíble y también muy seductora, así que valen ambas impresiones.
 
Puede ser que una imagen valga más que mil palabras, pero yo creo que el que acuñó esta frase no había escuchado mucha música o no le habían dicho nada realmente importante, ¡jejejeje!. Para mí hay canciones que valen más que todo el oro del mundo porque me parece increíble la cantidad de cosas que se puede decir con una letra y con una música y lo que esto puede significar para cada uno.
 
En este sentido debo rendirme a los pies de Desorden y de las once canciones que han creado, y que están en descarga en su web y en el myspace, y me ha gustado mucho que hayan empezado el disco con los temas más sobresalientes del mismo. No creo que esté mal decir esto y supongo que lo habrán hecho a sabiendas de lo que hacían. Pero es que darle al play y escuchar así de sopetón temazos como "Difícil" o "Solo" es complicado de soportar hasta para el corazón más fuerte.
 
El grupo sigue teniendo la misma línea de siempre, pero ha avanzado exponencialmente y continúan distinguiéndose por esa voz, por sus letras tan características y por su forma de hacer música, ¡ojo a las guitarras de otro gran tema: "Pido ayuda" y de la original "Superpop"!. También nos sorprenden los scratches en "Loco", la onda socarrona y chulesca de "Fiera" y los teclados de la melódica "Ganas de ti". Por lo demás, "Perdido" se presenta como un tema personal, intimista y precioso, ¡ojalá nadie pusiera barrotes a las vidas humanas!.
 
"Bendita dinamita" es un disco muy variado y altamente digerible, es más en cuanto lo escuches repetirás. Así que como suelen decir que a la tercera va la vencida. Personalmente a mí ya me habían convencido hace unos cuantos añitos, pero ahora creo que su número de seguidores y la repercusión que va a tener Desorden va a aumentar con creces, y es que a pesar de que en esto de la música triunfar no es fácil, ni sencillo, es complicado, al fin y al cabo se lo han ganado a pulso.
 
www.desordenrock.com
www.myspace.com/desordenrock
 
 Comentarios
comments powered by Disqus