A estas alturas de la vida y de las circunstancias serÃa de necios querer ser más papistas que el papa. Personalmente cuando ya se habla de un tercer disco de una banda opino que se les debe comparar simple y llanamente con ellos mismos y no con otros grupos, aunque algunos componentes formen parte de ambos o provengan de ellos.
Por otro lado, leyendo otras cosas por ahà publicadas, me parece a mà que no hay que llevar los pelos de punta, ni la anarquÃa tatuada, ni decir "
me cago en dios, en la iglesia y en el capital" para no estar contento con el sistema ni con muchas de las cosas que pasan hoy en dÃa. A ver si ahora va a resultar que los músicos que practican ska, reagge o fusión están encantados de la vida y no hablan de temas sociales y polÃticos, o es que igual hay que ser demasiado explÃcitos porque sino no se entiende el mensaje y se es menos crÃtico.
Pues bien, dicho todo esto y con esa visión propia,
The Locos nos presenta su tercer trabajo, titulado "
Tiempos difÃciles" y compuesto por doce cortes, muy variados, eclécticos y atrayentes, que suenan más que bien. Debo reconocer que no he seguido la trayectoria de este grupo y que nunca habÃa escuchado nada de ellos, pero a pesar de ello, puedo afirmar que su propuesta me ha gustado bastante.
Me parece que abren el disco con un tema genial, que es "
A punto de explotar", canción que destaca por su rapidez, por ser muy bailable y porque logra poner de buen humor y vaticina un gran disco. Y hablando de otros cortes que pueden dar rienda suelta a las alabanzas, tenemos "Contrato limosna", "No estás sol@" y "Centrales de la muerte", con unos aires balcánicos capaces de despegar del suelo hasta al superglue", en esta onda destaca también "
Dueño del mundo", que nos sorprende con unos toques orientales y con el violÃn. Por otra parte, la dureza y la rotundidad se adueñan de "Alma de chacal".
Por otro lado te resultará inevitable esbozar una amplia sonrisa con varios de los temas de este "Tiempos difÃciles", como son el country "Johnny dos pistolas", y el que homenajea a aquellos que "solo quieren bailar, felicidad, pasar de todo y no importar lo demás", aquellos a los que se lo han dado todo, aquellos que son: "
Niños de papá".
Sinceramente me ha parecido un disco bastante completo y variado, me lo he pasado bien escuchándolo y no contiene ningún tema que te haga pensar: ¡pero qué horror!, más bien todo lo contrario, tiene unos cuantos dignos de mención. Asà que creo que The Locos pueden estar satisfechos de su trabajo, porque yo como oyente lo estoy, y seguro que a mucha gente le provoca muy buenas sensaciones. SerÃa de locos decir cualquier otra cosa.
www.the-locos.org
www.myspace.com/pipithelocos