COLABORACIONES
 Reseña
 
Desakato "Inercia"
  03/04/2012     
  María G. Guerrero
 
Falta de energía física o moral. Flojedad, inanición. Éstas son algunas de las definiciones que podemos encontrar si buscamos en cualquier diccionario el significado de la palabra inercia. En este caso creo que los Desakato se han equivocado por completo o se las ha ido la olla, ¡jejeje!, porque lo que nos encontramos en su nuevo disco, que como se puede deducir fácilmente se titula "Inercia", es justamente todo lo contrario.
 
Más bien definirían este trabajo de 15 canciones palabras completamente contrarias a las que le dan título, que serían entre otras impulso, empuje o actividad. Tal vez sea que vivimos en el mundo al revés o que los asturianos pegan una vuelta de tuerca a todo. Lo que sí que está claro es que desde la intro nos damos cuenta de que se avecina la tormenta o de que al escuchar esto nuestra vecina se va a atormentar y va a querer salir corriendo de su casa. Porque si algo está claro es que la banda va ganando con el paso de los años en contundencia y cada vez prescinde más de la gaita y de los aderezos florales para sumergirse en atmósferas más duras y claramente un tanto más oscuras.
 
En este sentido me parece, con ellos y con cualquier banda, que pueden hacer lo que les de la santa gana, si no evolucionasen hacia lo que les apeteciese, ¡pues vaya gracia!. En cierto modo, si escuchamos sus primeros discos podemos llegar hasta a flipar un poquito y probablemente alguien que no les haya seguido y escuche lo añejo y lo nuevo no se crea que se trata de la misma banda. Pero estoy convencida de que son inconfundibles, hagan lo que hagan, de que siempre se han destacado por la combinación vocal y de que han sido muy independientes y han contado con un sello de identidad muy propio.
 
No suelo comentar lo que dicen otras personas sobre un mismo disco, pero es que en esta ocasión he llegado a indignarme al leer que el disco y la gente del norte es sobria y seca, ¡joder con lo majos que son los asturianos!, bueno y si hablamos de los gallegos, los vascos y los cántabros ya ni te cuento, ¡jejeje!. Pero no me ha llamado la atención esta frase porque me sienta aludida de alguna manera sino porque este "Inercia" no me parece ni sobrio ni seco, más bien me parece un auténtico discazo, como ya he dicho muy rotundo, decisivo y sorprendente. Este "Inercia" ha conseguido ilusionarme porque una vez más han logrado superarse a sí mismos, cosa que ya me parece difícil cuando hablamos de una banda con este nivel.
 
No voy a hablar de todos y cada uno de los temas porque han puesto la tarea muy fácil y accesible al dejar en descarga directa el disco en su web, sin embargo no puedo olvidarme de comentar aparte de lo ya evidente, la buena instrumentación del disco, con las seis cuerdas dándole continuidad a esta historia y ensalzando las melodías. Y por otro lado, si tuviese que elegir me quedaría con el mensaje de "Iceberg" de que nunca podremos comprar su silencio, ¡¡¡yujuuuu!!!, y con la rudeza de "R.I.P.", con la atrayente "Cuando salga el sol", con la pegadiza "El cuarto poder", con la insuperable "L`Espantayu" y con la rockera "Sonrisa certeza".
 
Parece ser que de nuevo Desakato ha parido por inercia y sin despeinarse mucho (aunque puedo imaginar todo el trabajo que habrá detrás) un disco que es como para quitarse el sombrero y hasta la ropa interior si hiciese falta. Nosotros seguiremos siendo fieles a los asturianos por inercia, y es que los buenos grupos consiguen que sigas fiel a ellos sin cuestionarte demasiado las cosas.
 
www.desakato.es
 
 Comentarios
comments powered by Disqus