Todavía recuerdo el cabreo que me entró cuando el año pasado justo el día de San Fermín venían los Banda Bassotti a tocar a la Heaven de
Cantabria y yo en vez de poder estar viéndoles estaba justamente de turismo por su tierra. En aquella ocasión nos tocó cambiarnos los papeles y yo ponía los pies en su localidad natal y ellos seguramente dieron un conciertazo en la mía. Pero bueno, ahora para resarcirme tengo entre mis manos su nuevo disco y estoy segura de que este año sí que voy a poder disfrutar de ellos en vivo.
La nueva colección de canciones de estos artistas lleva por título "
Siamo guerriglia", presentadas en una elegante formato digipack (cosa que hace mucho tiempo que no veía), elegante pero con un toque muy revolucionario y con el espíritu de lucha inundándolo todo, como no podía ser de otra forma, lo cortés no quita lo valiente.
Aquí nos encontramos doce temas, tres de ellos en castellano, y con las colaboraciones de artistas de la talla de
Evaristo y Tetsuya Kajiwara en "Ellos dicen mierda y nosotros amén", Flavio Cianciarulo en "El león Santillán" y Alessandro Mannarino en "Mio fratello è figlio unico".
Sinceramente las tres versiones me parecen más que acertadas, a mí personalmente la última me encanta, tampoco conozco la original pero me parece un gran tema y me alegro de haber tenido la oportunidad de escucharlo ahora. Y puestos a comparar con cierto conocimiento de causa, la versión del mítico tema de La Polla me parece que puede escandalizar a los que sean más papistas que el papa, pero sin embargo a mí me ha encantado la vuelta de tuerca que le pegan a la canción y la inclusión de vientos me parece que le da un toque espectacular. En todo caso lo que más me preocupa es que sigamos igual o peor que cuando se publicó esta letra allá por 1990. Y es que al final, a menudo llueve y seguirá lloviendo pasen los años que pasen.
En otro orden de cosas, y hablando de los temas más "propios" de la banda, me parece que comienzan este "Siamo guerriglia" de una manera espectacular, con un tema donde las guitarras son las protagonista y en una onda muy rockera. "Mané" es una canción explosiva y redonda para abrir la caja de los truenos. Y un poco más adelante tenemos el tema homónimo al disco que es para mí la más imprescindible y original de todas, y que conduce a otra grande, la rápida e intrépida "
Gasolina essence".
Y para acabar de calentar los motores también nos dejan otros dos grandes temas entrelazados que son "La banda del cimitero" y la gran explosión de buen rollo y de vientos se trasmite a través de "
Contenti voi...", aunque escuchando un poco la letra puedo suponer que el tema sea un tanto irónico e incisivo.
En definitiva, escuchar este "
Siamo guerriglia" se podría comparar con tener entre los dedos un diamante de 500 quilates, pero en esta ocasión la batalla al poder material la gana la buena música, y es que se puede considerar literalmente que el poder disfrutar de estas canciones vale más que todo el oro del mundo.
www.myspace.com/bandabassottiband