COLABORACIONES
 Reseña
 
Niketz "Bizi eta Adierazi"
  16/05/2012     
  Karlos García
 
Niketz llevan en esto de la música más de 10 años, mucho tiempo invertido en el local de ensayo y actuando decenas de veces por los escenarios de Euskadi, hoy, este trío de Etxebarri, Bizkaia, nos presenta su segundo disco "Bizi eta Adierazi". Apenas les conocíamos y les hemos visto en directo un par de veces donde su apuesta de metal crudo cantado en euskera nos atrapó a la primera.
 
Disco auto producido, que desde el artwork nos asombra, un laborioso libreto interior con una portada curiosa donde aparecen con los rostros tapados por unas máscaras de gorila, león y liebre, puras señas de identidad.
 
Un disco que te transporta a altas emociones desde el primer corte "Zabaltzen", tema que respira voces tanto melódicas como desgarradoras, cambios de ritmo bien ubicados dejando una pista realmente experimental y trabajada. Tras este inicio continuamos con "Gauzak", un mensaje en varios idiomas y voces que en el libreto la han plasmado en un muro de una casa abandonada "No importa quién, ni como se digan las cosas, sino quien las escucha quiera entenderlas".
 
"Nahi Eta Ezin" puede recordarte a Berri Txarrak, tanto en su melodía como en su pegada de batería, o simplemente en la estructura del tema, las pausas, los riffs de guitarra que cortan la escucha. Temas que no llegan a los cuatro minutos, concentrados y que ponen toda la carne en el asador con un metal potente y sensible a partes iguales.
 
"Bizi eta Adierazi" juega un papel importante que con fuerza rompe con las dos palabras del estribillo. "Berriz Ibiltzen Ikasiz" quizás sea la pista más lenta del disco pero la que más transmite, punteos de guitarra que dejan que el texto de la canción llegue con fuerza y emoción. "Pentsamenduaren Artean" es más experimental, atraviesa de forma ambiental la parte central del disco, corte con mensaje que incluso roza lo industrial con parte de rap a la voz.
 
"Ikusi Nahi Ez" comparte solidez con relajación, intentando conseguir un clímax sonoro con los dos registros de voz, la melódica y la desgarradora. "Inoiz Ulertuko ez duzun Borroka Batean" sigue los mismos patrones que formaciones como la de nuestros amigos de Ost, un corteo que rompe en varios tramos sobre las olas de metal alternativo. "Cikuta" es rápida de narices, este es el sello de identidad de la banda.
 
"Aurrez Aurre" consigue dinamizar la voz de su cantante y no estancarse en unos registros definidos, una clave para que el disco no haya sido muy repetitivo. "Gaur Ere" cierra este trabajo de forma experimental en busca de otros sonidos, un síntoma que la banda deja abierto lo mejor de si en un tercer disco que les pueda consolidar, además de ser el corte más largo de duración, cerca de los 7 minutos.
 
Niketz es una banda de directo, quizás este disco no refleje a la perfección lo que hacen sobre un escenario, por eso muchos nos hemos enganchado a esta banda al verles en un concierto o festival.
 
Más información de la banda:
 
www.facebook.com/niketz
www.myspace.com/niketz
 
 Comentarios
comments powered by Disqus