COLABORACIONES
 Reseña
 
Los Escapaos "Joder, ke pronto se ha hecho tarde"
  19/06/2012     
  María G. Guerrero
 
Seguro que todos vosotros más de una vez os habéis quedado alucinados al ver el sol y habéis pensado: ¡¡Pero ya es de día!!, o dicho de otra manera: "Joder, ke pronto se ha hecho tarde", pues ese es ni más ni menos el título del primer disco de la banda cántabra Los Escapaos.
 
Si hace algunos años el estandarte del punk eran las bandas de Euskadi, y aunque a alguno el que diga esto le pueda parecer una aberración, conociendo un poco el panorama cántabro no dudo ni lo más mínimo al decir que el punk aquí está en muy buen estado de forma. Hay muchas bandas que son un claro ejemplo de ello y Los Escapaos son el botón de una muestra que daría para hacerle una chaqueta al mismísimo Pau Gasol.
 
Este es un disco ácido, rápido y muy versátil y donde se nos muestra a una banda que tiene una gran proyección. El impacto visual que causa su portada da ganas desde el primer momento de querer descubrir que es lo que se esconde tras el plástico. Y es que este claro homenaje al "Sopla, sopla" de Tijuana in Blue hace desatar los deseos más primarios.
 
Los Escapaos parten y reparten con todo y contra todo, y sin duda alguna son ellos los que se llevan la mejor parte, al hablarnos de la religión católica, de la comida basura, de los kies (o bacalas como se prefiera), de los narcos gallegos, de la saturación musical de los festivales, o simplemente de noches de borrachera.
 
Pero no nos vamos a engañar y a pensar que esta banda se queda en letras ingeniosas, divertidas, simpáticas o con estribillos más que pegadizos, porque llegan mucho más allá y construyen melodías donde las guitarras crean una base impresionantemente sólida junto a los coros, la voz y a los demás instrumentos, y donde se huye a pasos agigantados de la mediocridad y del "costrismo". Y con esto no quiero decir que no sean punkis ni que practiquen un punk elegante (no conozco a ni un solo grupo de punk elegante, es una contradicción en sí misma), pero sí que hacen un punk de muy buena calidad y más que sobresaliente.
 
Y si hay algo que honra a Los Escapaos es que saben mantener las formas desde principio a fin, no hay un solo tema de relleno o que no te den ganas de escuchar otra vez. Esto se podría pensar que es fácil ya que el disco sólo dura 35 minutos, pero todos hemos escuchados algún álbum también muy corto que es infumable o del que solo valen la pena tres, cuatro o cinco temas. Aquí en este "Joder, ke pronto se ha hecho tarde" tenemos 15 temas redondos que te harán disfrutar y esbozar una sonrisa al saber que el punk está más vivo que nunca y que no murió con determinados grupos consagrados.
 
Como se suele decir en la variedad está el gusto y a lo largo de poco más de media hora nos encontramos con temas más melódicos, otros más acelerados, alguno muy rockero (como "Escudo") y alguna incursión del Ska, como en "Kinkie". Y esto lo digo sobre todo porque el llamarse Los Escapaos puede llevar a la confusión de pensar que se trata de un grupo de ska, pero no, ellos son muy punks hagan gala o no de la cresta.
 
Después de un genial comienzo de la mano de "Siempre oh!" nos seguimos encontrando temas más que apetecibles como "Alkoholikosis", "Ke pedal", "Odio currar", "Pazos" o "Cuanta butifarra". Y para cerrar todo este cóctel, un tema instrumental, "Penetración".
 
Tal vez a muchos grupos ya se les haya hecho tarde, pero Los Escapaos han llegado en el momento justo para darle un soplo de frescor a nuestros oídos, así que sólo nos queda desearles como ellos mismos hacen Punk´N Juerga Roll.
 
www.myspace.com/losescapaos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
26/01/2023 07:07
09/01/2023 07:26
25/12/2022 22:29
14/12/2022 14:49
13/12/2022 14:48
12/12/2022 07:19
18/11/2022 06:58
16/11/2022 14:56
14/11/2022 07:06
21/10/2022 14:27