CorrÃa el año 2004 cuando en la localidad bizkaina de Elorrio veÃa la luz Ihesbide, una banda de punk-rock compuesta por cinco músicos que querÃan convertirse en altavoz y denunciar mediante la música, la mejor arma, todas las injusticias del mundo.
En 2006 la formación publicó una maqueta compuesta por siete temas. Tras ello uno de los miembros abandonó la banda y se convirtieron en cuarteto, compusieron nuevos temas y dos años más tarde vio la luz el LP "Dagokiguna". Ese mismo año, Tronpi, el bajista del grupo fue detenido y encarcelado, por lo que el combo decidió apartarse temporalmente de los escenarios.
Tras un año y medio de parón, tiempo en el que tan solo ofrecieron un par de conciertos y en los que contaron con la ayuda de Koldo, actual bajista de Sermond`s, y viendo que la represión y las injusticias no cesaban, se decidieron por retomar la banda y asÃ, a principios de 2010 publicaron "Iheskide", el segundo disco de estudio de los bizkaitarras. Disco en el que contaron con un buen número de colaboradores, Juanra de KOP, Ulli de Kañeria 13 y Endi y Mikel de Edan entre otros.
Con ese nuevo disco llegó el cambio de nombre en el grupo, de llamarse Ihesbide pasaron a denominarse Iheskide, algo asà como compañero de fuga. Con ese nombre quieren homenajear a todos aquellos que sufren la represión y que debido a eso no pueden estar junto a ellos.
"...Irabazi arte!" se convierte en el tercer disco de estudio de este grupo vasco. El álbum publicado por la discográfica Mauka esta compuesto por once canciones de punk-rock combativo y revolucionario por igual.
Desde la primera escucha se aprecia una producción excelente que deja a las claras que pese a ser unos desconocidos para la mayorÃa, no son ni muchos menos una banda del montón.
"...Irabazi arte!" y "Arrano beltzaren hegaldiak", para mà una de sus mejores canciones junto a "Nazkatu naiz, ta askatu naiz" y "Gehitutako zigorral", son dos puñetazos en la cara, dos golpes sobre la mesa nada más comenzar el álbum, sin duda alguna una declaración de intenciones. A destacar también la inclusión en el disco de la emotiva "Martxa baten lehen notak", versión de la canción compuesta por el cantautor euskaldun Mikel Laboa.
En definitiva, el nuevo trabajo de Petra (baterÃa), Tronpi (bajo) Kata (guitarra), Xagu (voz y guitarra), que ha sido grabado en los estudios Higain de Haritz Harreguy, lo componen cortes veloces, guitarreros, contundentes y rebeldes, de estribillos pegadizos y poderosos.
En apenas 40 minutos de disco se concentran 11 temas sin desperdicio, que harán las delicias de los amantes de las canciones activas, revolucionarias, crudas y con mensaje. En sus letras se mantienen las temáticas de sus trabajos predecesores, las prisiones, la dispersión, el amor...
Pega una escucha a este "...Irabazi arte!", ¡Iheskide se merece una oportunidad!
iheskide.org























