Hace unos cuatro años descubrimos a Excómunion con su primer trabajo, y es todo un placer ver cómo siguen manteniendo esas señas de identidad que les hacen especiales y que les caracterizan como únicos y altamente atractivos.
Los segovianos nos presentan nuevamente otros diez temas titulados "Con la soga al cuello" y donde continúan mostrando su afición por las canciones instrumentales. Buen ejemplo de ello son "Hasta que llegó su hora" y "
Aires d´Abril". Además siguen siendo fieles al buen gusto de rodearse de grandes aportes, y en esta ocasión lo hacen de Óscar Sancho de Lujuaria en "Con la soga al cuello", Fernando Mandina de Reincidentes en "Ni un paso atrás", Raúl Álvaro de Hijos de Overón en "Tu condena" y de Irene, Lucía Rodríguez y Raquel Molano en "Atando Cabos".
Otra cosa que continúa inmutable es la variedad instrumental, donde destacaría de nuevo el aporte de los violines (creo que ahora son dos y antes era uno) y el buen trabajo llevado a cabo por las seis cuerdas. Esto unido a la variedad de ritmos y de estilos, sabiendo aunar perfectamente el folk ("
Con la soga al cuello"o "Aires d´Abril"), con el rock ("La llamada del interior" o "Ni un paso atrás") o con el heavy ("Tu condena") hacen que este trabajo sea muy apetecible. Y digo lo de aunar los estilos en el más amplio sentido de la palabra porque parece que Excómunion son capaces de poner los puntos sobre las "ies" escogiendo de una forma magistral los ritmos que mejor acompañan a cada tema.
Al igual que en su anterior disco, continúan explicándonos en el libreto los motivos, los por qués, el sentido de sus canciones, de sus temas, que hablan del amor y del desamor veraniego, de la necesidad de compartir de la música, de la homofobia o de la destrucción (para el que lo vive y para el que lo sufre) que supone la enfermedad de Alzheimer.
Como mejores canciones a parte de las que cuentan con colaboraciones destacaría sin duda alguna "
La sangre no correrá" e "Imperio gris". Y por si esto fuera poco la banda nos deja escuchar su nueva criatura en su página web.
Cuando uno crea un disco como este
"Con la soga al cuello" creo que ya es consciente de lo que tiene entre manos, pero por si acaso les queda alguna duda, desde aquí les deseamos que tengan la mayor de las suertes y que sigan haciendo las cosas así de bien, que al final ese es el mejor camino posible.
www.excomunionrock.bandcamp.com
www.facebook.com/excomunionrock