"¡Dios que cruz!" es lo primero que tengo el placer de escuchar de Kuarto de Kilo. Aunque tal vez deberÃan haberse puesto otro nombre, yo que sé, kilo y tres kuartos porque tienen caña y saber hacer para eso y mucho más. Con ese nombre tan sugerente no se podÃa quedar atrás su obra. En el libreto las imágenes hablan por sà solas, y son a la par divertidas y delirantes.
Es uno de esos grupos que te entran desde el principio y muy bien, y que no te cansas de escuchar porque cada vez te gustan más y más. Todas y cada una de las canciones son cojonudas y que te atraen. Punk-rock del bueno, con letras auténticas. Construyen un disco muy variado, lleno de cambios de ritmos,"Sois escoria", con unos coros envidiables, "Nosotros odio", "Del revés", "1939"..., una voz que sube hasta donde quiere, "Del revés", canciones bien hechas, "Ju heces", "Pobre desgraciao", "Gracias por ser un imbécil"... guitarras que despuntan, "Vietnamita", "K.D.K", "Justa invasión", "Del revés"... ¿Alguien da más?. Pues sÃ, ellos, también nos ofrecen melodÃas pegadizas (todas las canciones).
La verdad es que la banda catalana sabe lo que se hace, y llevan su mensaje disco tras disco al resto de la gente. En esta ocasión el mensaje que nos transmiten habla de la realidad de la prisión, de los polÃticos que joden más el mundo en vez de arreglarlo un poquito, de la manipulación e influencia yanki, de que el poder siempre queda entre los mismos, de los que se forran a costa del sudor de los demás... Y también se explayan con (o contra más bien) la monarquÃa y nuestro "excelentÃsimo" Don Juan Carlos II (¡Se nota que les hace mucha gracia!):.
Aparte de estas cosillas podemos disfrutar en "Hijos de Pputa" de la intro de la guerra de las galaxias y la música electoral del partido popular; y de los rebuznos que soltamos en "Gracias por ser un imbécil", para que el rey viva como un rey. Además dentro de las trece composiciones que incluye "¡Dios que cruz!" podemos disfrutar de una versión de Tijuana in Blue "Sherpa, ¿dónde estás?", que les queda bastante bien.
Me parece notar la influencia de grupos como Boikot en "Pobre desgraciao" y de La Polla en "Esto es el estado" y "K.D.K".
Esto se acabó, y no hay nada más que decir aparte de que se nota que se lo han currado un montón y que merece la pena ir a la tienda de discos habitual a comprarlo, seguro que de tanto ponerlo lo amortizáis...